Indignado con Antena 3

El 15 de abril, me topé con la noticia de que la cadena televisiva Antena 3 había comenzado un proyecto para elegir "el español más importante de la historia". Decidí visitar la web oficial de Antena 3 para ver en que consistía el proyecto.
Al acceder a la web, sólo encontré un pequeño apartado que decía
El Español de la Historia
¿Cuál es el más importante para ti? Ayúdanos a elegirlo. Haz click aquí.

Pretendiendo encontrar información sobre los criterios de elección de algo que puede tener alguna trascendencia, sólo me encontré con el enlace que me llevaba a hacer mi votación sin saber qué estaba votando, de manera anónima y sin ningún control aparente.
Con el fín de sugerir a la persona o personas responsables, envié un e-mail en el apartado "oficina del espectador", decía así:

A la atención de las personas responsables de la elección del español más importante de la historia:
He leído en varias publicaciones sobre este proyecto que están llevando a cabo, así que decidí informarme mejor a través de su página web.
Es cierto que ya está disponible un acceso para que los internautas podamos expresar nuestro voto pero, en mi caso, me asaltan serias dudas. En primer lugar no he encontrado ningún texto que especifique las normas de la votación, me explico: ¿Desde qué época consideramos que alguién es español? y, si es cierto lo que he leído en algunas publicaciones, ¿existen personajes vetados como en otros países?.
Escribo esta sugerencia con el fín de aportarles cierta visión crítica sobre su proyecto dentro de lo posible, ya que la subjetividad más absoluta está presente en este tipo de encuestas. Agradecería se me comunicase esta información para participar activamente en su proyecto.
Les saluda atentamente
V.V.
La verdad es que no he recibido respuesta alguna y todavía no han publicado bases indicando criterio alguno.
Hoy he podido leer que ya han sido seleccionados los "100 finalistas", entre los que se encuentran "ilustres personajes" como David Bisbal ó Isabel Pantoja. A continuación copio los 100:

Bellas artes
Antoni Gaudí
Joaquín Rodrigo
Diego de Silva “Velázquez”
Manuel de Falla
Domenikos Teokopoulos “El Greco”
Montserrat Caballé
Eduardo Chillida
Pablo Ruiz Picasso
Francisco de Goya
Plácido Domingo
Isaac Albéniz
Salvador Dalí

Escritores y pensadores
Antonio Machado
José Ortega y Gasset
Benito Pérez Galdós
Juan Ramón Jiménez
Camilo José Cela
Miguel de Cervantes
Federico García Lorca
Miguel Hernández
Félix Lope de Vega
Miguel de Unamuno
Francisco de Quevedo
Vicente Blasco Ibáñez

Científicos
Gregorio Marañón
Isaac Peral
Mariano Barbacid
Miguel Servet
Pedro Duque
Santiago Ramón y Cajal
Severo Ochoa

Espectáculo
Alejandro Sanz
Joaquín Sabina
Antonio Ruiz Soler “El bailarín”
José Monje “Camarón”
Carmen Amaya
Julio Iglesias
David Bisbal
Lola Flores
Isabel Pantoja
Rocío Jurado
Joan Manuel Serrat

Cine, televisión y toros
Antonio Banderas
Francisco Rivera “Paquirri”
Luis Buñuel
Manuel Benítez “El Cordobés”
Manuel Rodríguez “Manolete”
Miguel Gila Cuesta
Pedro Almodóvar

Figuras históricas
Agustina de Aragón
Francisco de Pizarro
Alfonso X el Sabio
Francisco Franco
Buenaventura Durruti
Hernán Cortés
Carlos I
Isabel la Católica
Cristóbal Colón
Juan Sebastián Elcano
Don Pelayo
Manuel Azaña
Felipe II
Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”

Deporte
Alfredo Di Stefano
Manuel Santana
Ángel Nieto
Miguel Induráin
Arancha Sánchez Vicario
Paquito Fernández Ochoa
Carlos Sáinz
Pau Gasol
Dani Pedrosa
Rafael Nadal
Emilio Butragueño
Raúl González
Federico Martín Bahamontes
Severiano Ballesteros
Fernando Alonso
Telmo Zarraonaindía “Zarra”
Francisco Gento

