P. Preston: Franco, ese hombre... "vulnerable, pequeño e inseguro"


Si Payne en el artículo dedicado a su libro Franco y Hitler describía al dictador español como un personaje astuto y ambiguo que supo salir airoso de las complicadas situaciones que ofrecía el contexto internacional; Preston, en su nueva publicación El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco, describe al caudillo como "un personaje muy vulnerable, pequeño e inseguro que vive dentro de un disfraz y necesita esconderse tras varias máscaras", e incluso víctima de "graves problemas psicológicos" teniendo una fe ciega en la victoria y una suerte equiparable a la de un buen entrenador de futbol, además de que era capaz de animar a las tropas con su voz aguda y floja, no dudando en compararlo con el personaje de El Mago de Oz.


Ciertamente, las ideas entre los autores respecto a la personalidad de Franco no son contradictorias, recordemos el comentario de Hitler que atribuía al caudillo ser un "charlatán latino" y, Preston reconoce, lógicamente, que Franco poseía otras "habilidades" o de lo contrario "difícilmente se habría mantenido en el poder durante 39 años", algo que consiguió gracias a que pudo detentar el poder, único objetivo del régimen, "a través del terror impuesto tras la Guerra Civil; por su capacidad para manipular y torear a sus colaboradores y su habilidad para saber el precio de su silencio; y por la suerte de un contexto internacional en el que británicos y norteamericanos difundían con pleno conocimiento las mentiras del régimen". Como afirma Preston, "eran unas mentiras tan infantiles que parecía imposible que las pudiese decir", "cuando se tiene el control totalitario de los medios" es posible esgrimir "cualquier cosa".

Esta obra, como reconoce el autor, consiste en una especie de estrategia para que una versión más reducida de su extensa biografía de Franco que publicó en 1994 pueda ser traducida a idiomas como el francés o el alemán, y en la que dedica sus páginas a derruír "la imágen benévola" de Franco que no fue sino producto de la manipulación de los medios y la propaganda. Como comenta Preston, "Franco reconstruyó la historia a su favor para fabricar una serie de mitos" y basó su régimen personalista en "mentiras" que han perdurado hasta hoy. Preston se refiere, entre otras cosas a que "en el mundo anglosajón Franco todavía goza de buena prensa, y aunque a los historiadores que trabajan sobre Stalin y Hitler les parezcan normal situar a Franco en un contexto similar, el gran público no lo ve así".

Recuerda el historiador que Franco "no fue el general más joven de Europa desde Napoleón, ni el artífice de la neutralidad española en la II Guerra Mundial, ni el arquitecto del crecimiento económico español de los años 60", e incluso que llegó a justificar el bloqueo al que Estados Unidos sometió a España en los primeros años de la autarquía a "la envidia de los norteamericanos, que en realidad quería abrazar el sistema falangista español".

La permanencia de las mentiras y de esta "imagen benévola" tuvo un gran respaldo en el contexto de Guerra Fría, "las potencias internacionales sabían que las mentiras de Franco eran efectivamente mentiras, pero en cierto modo les convenía no destaparlas: era la suerte de ser anticomunista en un mundo anticomunista", como ejemplo más claro de esta permisividad, el historiador destaca las declaraciones de Churchill en las que agradecía a Franco haber sido neutral durante la II Guerra Mundial a pesar de que, como recordó Preston, "no lo había sido".

Refiriéndose a lo comentado acerca de la manipulación de sus colaboradores, el autor de El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco, recuerda a militares que potencialmente pudieron poner en dificultades la jefatura de Franco durante el régimen, como Antonio Aranda, Queipo de Llano, Yagüe o Alfredo Kindelán. El historiador sostiene que en muchos de los casos se trataron de oposiciones verbales y quizá de todas ellas la más llamativa sea, según Preston, la de Aranda, "un general que mantenía contactos con los británicos, con los alemanes e incluso con la oposición izquierdista". Por otro lado, el potencial peligro de Queipo de Llano explicaría que Franco decidiera enviarlo a Italia y no le permitiera volver a Sevilla.
Respecto a este tema, Preston comenta que el gobierno británico destinó 13 millones de dólares de la época a sobornar a generales que se opusieran a la entrada en la II Guerra Mundial, pero "tampoco se tiene constancia de los recibos en la parte española, de quiénes eran los beneficiarios ni si lo sabía Franco" .

En España, sostiene el historiador inglés, "no se conocen casos de atentados militares" durante el régimen franquista, y la única posibilidad de golpe interno pudo llegar cuando Hitler expresó su frustración con Franco "por que no acababa de entrar en la guerra".

En definitiva, el historiador hace pública su denuncia contra la "buena prensa" de Franco considerando que "con al menos 130.000 muertos por la represión, tiene mejor imagen que Pinochet, que asesinó a 3.000 chilenos".

FUENTE
ARAGUÁS, Natalia.
Las mentiras del dictador [en línea]. [s.l.]: Larioja.com, 2008 [Consulta: 25/04/2008] http://www.larioja.com/20080422/cultura/mentiras-dictador-20080422.html

EUROPA PRESS.
Franco era como el mago de Oz: frágil, pequeño e inseguro [en línea]. [Barcelona]: El País, 2008 [Consulta: 25/04/2008] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Franco/era/mago/Oz/fragil/pequeno/inseguro/elpepucul/20080421elpepucul_8/Tes

MORÁN, David.
Preston denuncia «las mentiras de Franco» en «El gran manipulador» [en línea]. [Barcelona]: ABC, 2008 [Consulta: 25/04/2008] http://www.abc.es/20080422/cultura-libros/preston-denuncia-mentiras-franco_200804220250.html

[s.n.].
Preston desmonta las "mentiras" difundidas y aceptadas sobre Franco [en línea]. [Barcelona]: La Vanguardia, 2008 [Consulta: 25/04/2008] http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080421/53457263737.html

IMAGEN
Franco caracterizado como un caballero cruzado
[s.n.]. El gran mito de la guerra civil [en línea]. [s.l.]: A ras del alba, 2007 [Consulta: 27/04/2008] http://www.blogoteca.com/alvitogodino/index.php?cod=26135

0 comentarios: