"El Gran Engaño del Calentamiento Global" (2007)




Cuando comencé esta serie de documentales sobre la globalización, comencé publicando un documental a favor del fenómeno con el fin de observar las argumentaciones de sus defensores y sus detractores.
La verdad, es que he tenido serias dificultades para encontrar en la red documentales adaptados para los lectores de habla hispana (doblados o subtitulados) que presenten estos argumentos de defensa.
En este caso, publico el documental La Gran Estafa del Calentamiento Global. Un documental producido y emitido por el Channel 4 británico. En el vídeo, desde óptica liberal apreciable sin duda en la última parte del documental, aparecen los testimonios de una serie de científicos que se confiesan detractores de la teoría del calentamiento global con el lema "El clima siempre ha cambiado y lo ha hecho sin la ayuda de los humanos".
Estos científicos exponen sus teorías que desmontan la extendida creencia que le valió a Al Gore y al IPCC el Premio Nóbel de la Paz de 2007. Podemos tomarlo como contrapropuesta a documentales como Camino de la Extinción y otros que preveo colgar más adelante.

Estos "herejes del cambio climático" como se autodenominan, sostienen que esta teoría constituye un negocio, unos intereses políticos y un medio coercitivo del que depende mucha gente.
Sitúan el interés por la teoría del cambio climático ligada al aumento de emisiones de CO2 de origen humano (de Bert Bolin), en la politización que sufrió a expensas de la política energética de Margaret Thatcher con la promoción de la energía nuclear. Según éstos, esta politización extendida se convirtió en una alianza entre el gobierno Thatcher y la extrema izquierda junto con el movimiento ambientalista frente a la industria energética debilitada tras la crisis de los 70.

Argumentan que el CO2 es un gas de efecto invernadero cuyos efectos son casi inapreciables en comparación con el que existe en mayor cantidad en la atmósfera: el vapor de agua.
Por otro lado, exponen que el CO2 producido por el ser humano es despreciable en comparación con el producido naturalmente por volcanes, vegetación y océanos.

Relacionan el cambio climático observando los registros de manchas solares y los rayos cósmicos que inciden sobre la Tierra, sin tener una relación directa el aumento de CO2, limitándose a factores naturales.

Siendo este cambio natural, se apoyan en que hace 1.000 años, existía una Groenlandia más cálida que la actual y que la expansión y contracción de las capas polares viene producida por factores esencialmente naturales. Por lo que respecto a la predicción del aumento del nivel del mar, ésto sólamente puede venir por un ascenso/descenso de la tierra respecto al mar, o por una expansión térmica del océano pero siempre a causa de efectos esencialmente naturales.

Recalcan el riesgo de la predicción, como nos recordó Rajoy en referencia a su primo, e indican que en este momento en la comunidad científica, se da una mayor valoración a aquellos estudios que faciliten unos resultados dramáticos, estando en relación directa con el eco en los medios de comunicación.

La última parte del documental va dirigida a una especie de defensa del consumo de energías derivadas de combustibles fósiles. Defienden que este tipo de energía "barata" es un medio indispensable para el desarrollo de los países pobres. Es decir, en vez de promover la investigación para conseguir energía a través de fuentes renovables, se promueve la utilización de energías procedentes de combustibles fósiles apoyándose en los argumentos que sostienen anteriormente.

Personalmente no estoy de acuerdo en muchos puntos de este documental. Por ejemplo en esa defensa de la utilización de combustibles fósiles y el rechazo de las fuentes renovables de energía, en este punto parece omitir la contaminación no ya atmosférica pero de otros medios. Por otro lado, no creo que África sea pobre exclusivamente por no explotar sus fuentes de combustible fósiles ni que, probablemente la inversión, de capital en su industrialización, sea cual sea la fuente energética que utilice, sea la llave para su desarrollo, habría que observar otros motivos que quizá quedaron reflejados en otros documentales anteriores.
Por otro lado, me ha llamado la atención la insinuación o afirmación de esa especie de negación del permiso a los países africanos a no utilizar sus recursos energéticos fósiles. Probablemente entre dentro de las "recetas" del FMI, más que por la presión de grupos ambientalistas a los que parece señalar, no obstante, lo desconozco.

FUENTE
WAGTV. The Great Global Warming Swindle [en línea]. [Reino Unido]: Channel 4, 2007 [Consulta: 23/03/2008] http://video.google.es/videoplay?docid=6273221182777427951&q=DOCUMENTAL+duration%3Along&total=1179&start=10&num=10&so=0&type=search&plindex=3


Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)



2 comentarios:

Florenz dijo...

Comparto en buena medida su visión del documental pero se echan de menos documentales que expongan esos puntos de vista en las televisiones españolas, sufrimos de pensamiento uniforme. Y algunas de las explicaciones que aportan son bastante sólidas. Sean cuáles sean los intereses de los realizadores de este documental lo que parece evidente si los datos que se presentan son ciertos es que no podemos ser nosotros los humanos los causantes de este calentamiento que sería según ellos cíclico. No, al menos, mediante el consumo excesivo de CO2.Sería como echarle la culpa del reventón de la rueda a la pelota que se trae el nene para jugar en la playa. Buena página, un saludo.

Mauricio dijo...

Soy presidente de una Fundación medio ambiental en la Patagonia y nuestra lucha diaria es preservar los mamíferos marinos en esta zona. Vivo y trabajo aquí en esto a tiempo completo. No recibimos ni aceptamos financiamiento gubernamental y menos de empresas particulares. Somos independientes y autosuficientes. Hacemos activismo con nuestros propios medios y en nuestras embarcaciones.
La Estafa del Calentamiento Global antropogénico hace un gran daño a quienes luchamos por cuidar la naturaleza.
Tememos que llegue un día en que todos los movimientos ecologistas caigan en el mismo saco de mentirosos y perdamos la credibilidad que con gran esfuerzo hemos logrado. Manejamos bastante información geológica de esta zona y sabemos con exactitud que los datos de Temperatura Global/CO2 Global que el señor Gore muestra en sus exposiciones es falso. Simplemente dio vuelta el gráfico para sustentar lo imposible. No se que fines persigue este señor…solo se que nos hará un gran daño con sus mentiras.
Saludos a todos