Napoleón, Emperador de los franceses, rey de Italia, etc., etc., a todos los que las presentes vieren, salud.
Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder hacen parte del mío.
Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra posteridad.
Vuestra monarquía es vieja: mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones, y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades.
Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré vuestra gloriosa corona en las sienes de otro. Yo mismo, asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales; pues yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: Es el regenerador de nuestra patria.
Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona a 25 de mayo de 1808.
- Firmado: Napoleón.
Por el Emperador el ministro secretario de Estado Hugo B. Maret.
Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808
FUENTE
DÍAZ-PLAJA, Fernando. La historia de España en sus documentos. El siglo XIX. Madrid: Institutos de Estudios Políticos, 1954. p. 55.
IMÁGEN
WIKIPEDIA. INGRES, J.A.D. Napoleón sobre el trono imperial [en línea]. Pintado en 1806. [Consulta: 01/08/07] http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Ingres%2C_Napoleon_on_his_Imperial_throne.jpg
Artículos relacionados
Bando de Independencia
Catecismo español de 1808
Soboul. "Historia de la Revolución Francesa"
Hace 15 años
7 comentarios:
El tono de la proclama es el que siempre han utilizado los conquistadores para ganarse el aprecio de los conquistados, desde los hititas hasta Bush: que son "libertadores" que vienen a traerles los beneficios de su civilización.
Ooops, creo que he debido suprimir un comentario por error, invito a quién lo haya escrito a que lo escriba de nuevo. Mil perdones.
Jeje, es cierto, Martín. Es lo que yo llamo "prometer para meter".
Fui yo el que escribió y borró ese comentario. Lo publiqué dos veces por error.
Ojalá Napoleón hubiera podido continuar.Otro gallo nos cantaría.
Estoy completamente de acuerdo. Si Napoleón hubiese implantado en España los cambios sociales y administrativos llevados a cabo en Francia...muchos males nos habríamos ahorrado, incluida la Guerra Civil. Francia es el espejo en el que deberíamos mirarnos, es el páis que podríamos haber llegado a ser si no fuésemos tan burros y tan cantamañanas.
ES TODO MENTIRA.
SOY MIGUEL MONTORO
Publicar un comentario