La madrugada del 28 de mayo de 2007 falleció Eduard Pons Prades a la edad de 87 años, prolífico historiador y miembro de la editorial Alfaguara, en su vertiente intelectual; y memoria personificada de la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial y activista de la resistencia antifranquista y en el maquis, en su vertiente de hombre de acción.
Su vida fue, como la de otros idealistas de la libertad, de un ritmo trepidante propio de una novela de aventuras, superando en muchas ocasiones a la ficción literaria.
Hijo de emigrantes valencianos, nació en la convulsa Barcelona de 1920 en el seno de una familia libertaria, fue educado junto a sus hermanos conforme a los ideales de la Escuela Moderna.Mi familia era libertaria y en ella los hijos éramos compañeros y amigos de los padres. Jamás nos pegaron, ni siquiera nos chillaron. Empleaban horas y horas en explicarnos por qué las cosas eran así y cómo podrían mejorar si nosotros las transformábamos.
Su padre, ebanista y anarcosindicalista intentó intruir a su hijo para que aprendiera el oficio pero Eduard mostró más interés por los libros. Cursará estudios en “L’Escola del Treball” de Barcelona y después asistirá a clases en la Escuela Racionalista “Labor Germinal” de Ferrer i Guardia, también en Barcelona.Mi padre era ebanista, autodidacta, de enorme cultura. Nos llevó a la Escuela Racionalista de Ferrer i Guardia y allí le escuché decir a mi maestro Germinal, de Don Benito: "En la escuela se forja el porvenir".
Pronto comenzó a colaborar activamente en las labores de colectivización del Sindicato de Elaborar Madera, mientras continuaba con sus estudios, pero llegó el 18 de julio de 1936 y se prestó voluntario para ir al frente.Así que decidí hacerme maestro. Aprobé el ingreso en la Normal, pero en el 36 estalló la guerra y me alisté falsificando mi edad. A los 17 años reales, fui alumno de la Escuela Popular de Guerra de El Escorial y luego sargento de ametralladoras en el Guadarrama.
Tras tres meses de formación en la Escuela Popular de Guerra de El Escorial, recogió el título de sargento de manos del Comisario político de la 46 División, el poeta Miguel Hernández.
Acabado su entrenamiento, fue destinado a la “105 Brigada mixta que dependía de la 3ª División” en el sector de Guadarrama Occidental, entre los pueblo de Valdemorillo y Zarzalejo, Allí tuvo su bautizó de fuego en diciembre de 1937. Más tarde, será trasladado a Brunete/Quijala cuando el frente poco menos estaba establecido y sólo había pequeñas escaramuzas.
En su primer permiso, se trasladó a Barcelona donde fue herido durante el bombardeo del 17 de marzo sobre la ciudad. Esto le impidió reincorporarse a su regimiento de destino, ya que la Zona Centro ya había quedado aislada de Cataluña, por lo que se presentó en Guisona donde se instruía a los miembros de la Quinta del Biberón.
El 24 y 25 de julio del 38 se inicia la ofensiva del Ebro que durará hasta el 16 de noviembre.Vi morir a mis hombres en Brunete y sobre todo en el Ebro: ¡aquellos muchachos andaluces a los que los señoritos habían tratado como bestias de carga en su tierra iban sin dudar a la muerte por su dignidad antes de que les hubiéramos podido enseñar a leer!
Participó en la evacuación de heridos, y logró salir de España en marzo del 39, unas horas antes de que los fascistas llegaran al paso fronterizo. Una vez en Francia, aprovechando la documentación de herido de guerra, tuvo la suerte de que lo mandaran al hospital de Carcassone, donde estuvo 12 días. Trabajó de oficial porquero en una campiña cercana a Carcassone para una familia de emigrantes valencianos.
Respecto a los motivos de por qué se perdió la guerra, Pons Prades, desde su experiencia, siempre culpará a la política europea de no intervención.La guerra de España, explica Pierre Vilar, fue un episodio más en la lucha de clases planetaria: por eso perdimos. Besteiro, cuando representa a la República en la coronación de Jorge V, pide ayuda al ministro de Exteriores británico. En ese momento, ganábamos: la República llevaba cinco victorias militares y Madrid resistía muy bien ante Franco.
