Bando de Carlos VII ante la proclamación del infante Alfonso


Españoles

La Revolución, que vive la mentira, al proclamar Rey de España, á un Príncipe de mi familia, pretende absurdas reconciliaciones con la Monarquía y la Legitimidad.

La Legitimidad soy Yo; Yo soy el representante de la Monarquía en España. Y porque lo soy, rechacé con soberana energía las proposiciones indignas que los revolucionarios de Setiembre osaron presentarme antes de consumar su obra de deslealtad nefanda.

Desde entonces sabe la Revolución que Yo no puedo ser su Rey.

Jefe de la augusta familia de Borbón de España, contemplo con honda pena la actitud de mi primo Alfonso; que, en la inexperiencia propia de su edad, consiente ser instrumento de aquellos mismos que á la vez que á su madre le arrojaron de su Patria entre la befa y el escarnio.

Sin embargo, no protesto que ni mi dignidad ni la de mi ejército, permiten otro género de protestas que las formuladas con la elocuencia irresistible por boca de nuestros cañones.

La proclamación del Príncipe Alfonso, lejos de cerrarme las puertas de Madrid ábreme, por el contrario, el camino á la restauración de nuestra Patria querida. Porque no impunemente se ataca la altivez española por un nuevo acto de pretorianismo; porque no en vano se hallan armados mis invencibles voluntarios; porque los que supieron vencer en Eraúl y Alpens, Montejurra y en Castellón y en Cardona y en Urnieta, sabrán evitar una nueva vergüenza á la magnánima España y un nuevo escándalo á la Europa civilizada.

Llamado á matar la Revolución en nuestra Patria, la mataré, bien ostente la ferocidad salvaje de la impiedad mas descarada, bien se oculte y se envuelva en el manto hipócrita de su simulada piedad.

Españoles

Por nuestro Dios, por nuestra España. Yo os juro que, fiel á mi santa misión, sostendré sin mancilla en Mis manos nuestra gloriosa bandera. Ella simboliza los salvadores principios que son hoy nuestra esperanza y serán mañana nuestra felicidad mas colmada.

Vuestro Rey

Carlos

en mi Cuartel Real en Deva á 6 de enero de 1875.

FUENTE E IMAGEN

DE BORBÓN-BRAGANZA, Carlos María. Bando de SMC D. Carlos VII ante la proclamación del infante Alfonso. Deva, 1875
Disponible en: http://www.carlistes.org/documentos_historicos_carlismo.carlos_7.ante_proclamacion_infante_don_alfonso.htm


2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Soy yo, o es que al hombre se le nota un poco escocido?

Cuenta más de esta historia si puedes, porfa.

Víctor Vela dijo...

Vaya, contar algo del carlismo a partir de la Segunda, o Tercera (según quién las cuente), Guerra Carlista es bastante complicado.
Carlos VII es el cuarto pretendiente carlista desde Carlos María Isidro de Borbón.
El texto hace referencia a un bando del pretendiente contra la proclamación de Alfonso XII como rey de España. Recordemos que este bando lo emite en plena guerra que había comenzado en 1872, con el levantamiento al reclamar su legitimidad al trono tras el nombramiento de Amadeo I de Saboya como rey.
Me apunto para intentar en un futuro publicar una serie de artículos acerca del carlismo y las guerras carlistas.
No obstante si te interesa el tema, te recomiendo el libro:
CANAL, J. El Carlismo. Madrid: Alianza, 2000.