P. Greer. Machu Picchu fue descubierto 44 años antes de Hiram Bingham



El historiador Paul Greer afirma que fue August Berns en 1867 y no Hiram Bingham, el inspirador de Indiana Jones, en 1911, el auténtico descubridor de Machu Picchu.

Según Greer, Berns fue un empresario alemán que estableció en Perú una fábrica de traviesas de ferrocarril durante el boom económico que vivía el país con la exportación de guano, por aquel entonces, el presidente José Balta intentaba atraer a empresarios para que se instalaran en el país y ayudaran a reembolsar la deuda externa e impulsar el progreso simbolizado por los ferrocarriles. Carcelén lo califica de forma distinta al indicar que a Berns "no lo movía un interés científico ni arqueológico", sino que formaba parte del contingente de europeos que venían a saquear al Perú en el siglo XIX. "Eran comerciantes que no tenían oficio ni beneficio y que llegaron a enriquecerse", refirió.

Aunque no tuvo mucho éxito con sus negocios, Berns estableció un contrato con el Gobierno peruano en el que se le otorgaban concesiones mineras a partir de 1867, con la condición contractual de que se entregase al Estado entre 10 y 20% de regalías.
"Berns compró 45 kilómetros al frente de Machu Picchu en 1867, él vino a Perú a vender durmientes (maderos utilizados para unir los rieles de las vías ferroviarias) y luego estableció una minera, pero fracasó en ambas. La tercera compañía era para huaquear", según Greer.

El Machu Picchu, todavía no descubierto, fue dado en concesión minera a Berns, que en ese momento tenía su aserradero en Aguas Calientes, el poblado situado a los pies de la montaña de la ciudadela inca. Con el descubrimiento de la ciudadela inca, su negocio fue el expolio de las ruinas, con un contrato legal garantizado por el Estado.
"Es cierto, tengo la carta del presidente y la resolución suprema, dando permiso para minar las ruinas, una actividad completamente normal en ese tiempo", indicó el historiador.
La llamada Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca fue creada en 1887, 20 años después del descubrimiento y contaba con la aprobación de los personajes más importantes del Perú, como el director de la Biblioteca Nacional y el presidente de ese entonces, Mariano Ignacio Prado.

Posteriormente, el descubridor oficial Hiram Bingham se proclamó como el descubridor de Machu Picchu "con la posible excepción de un explorador de minas" que no identifica pero que bien podría ser Berns, en su libro Inca Land de 1922.

La investigación de Greer comenzó con el descubrimiento de un mapa alemán del siglo XIX en los archivos de la Biblioteca Nacional de Lima en 1978, como explicó el arqueólogo francés Alan Gioda, historiador del clima. Posteriormente, encontraron correspondencia y mapas que mencionan una explotación de Machu Picchu tanto en archivos del Perú como de Estados Unidos.
Según indica, Greer entrevistó al menos 57 personas entre estadounidenses, británicos e individuos de otras nacionalidades, así como personas que posiblemente compraron las antigüedades que Berns o sus asociados encontraron en Macchu Picchu y comercializaron en el extranjero, aunque aún no ha ofrecido una lista detallada.
Entre otros objetos, en la época de Berns se encontraron reliquias como una estatua de piedra de un inca pero no se sabe qué fue de ella.

Por su parte, Fernando Astete, Jefe del Parque Arqueológico del Machu Picchu, dijo que no es descabellado pensar que Berns pudo conocer la ciudadela antes que Bingham, pues se conoce que varias personas lo hicieron. "Incluso el libro del hijo de Bingham se menciona que había un escrito con el nombre de Lizárraga que seguramente conoció antes Machu Picchu. Además, se sabe que un médico inglés que llegó a tener su clínica en Calca estuvo antes que Bingham", anotó.
"Hemos demostrado que Berns y sus socios extrajeron el oro de los restos arqueológicos de Machu Picchu utilizando una empresa que obtuvo una concesión minera para explotar madera y oro en la zona donde se encuentra la ciudadela", según dijo el historiador peruano Carlos Carcelén, quien participó en la investigación. "Lamentablemente comprobamos que hubo un gran saqueo de objetos de oro que luego fueron vendidos a museos y universidades europeas".

Este descubrimiento alimenta la polémica ya abierta por la exigencia de reposición los objetos expoliados durante la historia de Perú, donde el gobierno ya reclama a la Universidad de Yale más de 40.000 objetos que Bingham, el descubridor oficial de Machu Picchu, se llevó a su país al comienzo del siglo XX.

FUENTES
AFP.
El pillaje en Machu Picchu fue mayor del que se conocía hasta ahora [en línea]. [Lima]: AFP, 2008 [Consulta: 06/06/08] http://afp.google.com/article/ALeqM5hLgMy9dGhZhvVJE7TABxAv_6Gexw

[s.n.].
Alemán saqueó Machu Picchu antes de hallazgo [en línea]. [s.l.]: Perú 21, 2008 [Consulta: 06/06/08] http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-06-05/imp2ciudad0902979.html

[s.n.].
Bingham no descubrió Machu Picchu [en línea]. [Lima]: Diario Crítico del Perú, 2008 [Consulta: 06/06/08] http://www.diariocritico.com/peru/2008/Junio/ocio/79144/machu-picchu-descubierta-antes.html

[s.n.].
Historiador sostiene que Machu Picchu fue descubierta por un alemán en 1867 [en línea]. [Lima]: El Regional de Piura, 2008 [Consulta: 06/06/08] http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/junio_2008/junio_05/nacionales_05.htm

IMAGEN
Ciudadela Inca del Machu Picchu
[s.n.].
TOUR A MACHU-PICCHU EN UN DIA (todo el día) [en línea]. [Cusco]: Hotel Wiracocha, 2007 [Consulta: 07/06/08] http://wiracocha.hotelescusco.com/2007/01/tour-machu-picchu-en-un-dia.html

0 comentarios: