Historiantes 3.0: Intentando simbolizar la Historia

¡Bienvenid@s a la nueva imagen de Historiantes!

Desde hace tiempo estaba pensando en cambiar la imagen del blog, pero mis conflictos con el CSS, el HTML, el XML, el JAVA, el PHOTOSHOP y toda esa fantástica parafernalia que hace posible todo este mundo de la programación, en la que soy un simple aprendiz de mago autodidacta, me habían impedido llevar a buen puerto mis propósitos.
Después de hacer varias intentonas, lo fui aplazando hasta que la idea escapó de mi cabeza. Pero, tras una breve conversación con Jose , el "tech" de educahistoria, en la que me dijo que estaba preparando la nueva imagen de la web, me animé a hacer lo propio con Historiantes.

Quizá en este nuevo diseño haya podido primar lo artístico, estético o simbólico sobre lo práctico. Pero, aunque también haya considerado factores como la claridad de lectura o el orden de los distintos apartados, en cierta medida han parecido imponerse otros factores que han terminado por desviar, en cierto grado, el nuevo diseño respecto a la estandarización de este tipo de publicaciones.
Este nuevo diseño lo he basado en símbolos que, a mi juicio, intentan dar una impresión general de la temática del blog. Quizá me haya excedido en esta simbología ya que he terminado por dar unas significaciones bastante personales a los elementos utilizados, debido principalmente, a la carencia de los mismos como popularmente aceptados.

A continuación me gustaría dar una explicación de los atributos estos elementos con el fin de clarificar, a los lectores de este blog, la interpretación de los mismos.


El Angelus Novus

Cabe decir que Historiantes es mi blog personal en la que publico artículos de temática histórica general principalmente, sin estar especializado en una época o lugar concreto. En este sentido se me planteó el primer problema ¿Qué imagen debe tener el blog?
En la anterior plantilla utilicé un sistema de banners aleatorios mediante el cual aparecía uno dedicado a una época histórica u otra según refrescábamos o avanzábamos por los distintos apartados del blog, pero puesto que es un blog de Historia general, ¿cómo podría simbolizar la Historia con una sola imagen?. Generalmente, existen símbolos o iconos que reducen una idea a una representación concreta. Una actividad que ha practicado el ser humano casi desde sus orígenes y que se ha aplicado a un gran número de ideas por muy trascendentales que estas fueran, pero ¿Cuál es el símbolo de la Historia?.

Mi búsqueda comenzó navegando por los buscadores de imágenes. Encontré un sinfín de logos de webs y publicaciones dedicadas a estas temáticas, tipografías de la letra "H", imágenes que referenciaban a un lugar y momento concreto... pero nada que simbolice la Historia en general; ni un lazo de algún color -tan de moda en estos tiempos-, ni ningún signo circunscrito... nada.

En un primer momento, me dí por vencido e intenté utilizar alguna creación mía, pero mi limitada capacidad de síntesis combinada con mi, también limitado, talento artístico, no llegaba a tal extremo, en especial porque para poder sintetizar algo primero tienes que comprender su significado y... ¿Qué es la Historia?.

Desconozco si vosotros, lectores de este blog -devotos del conocimiento de la Historia-, habéis intentado definir en algún momento un concepto tan vasto como este. Si hacéis el ejercicio, posiblemente comprobareis que vuestras propuestas no engloban una definición completa para tal concepto. Entraríais en una especie de "autodiálogo" socrático en la que la autoaplicación de la mayéutica no terminaría de alumbrar vuestro alma para después codificar tal idea en el lenguaje o en un símbolo.
En mi "autodebate" particular, recordé un libro que leí -por placer- hace tiempo, se titulaba El libro de las Preguntas Desconcertantes, de Josep Muñoz, en el que abordaba algunos de estos conceptos como la vida, la cultura, la libertad, la belleza... En sus aproximaciones se valía de recursos de literatura de ficción, mítica, filosófica, bíblica..., y en el capítulo dedicado a la Historia recurría al Angelus Novus de Klee, a través de la interpretación de Walter Benjamin, cuyo texto publiqué premeditadamente con la conciencia de preparar este post.
Así que encontré un símbolo de la Historia: el Angelus Novus, que Benjamin identifica con el ángel de la Historia y cuya descripción es bastante ilustrativa.

Buscando una imagen de la obra de Klee, me topé con la que definitivamente he convertido en la imagen del blog. Con el título The Angel of History, el artista Graham Budgett, plasmó la descripción de Benjamin de una manera espectacularmente mas realista.
The Angel of History y Angelus Novus, simbolizan la Historia como un tránsito, un viaje de solo ida hacia un destino, y tal trayecto no se desarrolla sobre tiempo y espacio, sino que el tiempo es, a la vez, espacio recorrido en el devenir de la Historia.

El reloj de Hiroshima

El otro símbolo adoptado es el reloj, por varios motivos. En primer lugar, el reloj como símbolo del tiempo, el camino recorrido por la Historia y su escenario en todo momento. Un elemento omnipresente e infinito.
En segundo lugar le he querido dar también un significado como de herramienta interactiva utilizada por los observadores de la Historia. Un reloj que el historiador detiene, atrasa y adelanta observando el pasado y su presente. Una especie de "máquina del tiempo", como la de H.G. Wells, que nos transporta a cualquier momento-espacio que queramos observar. Y qué mejor símbolo que este reloj en concreto: el reloj de Hiroshima. Un reloj parado en un momento de inflexión histórico; un reloj-símbolo de un momento y de un lugar en un hito de la Historia.

