T. Sever: El cambio climático como causa del colapso maya


Este artículo recoge la tesis extraída por Tom Sever, el arqueólogo de la NASA, a través de los hallazgos vía satélite que vimos en este artículo, que no vienen sino a confirmar las conclusiones ya publicadas.
Anteriormente recogí una entrevista a Ernesto Vargas Pacheco, en la que hablaba de la multicausalidad en el colapso maya. Las últimas investigaciones vienen a complementar la del arqueólogo mexicano, ya que el colapso de las grandes culturas, nunca vienen dadas por una causa única.

Según Sever, el colapso maya pudo ser consecuencia directa de un cambio climático, provocado por las sequías agravadas por las pautas catastróficas de deforestación del terreno que esta cultura llevó a cabo ante la incapacidad de adoptar una solución que pudiera sustituir satisfactoriamente estas pautas en la actividad agrícola.
Según los análisis palinológicos, observaron una sustitución de árboles por maleza casi por completo.
Este hecho, tiene como significado la deforestación de la zona, y sus catastróficas consecuencias que Bob Oglesby, científico del clima de la NASA, explica. La deforestación pudo hacer aumentar la temperatura con un aumento de hasta 6º, alcanzando unas temperaturas que pudieron secar la tierra, cayendo los rendimientos de la agricultura.
Por otro lado, este incremento de la temperatura, habría desestabilizado los patrones de precipitación pluvial, en una zona donde el agua escasea y donde sus habitantes se vieron obligados al almacenamiento del agua de lluvia, ante la incapacidad técnica de extracción de aguas subterráneas que se encuentran a más de 150m de profundidad. Los desajustes en las precipitaciones conllevarían resultados catastróficos, traduciéndose en la trágica desaparición de un buen número de los pobladores, a causa de la desnutrición.

"Los arqueólogos solían debatir acerca de si el derrumbe de los Mayas se debió a sequía, guerra o enfermedad, o a un número de otras posibilidades tales como la inestabilidad política", comenta Sever. "Ahora creemos que todos estos factores estuvieron implicados, pero eran solamente los síntomas. La causa principal fue una escasez crónica de alimento y agua, debido a cierta combinación de la sequía natural y la deforestación ocasionada por los seres humanos".
Como intento para disponer de una zona fértil cultivable y compensar los efectos catastróficos de las sequías, los mayas pudieron idear un sistema de canales de drenaje y riego en áreas semi-pantanosas, situadas en los alrededores de los asentamientos. Los llamados "bajos" por los pobladores actuales, que recibirían el agua a través de estas canalizaciones, ofrecen una solución parcial ante este problema ya que, durante la temporada de lluvias son muy fangosos y en la temporada seca se deshidratan. Aún así se observa que estos "bajos" ocupan hasta un 40% del territorio, pudiendo ser utilizados durante la temporada seca, en alternancia al cultivo de la zona montañosa durante la lluviosa. Esta alternativa "forzosa", no palió las necesidades de esta cultura milenaria condenándola a su desaparición.

Como complemento, estudios anteriores como los llevados a cabo por el equipo formado por Larry C. Peterson, de la Universidad de Miami; y Daniel Sigman, de la Universidad de Princeton, y científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra en Zurich (Suiza) y el Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachusetts; sobre la Fosa de Cariaco, extraen la conclusión de la existencia de tres sequías registradas alrededor de los años 810, 860 y 910, y que duraron aproximadamente una década cada una y que coinciden con las tres fases del colapso de esa cultura.
Estos estudios hablan de "un período extendido de reducción general de la precipitación pluvial", y respecto a las infraestructuras hídricas, apoyan que "puede haber jugado un papel tanto en el florecimiento como en el colapso de esa civilización".

Personalmente y sin entrar a fondo en el tema, la lógica facilita un mayor protagonismo a esta interpretación, siempre dentro de la multicausalidad del fenómeno.
La lucha por la subsistencia suele ser un factor común en la caída de los grandes imperios o regímenes, no sólo en la Antigüedad o en la etapa protohistórica sino, en cierta medida y siempre matizando sin ánimo de caer en el anacronismo, en tiempos más cercanos si observamos los estudios económicos de Labrousse acerca de la Revolución Francesa.
En el caso maya, la carestía que pudo ser provocada por la alteración del clima, pudo despertar los otros factores que favorecieron la caída de una cultura presente durante milenios. La necesidad, a causa de una crisis de subsistencia, sería una causa profunda que desembocaría en una relación causa-efecto y retroalimentándose de factores que minaron la continuidad de esta ya debilitada cultura precolombina: guerras, luchas intestinas, invasiones extranjeras, aspectos ideológicos, rebeliones...

