Nueva hipótesis sobre la evolución de los homínidos euroasiáticos


Hace unos días, según me enteré a través de Historia Clásica, fue publicada en elmundo.es una noticia que abría un nuevo debate a la evolución humana.
Según la opinión del equipo de investigación de María Martinón-Torres, publicada en Proceedings of National Academy of Science (PNAS), que arroja nuevas hipótesis respecto a distintas evoluciones de los homínidos.
La conclusión llega tras el análisis de más de 5.000 fósiles dentales de homínidos del Pleistoceno Inferior y Medio encontrados en tres continentes, según cita la fuente periodística.

Según la paleontóloga:"Hasta ahora se pensaba que la evolución humana en Euroasia se debía a sucesivas migraciones humanas desde África, pero de este trabajo se desprende que pudo haber una primera migración hace 1,8 millones de años, a la que corresponden los restos encontrados en Dmanisi (Georgia) y que luego estos homínidos siguieron su propia evolución en Eurasia, hacia Europa dando lugar al Homo antecessor, al Homo heildelbergensis y al neandertal, y hacia Asia, el Homo erectus".

En el análisis se observa que las poblaciones de homínidos de Eurasia tenían características comunes que eran muy diferentes a las de las africanas. Según defiende Martinón-Torres, las dentaduras "son un claro marcador genético".

Las conclusiones extraídas apuntan a una posible expansión bidireccional, a partir de una posible primera migración hace 1,8 millones de años, que llevaría a los homínidos instalados en la zona euroasiática a una evolución distinta condicionada por factores que no sólo incluirían las oleadas migratorias: "Con la excepción del Homo sapiens, del que los datos genéticos indican que se dispersó desde África, la historia de las poblaciones humanas en Eurasia no pueden ser el resultado de unas pocas oleadas de reemplazamiento desde ese continente del sur, sino que se trata de un puzzle mucho más complejo de dispersiones y contactos entre poblaciones de dentro y de fuera".

La hipótesis más aceptada por los especialistas establece que el Homo sapiens fue producto de la evolución del Homo Erectus, a partir de esta evolución, las migraciones extenderían la especie.
El estudio de la antropóloga cuestionaría una de las bases más aceptadas. Según Mundo Neandertal: De acuerdo con esta teoría, Homo antecessor (el de Atapuerca) se aproximaría filogenéticamente al asiático Homo erectus antes que a Homo ergaster, de África. Posiblemente Antecessor y Erectus compartieran un antepasado común. A su vez, Antecessor sería el predecesor tanto de los neandertales europeos como de los sapiens africanos. Sólo mucho más tarde estos últimos colonizarían Europa y Asia desde África. Esta última oleada sería la única que se ajusta a lo que hasta ahora se ha venido suponiendo.

FUENTES
TRISTÁN, Rosa María.
La colonización de Europa también vino desde Asia, y no sólo desde África [en línea]. [Madrid]: elmundo.es, 2007 [Consulta: 07/08/07] http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/06/ciencia/1186407231.html

CAGLIANI, Martín.
Los homínidos europeos provendrían de Asia [en línea]. [s.l.]: Mundo Neandertal, 2007 [Consulta: 07/08/07] http://neanderthalis.blogspot.com/2007/08/los-homnidos-europeos-provendran-de.html

IMÁGEN
WIKIPEDIA. Homo antecessor, réplica del cráneo incompleto procedente de Gran Dolina, del complejo cárstico de Atapuerca (Burgos, España) [en línea]. [s.l.]: Wikipedia, 2005 [Consulta: 08/08/07] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Homo_antecessor.jpg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto más se va sabiendo, más se complican los detalles del cuadro, aunque las líneas generales cada vez se asientan más. En esto como en todo, supongo. Un saludo, aún no conocía este blog.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!