La cabecera

He utilizado esta tipografía, de aspecto imperfecto y envejecido con el fin de reforzar la idea de las ruinas de las que habla Benjamin y hacer más visible, los efectos del tiempo. Unas letras que hacen simbolizar que la Historia -en el sentido de historiografía- no es algo incorrupto, sino que el tiempo -con el omnipresente reloj- también hace mella degenerándola y haciéndola susceptible de reparación continua, labor llevada a cabo por aquellos que la reviven.

El papel arrugado y translúcido

He utilizado este formato como fondo para la columna principal y la lateral, también con cierto ánimo de simbolizar.
Con el papel arrugado quisiera mostrar el principal soporte de transmisión de la historia. Su falta de tersura simboliza, en cierto modo, ese reescribir continuo de la historia, cuyas teorías plasmadas en sus obras, son rechazadas y/o retomadas según avanza el estudio de la historia.
Por otro lado, el papel es translúcido y deja entrever el fondo que simboliza la Historia pero no con total claridad. El historiador no persigue la verdad absoluta, sino acercarse lo más posible a ella a través de sus interpretaciones sobre los medios que posee, y esto es lo que se plasmará sobre el papel.

Desde el punto de vista funcional, he introducido algunas novedades con el objeto de que faciliten la navegación por el blog, como:
Un Menú horizontal, donde destaco:
La pestaña de Etiquetas.
La pestaña de Enlaces.
La pestaña de Contacto.
Una visión rápida de los archivos del blog con un desplegable a partir del título.
Botones de: Sindicación, Añadir a Favoritos y Post al Azar.

Mientras me dure la posesión por el "espíritu de la innovación bloguera", intentaré continuar investigando e implementando novedades.

Por lo demás quisiera hacer partícipes de agradecimientos a aquellos que, indirectamente con sus publicaciones, han contribuido a hacer posible mi labor en la plasmación de todo lo comentado para la creación de la nueva imagen. Por orden alfabético y aparte de los ya nombrados:
El escaparate de Rosa
Gem@ Blog
Isnaini Dot Com por la plantilla que tomé como base
La Blogueria

IMAGENES
The Angel of History de Graham Budgett, 1987
BUDGETT, Graham. The Angel of History/Der Engel der Geschichte - from Berlin bei Nacht, 1987 - Cibachrome on aluminium 100x75cm [en línea]. [Berlin] Berlin bei Nacht, 1987. [Consulta: 01/03/08] http://www.arts.ucsb.edu/faculty/budgett/angelus.html

El reloj de Hiroshima
ESTUFACTO. 1945 [en línea]. [s.l.] Estufacto, 2007 [Consulta: 01/03/08] http://estufacto.blogspot.com/2007/09/11-de-septiembre-de-2007.html

13 comentarios:

Mario Molina dijo...

Sí que ha cambiado el blog, eh! Me gusta mucho el trabajo con la letra: ahora se lee mucho mejor con esta combinación de colores. Consejo: hay que optimizar el fondo artístico para que pese menos, y por lo tanto tarde menos en cargarse el blog. Pasaba lo mismo con el diseño anterior, pero ahora se puede hacer mucho ya que es una sola imagen. Ánimo, y a seguir con este magnífico espacio.

Anónimo dijo...

caramba caramba me has dejado frío!! felictaciones !!!

un abrazo se le lee siempre aunque nunca se comenta....
qué horror!!

Víctor Vela dijo...

Gracias Mario y Profe. Seguiremos publicando e "innovando".

Anónimo dijo...

Me encantaría tener tus mismos conflictos con el photoshop... Has dejado una página fantástica. Enhorabuena

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Víctor Vela dijo...

Gracias Históricamente, te borré un comentario que había salido repe :P
Parece que nos hemos puesto de acuerdo en lavarnos la cara, tu blog ha mejorado, aunque el otro también estaba muy bien.
Gracias, y enhorabuena mutua.

Anónimo dijo...

Hola Víctor.

Me llamo David y hemos coincidido en alguna clase por la facultad.

El otro día estuvimos hablando de blogs ;-)

Simplemente te escribo para felicitarte por el nuevo look. Te ha quedado genial!!!

Un saludo.

Víctor Vela dijo...

Hola David, muchas gracias por el cumplido y por tu comentario. Por cierto, completísima tu web sobre
Mike Oldfield. Está en mis sitios amigos.
Un saludo para ti.

Hispanus dijo...

Oye cómo ha cambiado tu blog de la noche a la mañana. Me encata, a ver si puedo conseguir algo parecido. Está chulísimo.

Un saludo.

La Blogueria dijo...

¡Hola! Gracias por la mención, el blog te ha quedado precioso (no lo conocía antes asi que no puedo comparar...) Es un orgullo si en algo contribuí :D

Para una mejor legibilidad, podrías añadir, en el #main-wrapper (y si quieres, tambien en el #sidebar-wrapper) un padding para separar un poco el texto de los márgenes, así:

padding: 6px;

Es sólo algo que se me ocurrió, creo que el resultado te gustará, si no es así olvida este último párrafo :)

Ahora me voy a conocer el resto del blog, un saludo.

Víctor Vela dijo...

¡Hola Vane! Es un placer saludarte, me alegra que te haya gustado, especialmente si el cumplido viene de alguien con gusto.
Lo de los márgenes, no encontré la manera de retocarlos, ya que el background se ajusta automáticamente.
Mi plantilla tiene una estructura algo distinta y no aparece el #main-wrapper, así que adopté el truco de los marcos que tienes en tu blog y monté unos falsos márgenes.
Aprovecho para felicitarte por tu fantástico blog, que ha sido mi principal fuente de ayuda y del que me tomé la licencia de tomar prestada alguna imagen (fecha y flechas del menú de navegación).
Agradezco mucho tu visita y tu comentario. Un saludo.

JoseAngel dijo...

Bonito diseño. Innecesario era el cambio, porque bonito era el otro, pero hay que reconocer que este impacta.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea