El fantasma del Spanish Barn


En numerosas publicaciones he leído un artículo –de la agencia EFE- referente a una leyenda que desconocía.
El contexto histórico es el del siglo XVI, y más concretamente en la empresa proyectada por Felipe II de invadir la Inglaterra hostil de Isabel I, por medio del proyecto faraónico de la construcción de la mayor armada naval de la época.
Todos conocemos el desafortunado final de la malograda Grande y Felicísima Armada. Unos autores lo achacan a la preparación técnica de la flota inglesa y a la pericia de sus almirantes entre los que se encontraba Francis Drake; hoy, la mayoría, lo achacan a las inclemencias meteorológicas como principal enemigo a batir por la flota hispana. Según se le atribuye, Felipe II dijo: «Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos».
Sea como fuere, el balance fue desastroso para la flota comandada accidentalmente por el Duque de Medina Sidonia -a causa de la muerte del Marqués de Santa Cruz- , en esta empresa que había tenido poca fortuna desde un principio, y además de malograrse la mayoría de las 130 naves destinadas, también perdieron la vida miles o decenas de miles –según autores- de los tripulantes, bien en los naufragios, en la batalla, en el cautiverio –por enfermedad o hambre- o en las ejecuciones.

La leyenda se centra en una de estas víctimas que perdieron la vida en este suceso que se dio lugar hace más de 400 años.
Su origen se remonta a julio de 1588, cuando 397 prisioneros españoles fueron llevados a la localidad costera de Torquay en el sur de Inglaterra.
Estos presos procedían del galeón Nuestra Señora del Rosario, buque insignia del escuadrón comandado por Don Pedro de Valdés, apresado por la flota inglesa tras colisionar contra otro buque español durante la batalla, algo que causó una “enorme conmoción”, según el historiador británico John Ridson.
Los presos fueron recluidos en un granero del monasterio de Torre Abbey fundado en 1196. El hacinamiento, el hambre y las enfermedades transmitidas por una plaga de ratas, se cobraron la vida de muchos presos. Según Ridson, "Está comprobado que algunos hombres murieron. Se han encontrado huesos humanos justo frente al granero. Hay pruebas de defunciones, ya que se trata de huesos de aquella época".

Al administrar la extremaunción a uno de los presos, un sacerdote descubrió que el moribundo -odifunto- era una mujer, dando pie a la leyenda.
Según explica Ridson: “La historia habla de una dama española que se había disfrazado de marinero para seguir a su esposo o amante y que murió durante el encarcelamiento”. “Y su espíritu es el fantasma que puede verse vagando por la zona”.

Ridson no descarta la posibilidad de la existencia de una mujer entre los presos del Nuestra Señora del Rosario ya que “podrían surgir nuevas pruebas y, ciertamente, las mujeres solían embarcarse a veces en los navíos, especialmente para los oficiales”, si bien “es difícil separar los hechos históricos de la leyenda embellecida con el tiempo”.

Ciertamente, numerosos son los testimonios de personas que afirman haber visto el fantasma de la española y, actualmente, el granero de Torre Abbey es uno de los reclamos turísticos de Torquay, si bien es uno de los mejor conservados graneros medievales ingleses, la visita está inseparablemente ligada a la leyenda, recibiendo el edificio el nombre de Spanish Barn.

FUENTE
ALONSO, Pedro.
El 'fantasma' de la Armada Invencible [en línea]. [Torquay]: El Mundo, 2007 [Consulta: 05/11/2007] http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/04/cultura/1194179710.html

[s.n.]. Torre Abbey (one of Torquay's most historic sites) [en línea]. [Torquay]: Torquay.com, 2005 [Consulta: 05/11/2007] http://www.torquay.com/New_Torquay/local/Torre_Abbey_torbay.htm

IMÁGEN
Granero de Torre Abbey (Spanish Barn)
VIOLETRIGA. The Spanish Barn in Torquay. [s.l.]: Wikipedia, 2005 [Consulta: 06/11/2007] http://en.wikipedia.org/wiki/Image:The_Spanish_Barn%2C_Torquay.jpg

1 comentarios:

niklaüss dijo...

V´citor, gracias por tu comment en mi post de Colón. Investigaré acerca de lo que mencionaste de la teoría del protonauta. Y muy interesante este post tuyo. Saludos!