Proclama de Napoleón a los españoles en 1808


Napoleón, Emperador de los franceses, rey de Italia, etc., etc., a todos los que las presentes vieren, salud.
Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder hacen parte del mío.
Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra posteridad.
Vuestra monarquía es vieja: mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones, y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades.
Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré vuestra gloriosa corona en las sienes de otro. Yo mismo, asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales; pues yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: Es el regenerador de nuestra patria.

Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona a 25 de mayo de 1808.
- Firmado: Napoleón.
Por el Emperador el ministro secretario de Estado Hugo B. Maret.

Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808

FUENTE
DÍAZ-PLAJA, Fernando. La historia de España en sus documentos. El siglo XIX. Madrid: Institutos de Estudios Políticos, 1954. p. 55.

IMÁGEN
WIKIPEDIA. INGRES, J.A.D. Napoleón sobre el trono imperial [en línea]. Pintado en 1806. [Consulta: 01/08/07] http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Ingres%2C_Napoleon_on_his_Imperial_throne.jpg

Artículos relacionados
Bando de Independencia
Catecismo español de 1808

7 comentarios:

Martín L. dijo...

El tono de la proclama es el que siempre han utilizado los conquistadores para ganarse el aprecio de los conquistados, desde los hititas hasta Bush: que son "libertadores" que vienen a traerles los beneficios de su civilización.

Martín L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Vela dijo...

Ooops, creo que he debido suprimir un comentario por error, invito a quién lo haya escrito a que lo escriba de nuevo. Mil perdones.

Jeje, es cierto, Martín. Es lo que yo llamo "prometer para meter".

Martín L. dijo...

Fui yo el que escribió y borró ese comentario. Lo publiqué dos veces por error.

Anónimo dijo...

Ojalá Napoleón hubiera podido continuar.Otro gallo nos cantaría.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Si Napoleón hubiese implantado en España los cambios sociales y administrativos llevados a cabo en Francia...muchos males nos habríamos ahorrado, incluida la Guerra Civil. Francia es el espejo en el que deberíamos mirarnos, es el páis que podríamos haber llegado a ser si no fuésemos tan burros y tan cantamañanas.

Anónimo dijo...

ES TODO MENTIRA.
SOY MIGUEL MONTORO