E. Carbonell: "El azar nos ha hecho homínidos y la lógica nos ha de hacer humanos"


Eudald Carbonell -acá su blog- es codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, el yacimiento recién presentado con el 3COOR Data Base, y que forma parte de un acuerdo entre el Instituto Ibermática de Innovación (i3B) y el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).
En el municipio burgalés, Carbonell, puso el “corolario” a la presentación con un discurso, que bien se pudiera definir como distópico o catastrofista pero, que extrae como observación de las lecciones del pasado. Según opina el arqueólogo, “el pasado no sirve para nada si no contribuye a elaborar los conceptos del futuro”.

En su intervención, auguró un "colapso" en 30 años, con la previsible muerte de entre mil y 1.500 millones de personas a lo largo de dos décadas, desencadenado por la incapacidad del hombre para socializar con valores la tecnología.

La crisis que nos viene encima será tremenda, será un cuello de botella importantísimo. La revolución industrial nos costó 200 millones de especímenes (90 en las guerras mundiales y 100 inducidos por las enfermedades y el hambre). La científica-técnica nos costará entre 1.000 y 1.500 millones”, indicó el arqueólogo.

Carbonell planteó que "el azar nos ha hecho homínidos y la lógica nos ha de hacer humanos", con lo que la supervivencia en un planeta que “ya no es sostenible” y donde “no sabemos hacia dónde vamos, qué le pasa al planeta, qué vamos a hacer con él ni con nosotros mismos. No nos aclaramos porque tenemos una dicotomía entre nuestro cerebro primate y nuestra tecnología humana y por eso nos va a caer el planeta encima”, pasa por la “evolución responsable, que servirá a nuestros descendientes para no cometer los tremendos errores que nos llevan a este colapso”, en un momento en que los conceptos de crecimiento y desarrollo sostenible ya no sirven.

Para Carbonell, “las corporaciones tienen que entender que hacer negocio no es hacer dinero, sino preservar la especie en el planeta, desarrollar la conciencia crítica, integrar la diversidad y socializar la ciencia y la tecnología”. Debemos hacer una “autocrítica de la especie”.

FUENTES
EFE. El arqueólogo Carbonell dice que la revolución tecnológica provocará 1.500 millones de muertos [en línea]. [Atapuerca]: La Vanguardia, 2008. [Consulta: 28/06/2008] http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080627/53490420626.html

U.M. Eudald Carbonell: «Nuestra especie colapsará este siglo» [en línea]. [s.l.]: Diario Vasco, 2008 [Consulta: 28/06/2008] http://www.diariovasco.com/20080628/cultura/eudald-carbonell-nuestra-especie-20080628.html

IMAGEN
CARBONELL, Eudald. Eudald [en línea]. El bloc d´Eudald Carbonell, 2007 [Consulta: 28/06/2008]http://blocs.tinet.cat/blog/resource/259/personal/eudald.jpg


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"nos va a caer el planeta encima"
No, hombre no... nosotros le hemos caído encima al planeta.

Debemos hacer una “autocrítica de la especie”:
Está claro, los humanos en realidad somos un virus o un cáncer. Con tiempo suficiente mutaríamos e infectaríamos el resto del universo.

JoseAngel dijo...

Es un pronóstico escalofriante. Esperemos que esté equivocado... aunque bien puede ser que no.