La Globalización


Releyendo el artículo titulado "Desarrollo y Globalización: Relación Simbiótica" que Ybeth Arias publica en su blog, recorde la lectura de "El Malestar en la Globalización" de Joseph E. Stiglitz, que hice hace algún tiempo.
La globalización -o mundialización- es, desde mi punto de vista el fenómeno más importante que está sucediendo en nuestros días, y como paradoja, lo estamos viviendo segundo a segundo, y pasando desapercibido en los más de los casos, ya que forma parte del estilo de vida occidental.

Este proceso ha hecho pensar a muchos intelectuales en que llevaría hacia "el fín de la historia" tras el "fracaso" del socialismo, aunque después algunos, como el mismo Fukuyama, se hayan retractado. ¿Realmente este proceso supone el fin de la historia?, desde mi modesto punto de vista, mi respuesta es no.
Posiblemente, el liberalismo carezca ahora del contrapeso ideológico que tenía con las potencias socialistas durante la Guerra Fría, tras la desaparición de la URSS y de todo el "frente" socialista de Europa del Este, y sin tener en cuenta al gigante chino, con un comunismo que se ha sabido adaptar a la nueva coyuntura, los regímenes socialistas supervivientes en distintas zonas del mundo, o el mundo islámico.
Y, acaso ¿no se puede considerar que existe un frente ideológico contrario a este proceso en todo el movimiento de asociaciones existentes en todos los países?, ¿nunca se han dado lugar miles de manifestantes en las sedes de las cumbres del G-7 ó del G-8?. El choque de ideologías sigue existiendo, así como la globalización y, por supuesto, la continuidad de la historia.

El término globalización es ambiguo, conllevando problemas de definición. Dejando a un lado esto, he decidido realizar una sección mediante una serie de documentales que he ido recopilando por la red.
He decidido publicar documentales que den puntos de vista distintos, y aún con la limitación que tienen este tipo de documentos de difusión, creo que es una buena forma de tomar consciencia sobre una visión global del proceso, de sus ventajas y de sus inconvenientes, y de sus defensores y sus detractores. El objetivo que pretendo es ver las dos caras del proceso con el fín de formar una opinión crítica y propia sobre un tema que nos afecta a todos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La globalización ,tras esta viene el término de este mundo; por lo tanto tu y yo debemos estar preparado para el encuentro con DIOS. sabes , CRISTO TE AMA. RECIBE EN TU CORAZÓN.

Aly