"No Logo: Marcas, Globalización y Resistencia" (2003)




El documental No Logo: Marcas, Globalización y Resistencia, está basado en uno de los libros insignes del movimiento antiglobalización: el No Logo de Naomi Klein (Descárgalo aquí).
En el vídeo documental nos podemos encontrar con un resumen, expuesto por la propia autora del libro, sobre la influencia de las marcas sobre nuestras vidas, las políticas sobre la producción y el empleo que tienen las grandes corporaciones y la evolución del uso de la publicidad a través de unos métodos de márketing agresivos que inundan la vida cotidiana.

Ciertamente, la evolución empresarial de ciertas corporaciones ha tomado nuevas formas dentro del sistema económico global. Hoy, estas grandes firmas, cuya producción del producto no suele ser propia, se sirve de estrategias para aumentar su beneficio, que tienen unas consecuencias a nivel global:

Por un lado la deslocalización, en busca de mano de obra barata -y no organizada en sindicatos - que les permita el desarrollo productivo de sus productos a un menor costo. Estas condiciones óptimas para la consecución del máximo beneficio las encuentran en países subdesarrollados que, en muchas ocasiones, incluso sus mismos gobiernos facilitan la implantación de sus plantas o la entrada de inversión en estos países manteniendo un régimen de explotación laboral, asesorados -o condicionados- por el FMI.
La adopción de estas estrategias provoca, inevitablemente, un abaratamiento de los salarios, una caída de las condiciones laborales, despidos masivos en caso de traslados... entre otras cosas.

Por otro lado el márketig salvaje, que lleva a un consumismo incontrolado. Si echamos la vista atrás veremos cómo productos que antes no utlizábamos, hoy los consideramos indispensables para nuestra vida diaria. Puede llamarse progreso, en algunos casos, o puede ser el efecto inevitable de las campañas publicitarias.

Siempre he pensado que la personalidad es algo que cada uno se construye como individuo. Analizando la situación podemos observar que en conjunto podemos dividirnos -como indica el documental- en "tribus de marcas", es decir, tendemos a usar productos que se dirigen a unos colectivos determinados, como tendencias musicales, deportistas, artistas... que a su vez están esponsorizados por estas marcas. Estas marcas son un distintivo de nuestros gustos y tendencias, pero en muchos casos, no dejamos de convertirnos en individuos de tal marca aunque nos pase desapercibido. Entonces, ¿construímos nuestra personalidad tomando un modelo estándar que nos ofrece una corporación?. Ésto es una realidad, podemos observar que solemos evitar vestir una prenda de propaganda, por ejemplo "Frutas Manolo", pero en cambio, solemos lucir visiblemente -y orgullosos- en nuestras prendas los logos de "Adidas", "Nike", "Armani", etc...

Es curioso, subvencionamos la publicidad de los productos por los que pagamos un mayor precio, tanto económico como social.

Más Información
Blog de Naomi Klein

FUENTE
KLEIN, Naomi. No Logo: Brands, Globalization, Resistance [en línea]. [s.l.]: Kelly Garner, 2003 [Consulta: 07/11/2007] http://stage6.divx.com/user/sanatox/video/1432181/NO-LOGO-%28spanish-subtitled%29

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(Ver documentales, sección Globalización)

3 comentarios:

Cynthia dijo...

Interesante el tema, la verdad que estamos siendo bombardeados diariamente por propaganda que definen nuestro estilo de vida. Hay que tener mucho cuidado con dejarse influenciar y convertirnos en compradores compulsivos. Me llamó la atención el comentario sobre la publicidad que ofrece un producto a un bajo costo. Cuantas veces no nos han dado un cupón que diga que tiene 20% en su próxima compra con fecha de vencimiento en un mes. No me digan que no se ven tentados a usarlo, bueno yo si. Pero si acepto que es una manera de las compañías para vender y aun con el descuento que dan obtienen grandes ganancias. No me considero una persona que se deja llevar por marca, pero si por la calidad del producto y si lo puedo obtener al menor costo eso me pone muy feliz. I think that's the art of shopping. Nunca me dejo llevar por la idea de que lo caro es lo bueno. Lo compro si se ve bien hecho, es bonito y el precio es adecuado para el producto. Creo que es muy difícil no ser consumidores de las marcas solo hay que tener cuidado que estas no definan nuestras vidas o las deterioren. Cuando pasa esto? Cuando las personas aspiran a tener mas cada vez, a competir con las personas a nuestro alrededor. Tenemos que ser conscientes de las prioridades de la vida y si una compra pone en riesgo nuestro bienestar, es ahí donde nos estamos viendo influenciados por la publicidad.

arroba dijo...

Hola, felicidades por el blog, esta muy bueno.
No puedo ver el video de NO LOGO, no se que esta mal, todo el blog se despliega perfecto excepto dicho video, ojala pudieran colocarlo de nuevo, me interesa mucho, lei el libro pero me inetresa este material para clase.

saludos

Francisco dijo...

Hola: estoy leyendo el libro NO LOGO, es mas lo compre en un lugar donde lo venden "trucho" o sea copiado para asi no incentivar a las grandes editoriales a que lo posean y pongan el precio que quieran. Pero bueno... encontre algo que me parece una tonteria pero quiero compartirla con ustedes. La autora se llama Naomi "Klein" y suena a la marca "Calvin Klein" y el esposo es Avi Lewis masomenos parecido al nombre del jean (pantalones) marca "Levi´s". jajajaj que coincidencia ¿NO?