Adalbéron de Laon: La Sociedad Estamental


El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio, la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así, pues, la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros lucha y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.

FUENTE

  • ADALBERONIS, Carmen ad Robertum regem Francorum. Ed. MIGNE, J.P. Patrologiae Latinae. T. CXLI, cols. 781-782. (Formato latino), Poema compuesto en 998.
  • ARTOLA, Miguel, Textos fundamentales para la Historia, Madrid, 1968, p. 70. (Traducción citada).

IMÁGEN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente estoy haciendo ahoramismo este comentario de texto para historia medieval 2. lo que no encuentro es su biografía

Víctor Vela dijo...

Para una biografía de Adalberón, la verdad no sabría decirte ahora mismo ninguna obra, pero para hacer un comentario de la sociedad estamental puedes consultar, por ejemplo, el capítulo 3 de "La Civilización del Occidente Medieval" de Le Goof, por citar algún clásico.
Referencias biográficas en internet sobre este personaje, las puedes encontrar en inglés y francés, pero no he visto nada en español.
Espero haberte ayudado. Un saludo.