Una vez en Francia, comenzará los contactos con el ejército francés y con el maquis y colaborará con el grupo “Solidaridad Española”.
¿Que dijo Londres?
Que la España blanca había respetado la propiedad de los intereses británicos mientras que la España roja los había colectivizado. Éramos un peligro incluso para las democracias, que nos temían y nos aislaron hasta que perdimos. Pero nuestra lucha continuó en Europa para frenar a Hitler, ahora ya cara a cara sin sus títeres y sus lacayos inter-mediarios: Franco, la Falange y la reacción.Fui militar en el ejército francés. Mi compañía fue diezmada por los lanzallamas nazis entre Bélgica y Luxemburgo. Hitler ocupó Francia y nos disolvimos.
En 1942 ingresa en los grupos de acción de la resistencia española del Aude. Es responsable coordinador de los diferentes grupos guerrilleros españoles hasta los últimos combates por la liberación de Francia en Agosto de 1944.
¿Y usted aún volvió a alistarse?
Me incorporé a los grupos de acción y sabotaje y después al maquis con otros españoles y acabé la guerra mandando, ya en el ejército de De Gaulle y Le Clerq, la limpieza de alemanes del departamento del Aude.
El 14 de octubre del 44 entró por primera vez en clandestinidad a España, visitando Euskadi, Oviedo, Madrid, Valencia y Barcelona, hasta el 11 de Noviembre para ver cómo se encontraban los compañeros del Partido Sindicalista.
Luego volvió de nuevo a España pero esta vez la suerte no le acompañará y el 5 de enero de 1946 será detenido cuando se disponía a volver a Francia, será conducido a Pont de Molins donde estaba el Servicio de Información del Ejercito.
Consiguió escapar gracias a un primer soborno que debía servir como fianza mientras llegaban todos los informes pagado al inspector de policía de Vía Layetana, que no conocía todavía los informes sobre su peligrosidad.En el 46 fui detenido por el ejército cruzando la frontera y acabé con Josep Pallach en el penal de Salt. Yo fui trasladado a Barcelona y días después el astuto Pallach, hábil resistente, fue liberado a punta de pistola por un grupo del POUM, El coronel Bermejo, que me interrogó, se dejó tentar por un buen soborno, que, cosas de la vida, el pobre diablo al final ni siquiera pudo cobrar.
Fue recogido y ocultado por unos familiares de Valencia. Un tiempo después regresará a Francia hasta 1962, en que de nuevo vuelve a España, concretamente a Extremadura de donde era su compañera.Acabé trabajando en Valencia con papeles falsos, pero no se podía organizar nada y volví a Francia. Cela me fichó para sus Papeles de Son Armadans en el 57. Yo le escribía las cartas desde Francia. Años después me animó a que fuera a Madrid a colaborar con la editorial que fundó, Alfaguara. Me dijo que con Fraga tendríamos manga ancha.
No esperó a la muerte del Dictador para empezar a increpar, por aquí y por allá; empezó a escribir y a editar algún que otro libro, que luego con la “democracia” se multiplicarían.
-¿Y el ministro no aflojó?
Fui jefe de producción en Alfaguara, pero volví a irme a Francia al ver que la dictadura no af lojaba. En el 62 ya pude volver legalmente a España con la amnistía que dio Franco al comenzar el papado de Juan XXIII
Colaboró en distintas publicaciones y diarios como Historia y Vida, Historia 16, Nueva Historia, El Correo Catalán, El Periódico, Diario de Barcelona y El Correo de Andalucía, así como en revistas literarias como Insula, Papeles de Son Armadans, Letras e Indice de Artes.
Es autor además de títulos como 'La venganza', 'Los que sí hicimos la guerra', 'Un soldado de la República', 'Guerrillas españolas (1936-1960)', 'Españoles en los maquis franceses', 'Crónica negra de la transición española 1976-85', 'Las guerras de los niños republicanos 1936-1995' y 'Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial', de gran éxito editorial.
FUENTES
Nodo50
Solidaridad Obrera
IMÁGEN
Eduard Pons Prades
[+/-] |
Pons Prades. La memoria de un historiador libertario. |
[+/-] |
Acta de Independencia de Quito |
Nos, los infrascritos diputados del pueblo, atendidas las presentes críticas circunstancias de la nación, declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los magistrados actuales de esta capital y sus provincias; en su virtud, los del barrio del centro o Catedral, elegimos y nombramos por representantes de él a los Marqueses de Selva Alegre y Solanda, y lo firmamos. Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia. Los del barrio de San Sabastián elegimos y nombramos por representante de él a don Manuel Zambrano, y lo firmamos, Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso.
