Los historiantes de El Salvador

No sé si alguién se preguntará sobre el origen del nombre del blog. La verdad es que se me ocurrió a través de una fusión de dos palabras que integrase al público al que en un primer momento iba dirigido, ésto es:
Historiante: Historia + estudiante. Simplemente.

Si buscais en la R.A.E, comprobareis que esta palabra no se encuentra en el diccionario, por lo que podríamos aplicar como historiante al sujeto que realiza la acción de:
Historiar: tr. Componer, contar o escribir historias. || 2. Exponer las vicisitudes por que ha pasado alguien o algo. || 3. Pint. Pintar o representar un suceso histórico o fabuloso en cuadros, estampas o tapices. || 4. coloq. Am. Complicar, confundir, enmarañar. ¶ MORF. conjug. c. anunciar y c. enviar.
Esto se acercaría.

Si alguién escribe la palabra historiantes en google o cualquier buscador, probablemente le dé acceso a unos lugares de una temática algo distinta a la llevada por este blog, encontrándose con la relación directa de este término sobre un elemento cultural de El Salvador. Al considerar que mi construcción, artificial, es de alguna manera "tomada prestada" me veo en deuda, así que he decidido escribir este post, qué además de verlo interesante desde el punto de vista histórico, intenta dar un tributo a los originales "propietarios" del término.

"Los historiantes" es uno de los bailes mas representativos de El Salvador , también conocido como el baile de "la historia" o la danza de Moros y Cristianos con una temática parecida a la que tiene en España. Se trata de una danza folklórica de las más antiguas de El Salvador conservada mediante la tradición oral, y es marcada a ritmo de pito y tambor.
Esta danza, es bailada en diferentes pueblos para sus fiestas patronales variando la representación en cada lugar, existiendo distintas versiones.
Tiene su origen con la llegada de los españoles a Cuscatlan, siendo una mezcla de la cultura de los indios cuscatlecos y la cultura de los conquistadores que llegó a borrar casi todo vestigio de las danzas tradicionales indígenas dando como resultado una nueva cultura híbrida. Los historiantes son bailes que rememoran las batallas de la Reconquista Ibérica entre moros y cristianos entre otras temáticas.
Existe una hipótesis que indica que estas danzas fueron introducidas con la idea de doblegar a los indígenas por medio de estas representaciones confeccionando nuevos argumentos que acentuaban la lucha del bien contra el mal, el bién representado por los cristianos, o sea los españoles cristianizados o indígenas bautizados y el mal representado por los moros, en caso de El Salvador, indios no bautizados. Debido a un proceso de aculturación, el contenido de los argumentos se fue mezclando con el elemento indígena.
Los argumento originales están perdidos en el pasado, la transmisión de estos argumentos ha sido de una forma oral y son aprendidos de memoria por los danzantes.
Los trajes que se utilizados son de colores muy vivos y sus mascaras muy elaboradas, se utilizan machetes que hacen el papel de las espadas medievales.
Los historiantes se dividen en dos grupos y van vestidos de distinta manera. Un grupo representan a los cristianos, ataviados elegantemente y con máscaras de tez blanca y barbas rubias y otro a los moros, representados como demonios, con trajes exóticos y caretas negras. Para que esta danza sea ejecutada con éxito exige mucha dedicación por parte de los danzantes pues son gente del lugar que trabaja y la preparación es de muchos meses, llegadas las fechas de las fiestas tendrán que bailar mucho. Este baile se ejecuta por devoción ya que se baila por promesa a su santo patrón.
Es interesante ver como un baile impuesto ha llegado a ser una seña de identidad de la cultura salvadoreña. La temática de las danzas es una lucha entre ambos grupos, y además de moros y cristianos, también representan otras “historias” como: David y Goliat, Los doce Pares de Francia, El Partideño, El Renegado de el cielo, El Gran Duque de Medina, La historia de Carlos V y el renegado Corinto.

Fragmento de “El Renegado de Corinto
(...) De repente aparecen los cristianos y hablan todos
mueras esta fieras, sobras del siglo pasado.
Encuentro y los moros furiosos dicen: Fuego contra los traidores,
hasta hacerlos pedazos contestan los cristianos.
Que viva la religión y que mueran los mahometanos.
Arrecia la batalla y Carlos V en riño con el Rey Corinto dice:
Ante el trono del creador rendirás esa corona
Corinto responde:

No hay más creador que Mahoma

1 comentarios:

Rolanvel dijo...

El secreto de los historiantes.
espero que te guste:
http://elsalvadolt.blogspot.com/2007/02/los-mayapipil-esperan.html

ver mas en:

http://elsalvadolt.blogspot.com