Desde mi punto de vista, esta interpretación entra más en una dinámica lógica que la defensa de, por ejemplo, las guerras como causa única para la desaparición de un imperio. No obstante continúan apareciendo noticias con este tipo de interpretaciones basadas en una cierta aceptación acrítica de algunas fuentes. Por poner un ejemplo, una noticia acerca de la interpretación de los jeroglíficos de la pirámide de Dos Pilas, parece afirmar en rotundidad este hecho. Cito:

"El imperio Maya desapareció por completo de una forma traumática, pero no a causa de un fenómeno natural violento, sino por la traición de un hombre que fue rey pero se vendió al enemigo, y que terminó asesinando a su propio hermano".
No conozco si esta afirmación es la defendida por el arqueólogo guatemalteco Federico Fahsen o es, en realidad, una "aportación periodística" a la investigación, sea como fuere, puede servir como ejemplo ilustrativo a lo comentado. Echando la vista atrás me viene a la cabeza el caso de Schulten que buscó durante décadas la ciudad de Tartessos en las actuales costas andaluzas, basándose en una visión positivista y una aceptación acrítica de las fuentes escritas.

Por otro lado, y volviendo a la interpretación de Sever -y como muestran muchos artículos- me interesa resaltar la comprobada evidencia de la sensibilidad del ser humano con respecto a un cambio en el clima. Siendo válidas las teorías de Sever, lo que pudo llevar al fin de una cultura milenaria, debería servir como lección a los que hoy día expanden la deforestación, no sólo en Guatemala, sino a nivel mundial. Bien sea por aquellos llevados por la necesidad, bien por las grandes corporaciones en busca de suelos para su explotación explotación en diversos sectores: agricultura, construcción... cabría pararse a pensar que no somos el centro del universo, sino parte de él.

"En los últimos 40 años, se ha destruido casi la mitad de la selva, cortada por los granjeros que practican la agricultura de "tala y quema": se derriba una parte de la selva y se quema para exponer el suelo con el fin de sembrar cultivos. Es la ceniza la que le da fertilidad al suelo, de tal manera que en un plazo de 3 a 5 años el suelo se agota, obligando al granjero a seguir avanzando, derribando una nueva sección. Este ciclo se repite indefinidamente... o hasta que la selva se termine. Si continúan los índices actuales de destrucción, para el 2020, solo quedará del 2% al 16% de la selva tropical original".

FUENTES
EFE. Prolongadas sequías motivaron la caída de los mayas [en línea]. [Washington]: El Siglo de Torreón, 2003 [Consulta: 04/03/08] http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/23439.prolongadas-sequias-motivaron-la-caida-de-los.html

PHILLIPS, Tony. Surgimiento y Caída del Imperio Maya [en línea] Traducción por Ma. Luisa Hernández y Carlos Román. [EEUU]: Ciencia@Nasa, 2004 [Consulta: 04/03/08] http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/15nov_maya.htm

REUTERS. El ocaso del imperio Maya [en línea]. [Washington]: elsalvador.com, 2002 [Consulta: 04/03/08] http://www.elsalvador.com/noticias/2002/9/21/internacionales/inter3.html

[s.n.]. Los mayas perecieron tras cambiar su clima local con malas prácticas agrícolas [en línea]. [Madrid]: El Mundo, 2008 [Consulta: 04/03/08] http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/04/ciencia/1204655555.html

VELA, Víctor. E. Vargas Pacheco: Multicausalidad en el colapso maya [en línea]. [Zaragoza]: Historiantes, 2007 [Consulta: 04/03/08] http://historiantes.blogspot.com/2007/10/e-vargas-pacheco-multicausalidad-en-el.html

VELA, Víctor. Un satélite espía localiza cinco complejos mayas en Guatemala [en línea]. [Zaragoza]: Historiantes, 2008 [Consulta: 04/03/08] http://historiantes.blogspot.com/2008/02/un-satlite-espa-localiza-cinco.html


IMAGEN
Tom Sever
[s.n.]. Arqueólogo da NASA usa imagens de satélites para estudar civilização antiga [en línea]. [Brasil?]: Apolo 11, 2005 [Consulta: 04/03/08] http://www.apolo11.com/ruinas_maias.php


2 comentarios:

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Javier dijo...

La verdad que en las predicciones mayas hay coincidencias de lo que esta pasando asombrosas.
Yo espero temeroso hasta el 21 de diciembre del 2012 fehca que marca el fin de una civilización para el comienza de una nueva purificada.