Se vuelve a escuchar el "silbato de la muerte"


El "silbato de la muerte", que puede recibir otros nombres como sonador de viento, aerófono, generador de ruido..., es un curioso artefacto, asociado a méxicas y mayas, que pudo ser utilizado en ceremonias rituales relacionadas con la muerte o el inframundo ya que suelen presentar un rostro de calavera sobre el frente de la cámara del caos que posibilita el sonido emitido por el artilugio.
También pudo ser utilizado como uso militar o civil, por ejemplo en comunicación, debido a su largo alcance sonoro -de 300 a 500m. de distancia-, e incluso, se ha observado que la percepción acústica del sonido de dos de estos instrumentos de manera simultánea, genera, en quien los escucha, estados alterados de la conciencia, psicodélicos y alucinógenos.

Su funcionamiento consiste en un orificio por el que el aire inyectado pasa a una cámara de caos y de ésta a una nueva cámara sin salida, lo que hace que el aire regrese y choque con el que entra, generando así el sonido.

Se registra el uso de este tipo de instrumentos desde el Preclásico hasta el Posclásico -400 a. C a 1300 d.C-, y fueron desapareciendo con la llegada de los españoles.

La tipología y morfología de los aerófonos es diversa y está atestiguada en la iconografía -como en los murales de Bonampak-, no obstante, aunque fueron manufacturados en materiales como hueso o barro, la mayoría pudieron estar hechos de materiales perecederos como cáscaras duras de frutos o semillas, hueso, carrizo y caracoles marinos que dificultan su conservación.

El experimento que ha despertado el sonido de estos aerófonos se ha realizado, precisamente, sobre los restos de uno fabricado en barro, más concretamente, sobre el hallado en el Cerro de Mazatépetl -hoy Cerro del Judío-, por el ingeniero del INAH, Roberto Velázquez Cabrera.

Según el investigador, a menudo, los estudios de las culturas antiguas observan el pasado en silencio, "como si nuestros antepasados y nosotros mismos fueramos sordos, pero es imposible imaginar ninguna de sus actividades importantes en silencio, ya que siempre utilizaban sus sonidos".

Para más información, recomiendo visitar: Construcción de un silbato de la muerte y Aerófonos o silbatos de la muerte, por Roberto Velázquez Cabrera.

FUENTES

EFE.
Reproducen científicos sonido del 'silbato de la muerte' [en línea]. [México D.F.]: El Universal, 2008 [Consulta: 02/04/2008] http://www.eluniversal.com.mx/notas/494428.html

NOTIMEX.
Reproduce ingeniero sonido de un "silbato de la muerte" [en línea]. [México D.F.]: Mundo Hispano de KSL, 2008 [Consulta: 02/04/2008] http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=2982244

VELÁZQUEZ CABRERA, Roberto.
Generadores de ruido antiguos [en línea]. [Guadalajara]: Universidad de Guadalajara, 2006 [Consulta: 02/04/2008] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/730/73000408.pdf

IMAGEN
Silbato de la muerte experimental
VELÁZQUEZ CABRERA, Roberto. Modelo experimental inspirado en una hermosa escultura Totonaca [en línea]. [México D.F.]: Aerófonos o silbatos de la muerte, 2003 [Consulta: 02/04/2008] http://mx.geocities.com/curinguri/muerte/muerte.html


0 comentarios: