La construcción del pasado azteca

En un reciente estudio, María Castañeda, doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla y antropóloga investigadora en la UNAM, ha abierto más puertas de investigación en torno a la historia azteca.
El análisis realizado sobre el llamado "mapa de Sigüenza", ha llevado a la investigadora a proponer una nueva tesis sobre el tema. Según su interpretación, los aztecas alteraron su historia creando un origen común de los habitantes de Tenochtitlán con el fin de crear un origen común de todos los habitantes creando un fuerte sentimiento identitario y legitimar su hegemonía sobre Mesoamérica.

Con el estudio de este códice, una copia prehispánica del siglo XVI sobre papel amate de otro documento más antiguo, propone que los aztecas construyeron una nueva historia haciéndose llegar de una ciudad mítica llamada Aztlan a Tenochtitlán (fundada en 1235 d.C) y la mezcla de su linaje con el pueblo milenario de los toltecas.

La adaptación a la nueva historia oficial, la ubica 100 años después de la fundación de Tenochtitlán, cuando el gobernador Izcoatl mandó destruir todos los documentos y pinturas anteriores a la llegada de los aztecas para construir una nueva historia que ingnorará a los primeros habitantes creando un antecedente común y legitimando la hegemonía de la capital azteca. Marcará su punto de origen en una ciudad mítica, Aztlan, que la situó en algún punto del norte de donde pudieron llegar los habitantes de Tenochtitlán.

Además, demuestra que la división entre tenochcas y tlatelolcas se originó en un momento temprano de ma migración en algún punto del bosque de Chapultepec, dirigiéndose, los tenochcas, a Culhuacan mezclándo allí su linaje con los toltecas; y, por otro lado, los tlatelolcas serían excluídos dirigiéndolos al noroeste con la fundación de Tlatelolco.
El primer señor de Tenochtitlán sería de ascendencia tolteca y la otra rama azteca, instalada en Tlatelolco, será posteriormente dominada por los habitantes de Tenochtitlán hasta la llegada de los españoles.

Según indica Castañeda, esta alteración de la historia dificulta la definición del verdadero origen del pueblo azteca, fundador de Tenochtitlán.

FUENTES
Observa
Milenio

IMÁGENES
"Mapa de Sigüenza" Facsímil de
Nahuatl glyph map of Aztec migration from Aztlan to Tenochtitlán, 1829-1831. Newberry Library vault oversize Ayer Art Waldeck box E-1 no. 21.
Tenochtitlán en 1519

0 comentarios: