Fórmulas del Juramento Aragonés en los siglos XVI-XVII


"Nos, que valemos tanto como Vos, que no valéis más que Nos, os juramos como Príncipe y heredero, con la condición de que conservéis nuestras leyes y nuestra libertad, y haciéndolo Vos de otra manera, Nos no os juramos"
SORANZO, Pietro*. Relazione. p. 85.
* Embajador de Venecia en torno a 1570.

"Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro Rey y Señor con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades, y si no, No"
PEREZ, Antonio. Relaciones. Ginebra, 1654. pp. 143-144.

"Nos que valemos tanto como Vos y podemos mas que Vos, Vos elegimos rey con estas y estas condiciones, entre Vos y Nos, un que manda mas que Vos"
HOTMAN, François. Francogalli. Ginebra, 1573. pp. 85-86.

"Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no"
BLANCAS, Jerónimo. Coronaciones de los Sereníssimos Reyes de Aragón. 1585.


IMAGEN
Grabado de António Pérez. 1791. Biblioteca Nacional de España, Madrid.

ALEGRE CARMONA, Ximeno. Grabado que representa Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. 1 estampa : buril ; huella de la plancha 367 x 240 mm
Engraving which represents Antonio Pérez, secretary of king Philip II of Spain. 1791 [en línea]. [s.l.]: Wikipedia, 2007 [Consulta: 03/02/2008] http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:AntonioPerez01.jpg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es uno de los protocolos más hermosos que nunca he oido

Anónimo dijo...

Sí, lástima que es un testimonio muy posterior , y no está probada la verdad histórica del "que valemos tanto como vos..."