Un satélite espía localiza cinco complejos mayas en Guatemala


Como fruto de la unión de la arqueología con la tecnología de la NASA, han sido localizados cinco importantes complejos de la cultura maya en la selva guatemalteca.
La ubicación de los mismos, fue localizada gracias a un satélite espía capaz de facilitar imágenes atravesando nubes y la tupida vegetación, permitiendo ver ligeras diferencias sobre el verde manto de la selva de Guatemala. El arqueólogo William Saturno, manifestó que el hallazgo fue casual, ya que su objetivo, al observar las fotografías del satélite, era localizar la fuente del agua cerca de su campamento de excavación en San Bartolo, a 53 km. de la población más cercana.

La fotografía facilitadas por la NASA, y comprobadas por el arqueólogo, consistía en una foto de radiación solar reflejada sobre la gran variedad de plantas de la región, donde pudo distinguir los contornos de estructuras ya descubiertas por su equipo. A partir de esta evidencia, decidió investigar las demás decoloraciones, confeccionando un mapa de sus ubicaciones a través de GPS. Con este criterio, consiguió localizar la primera zona de arquitectura maya. A partir de aquí, ya han sido cinco los complejos hallados. Como indicó Saturno: "Yo estaba como pescando en un barril".

Como indica la publicación, el método de construcción maya es determinante en la localización de estas estructuras a través de esta tecnología, ya que la utilización de caliza y estuco en las construcciones y su desintegración tras el abandono, impide que la vegetación se expanda con la misma fuerza alrededor de las estructuras generando claros y diferencias detectables por satélite.

FUENTE
REUTERS.
Los satélites sacan a la luz varios templos mayas perdidos [en línea]. [Ciudad de Guatemala]: El País, 2007 [Consulta: 20/02/2008] http://www.elpais.com/articulo/sociedad/satelites/sacan/luz/varios/templos/mayas/perdidos/elpepusoc/20080220elpepusoc_12/Tes

IMAGEN
Ruinas de Tikal vistas a través de satélite.

REUTERS.
En esta imagen comparativa, tomadas desde el espacio por dos satélites, se ven las ruinas de Tikal, una ciudad maya ubicada en las profundidades de la selva guatemalteca [en línea]. [Ciudad de Guatemala]: El País, 2007 [Consulta: 20/02/2008] http://www.elpais.com/articulo/sociedad/satelites/sacan/luz/varios/templos/mayas/perdidos/elpepusoc/20080220elpepusoc_12/Tes

0 comentarios: