S. E. Mata: No existe una Historia definitiva, ya que ello sería negar las posibilidades de conocimiento de nuestra disciplina


ésta es una entrevista concedida por la historiadora argentina Sara Emilia Mata a El Tribuno, con motivo del Encuentro Internacional Revolución e Independencia en América del Sur, que se desarrollará el 25 y 26 de octubre en la Universidad Nacional de Salta.
En la entrevista se habla de la historiografía argentina y latinoamericana, los principales ámbitos de debate en torno a la revolución e independencia y algunos puntos de la práctica de la investigación histórica actual.

A continuación, la entrevista:

El tema de las independencias y las revoluciones ha ocupado siempre un lugar privilegiado en la producción historiográfica de América Latina, pero los estudios se han intensificado sobre todo en los últimos años. ¿A qué cree que se debe?

En los últimos años, efectivamente, el tema de las independencias de América hispana ha sido objeto de un mayor interés por parte de los historiadores. Entre otras razones podríamos decir que la proximidad del bicentenario de ese proceso político ha ejercido cierta influencia sobre la agenda de los historiadores, pero no es éste el único motivo. En realidad, el problema de los estados nacionales, resultantes de ese proceso político, es una de las mayores preocupaciones, en tanto avanza la "globalización" y la interdependencia económica en una economía mundial. Es por eso que, ante la crisis de los estados nacionales, se replantea la génesis de estos estados y se impone su análisis desde nuevas perspectivas. Es ahí donde adquiere relevancia el estudio de las revoluciones en América en las primeras décadas del siglo XIX.

Los cánones historiográficos contemporáneos imprimen nuevas reflexiones sobre aquel pasado. ¿Se trata de una mirada revisionista?

La historia, creo yo, es revisionista por naturaleza. Los historiadores siempre estamos revisando, analizando desde nuevas perspectivas, con nuevas preguntas. No existe una Historia definitiva, ya que ello sería negar las posibilidades de conocimiento de nuestra disciplina. Ahora bien, en nuestra historiografía, el concepto de revisionismo está vinculado a una corriente historiográfica que revisó y cuestionó a una concepción hegemónica e ideologizada de la historia y, por lo mismo, este revisionismo reprodujo, desde otra mirada, las mismas limitaciones de la historiografía que cuestionaba. Cuando decimos que se imponen nuevas reflexiones sobre la revolución e independencia, estamos diciendo que es necesario volver sobre esa etapa histórica con las nuevas perspectivas que nos ofrecen actualmente la historia política y la historia social.

El historiador no inventa los hechos, pero descubre -en los textos, en los documentos, en el análisis- cosas que estaban allí y nadie había visto. ¿"Descubrir" es algo que desvela al historiador hoy en día?

"Descubrir" es siempre una aventura emocionante. Creo que los historiadores disfrutamos leyendo documentos diversos porque esperamos encontrar en ellos claves interpretativas para comprender los problemas que nos planteamos. Pero ese "descubrir" está tamizado por las preguntas que nos hacemos y ellas, a su vez, por los conceptos con los cuales tratamos de aprehender ese pasado y a partir de los cuales también nos planteamos los problemas. Marc Bloch (un historiador francés fusilado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial) aseguraba que sólo nos dirán algo aquellos testimonios a los cuales sepamos qué preguntar.

¿Cree que la Revolución de Mayo ha sido lo suficientemente "agotada" en cuanto a análisis históricos?

Si creyera que un tema, en este caso el de la Revolución de Mayo, ha sido lo suficientemente agotado, consideraría que es factible escribir la historia de manera definitiva, y realmente no es así. Afortunadamente, siempre es posible volver sobre ella con nuevas miradas, con nuevas preguntas.

En las líneas de tiempo, las revoluciones son "palancas" que generan movimiento. Si no las hubiera, ¿se podría hablar de proceso histórico?

Las Revoluciones son hitos importantes en la historia, pero no son las únicos generadoras de movimiento en las sociedades. La historia como quehacer de los hombres en sociedad, es movimiento, es cambio permanente porque las sociedades y los hombres son dinámicos y complejos. Los procesos históricos pueden estar signados por movimientos revolucionarios pero no necesariamente todo proceso histórico es revolucionario.

Los caudillos como expresión de los sectores más populares, ¿son un denominador común en América del Sur?

Es así en términos generales. No debemos olvidar que el término caudillo tuvo una significación en el contexto de la guerra de independencia y otro en el proceso político del siglo XIX.

Ultimamente se escucha decir que la historia según Mitre tiene errores graves... ¿Qué opina?

No creo que la historia que nos relata Mitre tenga graves errores. Simplemente la historia que él escribe es el resultado de una concepción de la historia propia de fines del siglo XIX y tiene la impronta del compromiso político del autor. No debemos olvidar que el conocimiento histórico es producto de una época, de un momento histórico.

En este tipo de encuentros internacionales, ¿se habla, por ejemplo, de "revoluciones" actuales?

En este Encuentro Internacional no está previsto ninguna exposición relacionada a "revoluciones" actuales. Nos interesa debatir acerca de diferentes aspectos y problemas relacionados con el proceso histórico inaugurado a principios del siglo XIX que nos permitan comprender mejor las convulsionadas décadas que le siguieron y que hicieron posible diferentes proyectos políticos en sudamérica.

¿De qué manera un debate histórico puede acompañar un proyecto político?

No creo que un debate histórico necesariamente deba acompañar un proyecto político. Existen lamentables ejemplos del uso de la historia por parte de los proyectos políticos. En cambio considero que el debate histórico y la reflexión sobre nuestra historia es importante para la sociedad en su conjunto y, a partir de allí, para la toma de decisiones políticas y sociales.

FUENTE

FERNÁNDEZ ABAD, María. La historia, es revisionista por naturaleza [en línea]. [Salta]: El Tribuno, 2007 [Consulta: 19/10/2007] http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20071018_232718.php

IMÁGEN

[s.n.]. Encuentro Internacional Revolución e Independencia en América del Sur [en línea]. [Salta]: Universidad Nacional de Salta, 2007 [Consulta: 24/10/2007] http://www.unsa.edu.ar/cepiha/encuentro/folleto.html