Las 7 Maravillas de NewOpenWorld Foundation


Ya tenemos las nuevas 7 maravillas. Después de muchos meses esperando, por fín podemos catalogar a unos sitios de "maravilla" y a otros de no-maravilla.

He decidido redactar este post para mostrar mi indignación respecto a todo ese paripé formado por organismos y compañías de diversa índole respaldado por ingente seguimiento popular.
Desde España se vivió con gran expectación la elección de estas nuevas maravillas , especialmente desde Granada -donde incluso ha servido el evento como arma política-, ciudad que tiene en La Alhambra su gran virtud arquitectónica en forma de legado histórico. Allí, la expectación de cientos de personas se convirtió en un amargo sentimiento de frustración - algo parecido al festival de Eurovisión- al ver que La Alhambra no era elegida entre las nuevas 7 maravillas, y lo mismo ocurriría -supongo- con las demás maravillas "no merecedoras" de tal reconocimiento.

Desde mi punto de vista me parece una soberana estupidez, tanto la iniciativa como la cobertura que se ha dado al "evento". Para ello me gustaría argumentar, en primer lugar, que todo esto no obedece más que a una iniciativa privada. Una empresa propiedad de un señor (Bernard Weber) y una sociedad (NewOpenWorld Foundation) decidió un día montar una "elección popular" que no obedecía a ningún criterio claro más allá de suponer -a juzgar por la cobertura que se le ha dado- un importante beneficio económico, más que por considerarse deudor de Antípatro de Sidón. La UNESCO, que de patrimonio de la humanidad algo sabe, ya ha manifestado su opinión oficial sobre ello.

Respecto al ánimo en el que se basaba la elección, dudo mucho fueran culturales una vez leídas las descripciones que se hacían de las "aspirantes a maravillas", lástima de no haber hecho una captura o un copia de tales aberraciones descriptivas. Entonces pongamos que el ánimo de dicha empresa, era el conocido "ánimo de lucro" que, seguramente, será maquillado por alguna pequeña donación a algún organismo. Para esto observar:
1. Sistema de votación vía telefónica (complemento del voto por internet).
2. Venta de viajes para visitar las nuevas maravillas.
3. Venta de boletos para la entrada en la ceremonia de Lisboa.

Ya elegidas, esto ya ha desaparecido, pero la jugada le ha debido salir muy bién al señor Weber, ya que ha decidido montar una nueva elección, en este caso sobre "las 7 maravillas de la naturaleza".

Desde aquí, y personalmente, deseo lanzar un mensaje, no de consuelo sino desde la convicción más absoluta, a todos aquellos que ví con cara de desolación en los informativos de t.v. , que tanto La Alhambra como la Acrópolis, Angkor, los Moais, Stonehenge, el Kremlin, y todas las restantes, finalistas o no, no dejarán de ser maravillas, de tanta envergadura como las elegidas por una iniciativa privada.

También me gustaría expresar mi total desaprobación a tales proyectos de manipulación cultural que, desgraciadamente se están poniendo de moda, y más desgraciadamente, tienen tanta cobertura mediática y tanto seguimiento popular,
unos "circos de iniciativa privada" a los que nos estamos acostumbrando.
Por suerte, o por desgracia, disponemos de organísmos públicos especializados que disponen de unos medios bastante más serios para realizar elecciones de tal calibre, y cabría pensar por qué nunca lo han puesto en práctica para estos fines.

Hemos vivido unos 23 siglos sin nuevas maravillas, y hasta entonces sabíamos distinguir algo que merecía el calificativo de "maravilla" de lo que no. Ahora parece que esto está amarrado y bién atado para que las agencias de viajes planeen sus nuevos y "maravillosos" tours.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mm.mira soy chilena y el hexo d q los moais no hayan sido elegido no me quita la idea de considerarlos una maravilla sin embagro creo que eres algo extrema ^^', no creo q weber lo haya hexo con fines de lucro por muchas de la obras q lei sta realizand. Es ciert que la UNESCO no lo apoya pro claramente werber menciono en una entrevista que las maravillas no estaban siendo nominadas por su valor cientifico si no mas bien por su aceptacion en el mundo ( una votacion Popular el mismo lo dijo- http://noticias.hispavista.com/internet/20070605192715/Bernard-Weber-impulsor-del-proyecto-de-las-7-Nuevas-Maravillas-del-Mundo-llega-a-Madrid-para-presentar-esta-iniciativa/), m parece una buena forma de hacer que todos nos sintamos part d una eleccion a diferencia de cualkier otro tipo de sistema q nos hubiera hexo a un lado de cualquier tipo d eleccion. Finalmnte si todos bien sabemos que s una eleccion organizada por una empresa privada sin inciciativa cientifica blabla..pues ya dpende d cada uno como se tome eso d las maravillas!..para que hacer tanto revuelo? :P s solo una opinion.
Lucy_ca

Víctor Vela dijo...

Gracias por el comentario Lucy.
Me parece fenómeno, que aunque no toda la población, el común podamos ejercer nuestra opinión respecto a estas cosas. Lo que no veo bién es que este tipo de elecciones, para nada hechas con criterio de especialistas, se tomen luego como dogma y se utilice como mera estrategia de marketing.
Y lo que más desapruebo es la cobertura dada por organismos políticos, llegándo a convertirse el "evento" en un auténtico circo.
Un saludo.

CEIHE dijo...

En todo de acuerdo que no había un criterio lógico y serio de elección y que su finalidad parece ser económica,mas que cultural.

Lo que es preocupante es el nivel de involucramiento que han tenido órganos oficiales de diferentes paises.Siguiendo la línea de pensamiento en que todo redundará en un impulso para la industria turística de los elegidos; se entiende, pero es altamente peligroso.

Conozco algunas de las "maravillas" propuestas y estoy con Víctor, que nada cambiará su valor; mucho menos una elección de este orden.
Y conste que mi país (Italia) se vio agraciado por la elección.

Saludos

Víctor Vela dijo...

Efectivamente, Daniel. La peligrosidad del proyecto es lo que quería expresar, y más concretamente la manipulación que pretende convertir la cultura en puro márketing, con el gran respaldo mediático e incluso público que llegan a recibir tales proyectos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

mm ok creo que entiendo mas tu punto quizas no haya stado muy al tanto de las propagandas politicas porque ahora vivo en Perú y por aca no hubo ese tipo de manipulacion. Pero si entiendo el lado por el cual consideras inacptable que esta eleccion haya tenido tanto apoyo por organismos d otros paises
Lucy_ca