Egiptología en España en 2010


Normalmente, aquellos que nos dedicamos a escribir en un blog, utilizamos este medio para divulgar bien explicaciones, bien opiniones; pero este post va dirigido ha preguntar la opinión y la información que cada uno pueda aportar.

Hace unos días me topé con la noticia de que se prevé que para el curso 2010-2011, esté lista la titulación de Egiptología en España, más concretamente en la Universidad Complutense de Madrid. Ahora bien, aunque conste de 5 años, no parece ser una licenciatura, sino una titulación homologada por la UE y basada en los modelos francés y alemán.

Hasta ahora, aquellos amantes del Egipto antiguo debían estudiar la licenciatura de Historia y especializarse a partir de los medios disponibles para dedicarse a este campo de investigación, pero con esta novedad y según las palabras de Francisco Martín Valentín, "Para ser egiptólogo no tienes por qué ser historiador"; además de subrayar que en este campo "se necesitan médicos, arquitectos, geógrafos, antropólogos...".

Martín Valentín, hace hincapié en el retraso español en cuanto al estudio del Egipto antiguo lamentándose de esos "200 años de retraso", y que la introducción de unos estudios de estas características son una cuestión de prestigio y cultura".

Las dudas que me despiertan todo esto son varias, y giran en torno a la cuestión ¿es necesario una formación específica para la Egiptología?.
Por un lado estoy de acuerdo con Martín Valentín en cuanto a que "para ser egiptólogo no tienes por qué ser historiador", y con "se necesitan médicos, arquitectos, geógrafos, antropólogos...", pero por otro, disiento con él en cuanto a la necesidad de un estudio sobre un ámbito concreto. No me faltaría razón si afirmo que ya hay egiptólogos con estudios en esas categorías, me explico poniendo algún ejemplo, un arquitecto especializado en arquitectura funeraria del Egipto faraónico, no deja de ser tan egiptólogo como un historiador, así como un forense dedicado a los análisis de momias egipcias. Según este punto de vista, no serían necesarios unos estudios específicos, sino un reconocimiento más igualitario dentro de un campo de estudio multidisciplinar.

Por otro lado me parece que, antes de introducir una formación "tan novedosa" para España, habría que hacerse cargo de otros asuntos pendientes en los que también nos diferenciamos de los países modelo comentados anteriormente, en este caso hablo de una licenciatura, incluso de 2º ciclo, de Arqueología. En España quién quiere dedicarse a la arqueología, debe estudiar la Licenciatura de Historia y especializarse. Una formación de estas características la observo como más necesaria puestos a introducir novedades.

Por último, algo en lo que me confieso estar desinformado desde hace algún tiempo, ésto es la relación con el Plan Bolonia. Como manifestante contra dicho Plan en su momento las principales consignas ondeadas, entre otras, en contra eran la elitización de la formación universitaria, la introducción de la empresa privada en la educación y, desde mi campo, el recorte de las carreras de letras. Esto último es lo que no veo lógico. Por un lado el Plan Bolonia proponía la reducción del número de carreras universitarias condensando en una o dos las distintas especialidades de filología e integrar la licenciatura de Historia del arte e Historia en una sola. Es decir, se busca condensar amplios estudios y, por otro lado, se introducen estudios concretos.

Estas son mis conclusiones, cabe decir que me parece positivo la existencia de un estudio concreto para todo aquel amante de este campo o de cualquier otro, pero teniendo en cuenta la situación en conjunto, priorizan, desde mi punto de vista, los apartados comentados. Por otro lado vería muy positivo ver lo que observáis vosotros respecto al tema.

FUENTES
EFE.
Egiptología será una carrera por primera vez, previsiblemente en el año 2010 [en línea]. [Madrid]: Terra, 2008 [Consulta: 10/01/2008] http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/egiptologia_sera_carrera_previsiblemente_2169735.htm

MORENO TORRES, Miguel.
Por un Indiana Jones español [en línea]. [s.l.]: Soitu.es, 2008 [Consulta: 11/01/2008] http://www.soitu.es/soitu/2008/01/10/actualidad/1199991813_121179.html

IMÁGEN
Pirámides de Giza
LIBERATO, Ricardo.
All Gizah Pyramids [en línea]. [s.l.]: Liberato.org, 2006 [Consulta: 19/01/2008] http://liberato.org/2006/11/11/all-gizah-pyramids

3 comentarios:

Hispanus dijo...

Hola.

De momento soy un aficionado a la historia pero dentro de un par de años estudiaré para llegar a ser un modesto historiador.

Me gusta mucho tu blog, lo he conocido a través de "IDUS Imperio Romano". Después de haber visto la serie de “Yo Claudio” de Robert Graves –un poco ya anticuada pero muy interesante para conocer la historia de la dinastía Julio-Claudios- di por casualidad con tu blog mientras indagaba a cerca de Roma.

En cuanto a la noticia, de hacer una carrera concreta para estudiar egiptología, me parece bien. Sin embargo, un científico que analiza unas momias o un arquitecto que estudia las estructuras egipcias, también son egiptólogos a mi parecer. De acurdo a esto, afirmo lo que piensas.

Supongo que en esta carrera lo que se estudiará concretamente será la historia de Egipto, el saber descifrar los jeroglíficos y arqueología. Pero no creo que puedan convertir a sus estudiantes en científicos para analizar, seguramente necesitaran de otras personas especializadas en dichos campos.

En fin, no quisiera enrollarme tanto, felicitarte por tu blog y un cordial saludo.

David. Sevilla.

P.D.: Pásate por mi blog cuando quieras: clubdeloshistoriadores.blogspot.com

Víctor Vela dijo...

Gracias, David y las felicitaciones son recíprocas. Me ha parecido un blog muy interesante que pasa a formar parte de mis sitios amigos. Seguimos en contacto. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Como que no hay que ser historiador? Es un comentario absurdo. Pregunte al Sr. Martin Valentín si el aceptaría que un biólogo lo defendiera en un juicio O YA QUE VAMOS, SI LO CONTRATARÍA EN SU BUFETE. ¡¡HAY QUE TENER CARA!!! La Egiptología es una rama de la Historia Antigua y la historia cuenta con una epistemología y con una metodología QUE ES LO QUE LOS HISTORIADORES TENEMOS.