Dipesh Chakrabarty: "El dogmatismo es bueno para la acción, pero es muy malo para el debate"


Con motivo del III Encuentro de Pensamiento Urbano en Buenos Aires, Dipesh Chakrabarty, historiador bengalí, ofreció una entrevista al diario Clarín (31/08/07), en la que expone sus conclusiones acerca de el devenir de los acontecimientos en el contexto mundial: el papel de la historia, la "provincialización" de Europa...., llegando a unos puntos muy interesantes.

A continuación podeis leer la entrevista:

¿Qué papel juega la historia en el mundo contemporáneo?

En los últimos cincuenta o sesenta años la cultura popular comenzó a tener un nuevo interés en la historia. Se nota, por ejemplo, en la cantidad de museos indios, afroamericanos, sudamericanos. Pero este interés popular es inseparable de la academia. Y a veces la relación no es buena: los académicos sostienen que la historia popular no sirve para nada, y desde la historia popular se dice lo mismo de la academia.

¿Existe un punto medio?

Tiene que haber un balance, sí, pero es el mercado el que establece las reglas. Un buen ejemplo son las películas históricas de Hollywood. En la década de 1930, un historiador de la Universidad de Chicago le mandó una carta al presidente de Metro Goldwyn Mayer diciéndole que si iban a hacer películas históricas, que las hicieran bien y que para eso llamaran a un historiador. Obviamente no lo llamaron. A diferencia de los libros académicos -que en cierto punto siguen siendo más bien artesanales-, las películas son costosas e involucran a mucha gente.

¿De qué se trata su idea de "provincializar" Europa?

De desnaturalizar la idea que el mundo tiene de Europa: de repensarla. Es importante, pues de Europa vienen los ideales universales que comparte gran parte del mundo, y sin embargo, siguen siendo ideales "provincianos": ideales europeos. Por ejemplo, la obra de Karl Marx inspiró a millones de personas en todo el mundo, y sin embargo Marx era eurocéntrico. El europeo es un pensamiento provinciano convertido en norma universal.

¿Y no podría hablarse, ya, de "provincializar" Estados Unidos?

Es distinto. La gran contribución de Europa al mundo contemporáneo fue la política moderna; la de Estados Unidos, en cambio, fue la tecnología moderna. Igualmente, Estados Unidos está en decadencia. Es el gran poder, pero está decayendo. China es el país que dictará las reglas en las próximas décadas.

¿Y cuáles serán los nuevos desafíos en esas próximas décadas?

Mi presentimiento es que el calentamiento global y la crisis del agua serán los grandes problemas. Las naciones no están preparadas para eso; por definición, las naciones protegen a sus ciudadanos: los estadounidenses querrán que los estadounidenses tengan agua. Es necesario pensar a escala planetaria, tener organismos globales. No internacionales, como la ONU, sino globales.

En sus trabajos aparece la noción de "lo subalterno". ¿Cómo la emplea?

Es una categoría presente en los trabajos del italiano Antonio Gramsci, que trabajó en las cárceles de Benito Mussolini y tuvo que ingeniárselas para no hablar de "clase" ni de otros términos marxistas. El término es interesante porque señala las contradicciones del capitalismo e ilumina la semiótica de la dominación de la vida cotidiana. Esta dominación varía de sociedad en sociedad: según su cultura, su historia, su vida popular. Pero está presente en todas, de una forma u otra: en el trato en un supermercado, un cine o su patio de comidas.

¿Cómo se pasa del mundo de las categorías a ese mundo de todos los días? ¿No es muy grande la distancia entre el mundo donde se "piensa" y el mundo donde se "actúa"?

Me gusta pensar que hay algo en el medio, algo que los conecta; por ejemplo, los medios masivos de comunicación. Hay metas similares. Hay que pelear y actuar, pero no por eso clausurar el debate. El dogmatismo es bueno para la acción, pero es muy malo para el debate.

FUENTE
PISARRO, Marcelo. Dipesh Chakrabarty: "China será el país que dicte las reglas en las próximas décadas" [en línea]. [Buenos Aires]: Clarín, 2007. [Consulta: 31/08/2007] http://www.clarin.com/diario/2007/08/31/sociedad/s-04201.htm

IMÁGEN
[s.n.]. Dipesh Chakrabarty [en línea]. [Chicago]: University of Chicago, 2003 [Consulta: 10/09/2007] http://chronicle.uchicago.edu/030206/appointments.shtml

1 comentarios:

Anónimo dijo...

GRacias por la visita, ahora te pido otra para que me des aportes en esta pregunta

http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/09/por-qu-incluir-la-historia-en-el-pensum.html

gracias