Salinas Price y la "Troya eslava"


Ni Choisseul-Gouffier, ni Clarke, ni Schliemann. Roberto Salinas Price, no sitúa la Troya homérica en Turquía, contra lo popularmente aceptado, sino en la costa dálmata.
El investigador mexicano presenta su teoría respaldado por décadas de estudio sobre los poemas homéricos y una amplia bibliografía.

Según Salinas Price, las claves están en La Ilíada y La Odisea, los poemas épicos atribuidos a la figura de Homero, y que según indica en su tesis titulada Susurros Homéricos, "Nunca se han entendido, porque se tienen fuera de contexto”.

Para Salinas Price, Troya nunca estuvo en las costas del Egeo, y considera que la batalla entre Aquiles y Héctor fue librada entre Gabela y la cercana ciudad de Čapljina. Basa su tesis en varios factores:

1. La configuración del terreno, que coincide plenamente con la del texto de La Ilíada, según indica: “Los afluentes que Homero menciona ahí están, en Croacia y hoy se llaman casi igual, la toponimia está presente, qué casualidad y podemos trazar sus variantes desde entonces hasta ahora”.

2. Una Troya no griega. Salinas Price argumenta que "Si Troya fue enemigo de los griegos cómo es parte de los griegos, hay muchas dudas, pero si ubicamos a Troya en Croacia el enigma se empieza a esclarecer".

3. Posible origen eslavo de los poemas. La figura de Homero es la encargada de poner por escrito unos poemas que vienen de la tradición oral. Según Salinas Price, estas obras fueron originalmente compuestas en un dialecto eslavo y que posteriormente fueron traducidas a un griego "homérico" por una sociedad bicultural. Apya este argumento en la existencia de parecidos entre manifestaciones culturales de la región (danzas) y las descritas en el poema de Homero.

4. Ulises navegó por el Mediterráneo occidental. Para el investigador, "La Ilíada y La Odisea son obras inseparables y cómo cuando se sacan de contexto, Odisea anda en el mediterráneo occidental y se confunde con un tal Ulises y tienen puntos de contactos hermosísimos".

El historiador mexicano visitó Bosnia y Croacia con el fín de recorrer las zonas en torno Gabela. También tiene previsto recorrer la península adriática de Pelješac, en la vecina Croacia, y la aldea de Nakovane, en cuyas proximidades está la cueva de Spila, que guarda inusualmente preservadas vajillas de cerámica de la antigua Grecia, algo que debería ser una prueba de su teoría.

FUENTES
[s.n.].
Sostienen que la guerra de Troya se libró en Bosnia [en línea]. [Ecuador]: Ecuador Ciencia, 2007 [Consulta: 08/10/2007] http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=3022&fc=20071007

NOTIMEX.
Asegura investigador que La Ilíada se ubica en Croacia [en línea]. [Ciudad de México]: El Universal, 2007 [Consulta: 08/10/2007] http://www.eluniversal.com.mx/notas/424732.html

IMÁGEN
Los Muros de la Ciudad de Troya: CARR, (Madre de) Adam.
Troy [en línea]. [s.l.] Wikipedia, 2005 [Consulta: 09/10/2007] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Troy1.jpg

5 comentarios:

Clodovico dijo...

Pues si, que troya sea enemiga de si misma no tenia sentido, pero si la ubicas lejos ya puedo dormir tranquilo.

Víctor Vela dijo...

Hola Clodovico.
Este post es simplemente un comentario sobre una tesis que me llamó la atención, como suelo venir publicando (puedes ver las fuentes originales al final del post).
Lo que Salinas Price supongo que plante es la hipótesis de que Troya no fuera una ciudad griega, sino que perteneciera a otra cultura. Según sus argumentos, si Troya no fuese una ciudad propiamente griega podría justificar de alguna manera la confederación de aqueos que se le enfrentaron, como una guerra entre pueblos distintos.
No es una tesis que personalmente defienda ni ataque, ya que ni soy especialista en esta etapa, ni he leído el trabajo de Salinas Price.
Gracias por el comentario.Un saludo.

niklaüss dijo...

Muy interesante tu post, y tu blog en general. Saludos!

Víctor Vela dijo...

Gracias niklaüss, hace tiempo que sigo universo.Babel
Un saludo para tí.

Anónimo dijo...

De colega de historia a colega...me encanta tu blog!!! :)
es genial! :)