Edicto de Tesalónica

Edicto de los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de Constantinopla.

Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.

Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.
(28 de febrero del 380)

FUENTE
Codex Theodosianus, 16, I, 2.
M.A. LADERO, Historia Universal de la Edad Media. Barcelona. 1987. p. 55.

6 comentarios:

Martín dijo...

¿Este edicto establecía formalmente el cristianismo como religión oficial o prohibía las demás? Tengo muy poca información sobre cómo se impuso el cristianismo en el Imperio Romano.

Víctor Vela dijo...

El Edicto de Milán (313) de Constantino I decretaba la libertad de religión en el Imperio romano.
En el Concilio de Nicea (325)se rechazaron algunas sectas como el arrianismo.
El Edicto de Tesalónica (380)declara oficial la religión católica en el imperio romano y se prohiben, posteriormente, las manifestaciones públicas de culto pagano y los Juegos Olímpicos, el paganismo quedaba reducido a prácticas privadas y minoritarias pero no prohibidas.
Sería básicamente algo así.

Anónimo dijo...

hOLA me llamo gabriel y soy de asturias

OS QUIEROOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

tngo detras de mi a mi profe de religion! JUAN CARLOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SI LO LEES, TE KIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Profesor Victor Marilaf dijo...

El edicto de Tesalonica viene a confirmar el poder que alcanzo la religion catolica en Roma , a partir de esta fecha se prohiben los cultos paganos y se impone como religion oficial del imperio.

vicho

Anónimo dijo...

HOLA ..... QUIERO PREGUNTAR CUANDO Y EN QUE FECHA SE EL CRISTIANISMO CAMBIA EL SABADO DIA DE GUARDAR POR EL DOMINGO, OJALA PUDIERAN DARME ALGUN MATERIAL DE INVESTIGACION GRACIAS

ARTURO