Los del barrio de San Roque elegimos y nombramos por representante de él al Marqués de Villa Orellana, y lo firmamos. José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Diego Mideros.
Los del barrio de San Blas elegimos y nombramos por representante de él a don Manuel de Larrea y lo firmamos. Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla. Los del barrio de Santa Bárbara elegimos y nombramos representante de él al Marqués de Miraflores y lo firmamos. Ramón Maldonado, Luis Vargas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio de Sierra. Los del barrio de San Marcos elegimos y nombramos por represente de él a don Manuel Matheu y lo firmamos. Francisco Javier Ascázubi, José Padilla, Nicolás Vélez, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto. Declaramos que los antedichos individuos unidos con los representantes de los Cabildos de las provincias sujetas actualmente a esta gobernación y las que se unan voluntariamente a ella en lo sucesivo, como son Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá que ahora dependen de los Virreinatos de Lima y Santa Fe, las cuales se procurará atraer, compondrán una Junta Suprema que gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro legítimo soberano, el señor don Fernando Séptimo, y mientras su Majestad recupere la Península o viniere a imperar en América, elegimos y nombramos por Ministros o Secretarios de Estado a don Juan de Dios Morales, don Manuel Quiroga y don Juan de Larrea, al primero para el despacho de los Negocios extranjeros y de la Guerra, el segundo para el de Gracia y Justicia y el tercero para el de Hacienda; los cuales como tales serán individuos natos de la Junta Suprema. Esta tendrá un Secretario Particular con voto y nombramos de tal a don Vicente Alvarez.
Elegimos y nombramos por Presidente de ella al Marqués de Selva Alegre. La Junta como representante del Monarca tendrá el tratamiento de Majestad; su Presidente el de Alteza Serenísima; y sus Vocales el de Excelencia, menos el Secretario Particular a quien se le dará el de Señoría. El Presidente tendrá por ahora y mientras se organizan las rentas del estado seis mil pesos de sueldo anual, dos mil cada vocal y mil el Secretario Particular. Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey en la Catedral inmediatamente y lo hará prestar a todos los cuerpos constituidos así eclesiásticos como seculares. Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, y los de la patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses, valiéndose de cuantos medios y arbitrios honestos le sugiriesen el valor y la prudencia para lograr el triunfo. Al efecto y siendo absolutamente necesario una fuerza militar competente para mantener el Reino en respeto, se levantará prontamente una falange compuesta de tres batallones de infantería sobre el pie de ordenanza y montada la primera compañía de granaderos; quedando por consiguiente reformadas las dos de infantería y el piquete de dragones actuales. El jefe de la falange será Coronel y nombramos tal a Don Juan Salinas, a quien la Junta hará reconocer inmediatamente. Nombramos de Auditor General de Guerra, con honores de Teniente Coronel, tratamiento de Señoría y mil quinientos pesos de sueldo a don Juan Pablo Arenas y la Junta le hará reconocer. El Coronel hará las propuestas de los oficiales, los nombrará la Junta, expedirá sus patentes y las dará gratis el Secretario de la Guerra. Para que la falange sirva gustosa y no le falte lo necesario, se aumentará la tercera parte sobre el sueldo actual desde soldado arriba. Para la más pronta y recta administración de justicia, creamos un Senado de ella compuesto de dos Salas Civil y Criminal con tratamiento de Alteza. Tendrá a su cabeza un Gobernador con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Usía Ilustrísima. La sala de lo Criminal un Regente subordinado al Gobernador, con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Señoría; los demás Ministros con el mismo tratamiento y mil quinientos pesos de sueldo; agregándose un Protector General de Indios con honores y sueldo de Senador. El Alguacil Mayor con tratamiento y sus antiguos emolumentos. Elegimos y nombramos tales en la forma siguiente: Sala de lo Civil, Gobernador don José Javier Ascázubi, Decano, don Pedro Jacinto Escobar, don José Salvador, don Ignacio Tenorio, don Bernardo de León, Fiscal, don Mariano Merizalde. Sala de lo Criminal, Regente don Felipe Fuertes Amar, Decano, don Luis Quijano, Senadores, don José del Corral, don Víctor de San Miguel, don Salvador Murgueitio, Fiscal, don Francisco Xavier de Salazar. Protector General, don Tomás Arechaga, Alguacil Mayor, don Antonio Solano de la Sala. Si alguno de los sujetos nombrados por esta soberana diputación renunciare el encargo sin justa y legítima causa, la Junta le admitirá la renuncia, si lo tuviere por conveniente, pero se le advertirá antes que será reputado como tal mal patriota y vasallo y excluido para siempre de todo empleo público. El que disputare la legitimidad de la Junta Suprema constituida por esta acta tendrá toda libertad bajo la salvaguardia de las leyes de presentar por escrito sus fundamentos y una vez que se declaren fútiles, ratificada que sea la autoridad que le es conferida, se le intimará a prestar obediencia, lo que no haciendo se le tendrá y tratará como reo de estado.
