Discurso de Gettysburg


Ochenta y siete años ha, nuestros padres crearon en este continente una nueva nación, concebida bajo el signo de la libertad y consagrada al principio de que todos los hombres nacen iguales.

Estamos ahora envueltos en una vasta guerra civil que pone a prueba la idea de que esta nación, o cualquier otra así concebida y consagrada, pueda por largo tiempo subsistir. Nos hemos reunido en la escena de una de las grandes batallas de esa guerra. Hemos acudido para dedicar parte del campo de batalla a que sirva de última morada de quienes dieron sus vidas para que la nación viviese. Es enteramente justo y propio que obremos de este modo.

Con todo, a decir verdad, mal podríamos dedicar, ni consagrar, ni glorificar este campo. Los valientes, vivos aún o muertos ya, que aquí combatieron, lo han consagrado muy por encima de nuestros escasos poderes. El mundo apenas sí advertirá o recordará lo que aquí se diga, mas no podrá olvidar jamás lo que aquí hicieron aquéllos. A los vivos nos corresponde, ante todo, dedicarnos a completar la obra que tan noblemente adelantaron los que aquí combatieron. Más bien, nos corresponde a nosotros dedicarnos a la ingente tarea que nos aguarda: que esos muertos venerados inspiren en nosotros una mayor devoción a la causa por la cual dieron ellos la postrera suma de su fe; que aquí solemnemente proclamemos que estos muertos no habrán muerto en vano; que esta nación, bajo la guía de Dios, vea renacer la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la Tierra.

Abraham Lincoln. Cementerio de Gettysburg, 19 de Noviembre de 1863

FUENTE
Lincoln, Abraham.
Discurso de Gettysburg [en línea]. [Gettysburg]: El Mundo, 2002 [Consulta: 23/04/2008] http://www.elmundo.es/2002/09/11/docume/1224817.html

IMAGEN
Gardner, Alexander. Abraham Lincoln, The 16th president of The United States. 1863 Nov. 8 [en línea]. [s.l.]: Wikipedia, 2006 [Consulta: 23/04/2008] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Abraham_Lincoln_head_on_shoulders_photo_portrait.jpg


1 comentarios:

JoseAngel dijo...

Una memorable defensa de la guerra.