Iglesia y Religión
San Ignacio de Loyola
San José María Escrivá de Balaguer
San Juan de la Cruz
Santa Teresa de Jesús
Vicente Ferrer

Empresarios y emprendedores
Alicia Koplowitz
Ferrán Adriá
Amancio Ortega
Juan Antonio Samaranch
Emilio Botín
Ramón Areces

Política y poder
Adolfo Suárez
Rey Juan Carlos I
Felipe González
Reina Doña Sofía
Jordi Pujol
Príncipe Felipe de Borbón
José María Aznar
Santiago Carrillo
José Luis Rodríguez Zapatero


Cae de cajón que están intentando elegir "el español de la historia" dentro de unas categorías predeterminadas. Analizando la lista podemos comprobar:
1º La confusión a la que lleva el título. Podemos ver en las categorías una que dice "figuras históricas", desde mi punto de vista, todas son figuras históricas, más cercanas o más lejanas (de mayor o menor relevancia), por tanto ¿por qué existe esta categoría?.
2º La tendencia a la coetaneidad. Se vota al que se conoce o del que se ha oído hablar más a menudo, ésto es personajes que nos son contemporáneos, o de un pasado muy cercano. Por ejemplo no se tiene en cuenta a Cánovas del Castillo que ideó un sistema político que condicionó la política española durante casi 70 años.
3º La tendencia política entre la población de votantes en la encuesta, que influye directamente en la objetividad del resultado.
4º La falta de definición del término España. Habría que preguntarle a Don Pelayo, por poner un ejemplo extremo, que opinaba sobre España.

Vistas y analizadas las circunstancias y observando los resultados de otros países, me aventuro a decir que el "español de la historia de Antena 3" será Juan Carlos I, y si no al tiempo.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos de este "atentado" a la historia de España.
Hace algún tiempo leí en prensa que un proyecto parecido se hizo en EEUU, la pregunta era: ¿Qué personaje ha influido más en la humanidad? La respuesta esperada como Jesucristo, o incluso Marx, no se dió ni entre los 10 primeros. En ese momento, para los estadounidenses participantes en la encuesta, el personaje que más había influído en la humanidad era nada menos que Justin Timberlake, seguido muy de cerca por otros "ilustres" como Britney Spears.

Como dijo Mark Twain (según Disraeli):"There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics" , o lo que es lo mismo, hay tres clases de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas, y especialmente en este tipo de proyectos de marketing televisivo donde lo importante son los resultados del share más que la objetividad de la elección.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que estés indignado, estoy de acuerdo contigo en lo que dices.
Además no me gustaría que el español de la historia fuese por ejemplo David Bisbal...
En fin.
Un saludo

Anónimo dijo...

Es alucinante,en el tema artistas,se ve que en este país solo somos folclóricos o moderneces poperas tipo Bisbal,me marcho a Andorra si sale...Un rockero enfadado!Saludos!

Anónimo dijo...

Alfredo di Stéfano, la Saeta Rubia, el mejor futbolista de todos los tiempos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero yo he votado Manuel Azaña, no porque crea que es el personaje histórico más relevante, sino porque encuentro interesante que en un medio masivo de difusión se vean obligados a mencionar que hay una parte de la población que considera a un presidente de la república importante y en consecuencia que dan soporte al único formato en que viene envasada la democracia no chapucera...

Independientemente del resultado, del cual no me fio, dudo que antena 3 dejara que saliera siquiera en la criba de los 50 más importantes...pero por intentar que se hable de la república saltandose la censura...

yo lo intento.

;)

discrepo en la elección del español más importante en su seguro ganador...no creo que sea su apéndice sucesor otrora delfín, el rey, sino que Franco, con toda seguridad ganará tal galardón...a no ser que una mano negra lo manipule...y al no tener transparencia, este concurso no se puede verificar.

Pero vamos, que un porcentaje muy alto de población le tiene simpatía y que hay incluso campañas de voto para Franco por internet...ya os lo digo.

Sin más, mi aportación, yo voto Azaña y viva la república y en consecuencia, las democracias con jefes de estado electos y no hereditarios. :D

Anónimo dijo...

Hola. yo también he votado a don Manuel Azaña. Viva la República! Vamos a por ella, k a la tercera va la vencida.
Un beso camaradas