Dado y firmado en el Palacio Real de Quito, a diez de Agosto de mil ochocientos nueve, Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia, Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso, José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, Diego Mideros, Vicente Melo, José Ponce, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla, Ramón Maldonado, Luis Vargas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio de Sierra, Francisco Javier de Ascázubi, José Padilla, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto.
IMÁGEN
Juan Pío Montúfar Larrea, segundo Marqués de Selva Alegre.
[+/-] |
Cuestionarios de MSN Encarta |
Para que os entretengais y probeis vuestros conocimientos sobre diversos temas, os enlazo unos cuantos cuestionarios de la web de MSN Encarta. Las categorías son las siguientes:
Personajes de la Transición Española
Líderes Revolucionarios
Mujeres que hicieron historia
Paz
Reos Ilustres
Lugares con Misterio
Viajes y Descubrimientos
Mitología Griega
Venenos
Roma
El Antiguo Egipto
Científicos Inmortales
[+/-] |
Memoria de la Brigada Abraham Lincoln (1936-2006) |
Este documental titulado "Almas Sin Fronteras" elaborado por Alfonso Domingo y Anthony L. Geist, fue emitido por la 2 de TVE. Recupera la memoria de 12 de los 2.800 supervivientes de la Brigada de voluntarios estadounidenses Abaham Lincoln, que luchó en la Guerra Civil española, pasados 70 años.
Este documental ha localizado a 12 de los 2.800 voluntarios norteamericanos que lucharon en España contra las tropas de Franco. Embarcaron en Nueva York en diciembre de 1936 y el Gobierno de la República, cumpliendo acuerdos internacionales, los despidió en marzo de 1938 en Barcelona. En la Guerra Civil española murieron más de mil. El resto del contingente, el primero en la historia de los Estados Unidos donde negros y blancos lucharon sin ningún tipo de segregación racial, fueron muriendo a lo largo de los últimos setenta años. Este documental recorre la geografía norteamericana buscando a esos únicos supervivientes, protagonistas de una gesta que luchaba en España junto a otros 30.000 voluntarios procedentes de 54 países de los 66 que en aquel momento estaban reconocidos por la Sociedad de Naciones. En sus intervenciones en Almas sin fronteras los brigadistas norteamericanos narran fundamentalmente las motivaciones que les llevaron a luchar contra el fascismo en España. La crisis del 29 en Estados Unidos les hizo conscientes de que algo estaba ocurriendo en Europa. Se embarcaron para luchar en un país que ni siquiera conocían, pese a que el Gobierno estadounidense les había prohibido expresamente tomar parte en la guerra española para luchar contra el fascismo emergente en el Viejo Continente. Estaban convencidos de que si lograban detener a Franco evitarían la Segunda Guerra Mundial. Junto a los ancianos brigadistas participan en el documental dos de los historiadores norteamericanos que más han estudiado el fenómeno de las brigadas: el profesor Peter Carroll, de la Universidad de San Francisco, y el profesor Anthony L. Geist, de la Universidad de Washington.
En la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales eran unas unidades compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países de todo el mundo que lucharon junto al ejército leal a la República española frente al dirigido por el general Franco, que era ayudado por los ejércitos regulares de Alemania e Italia.
En total, según los datos manejados por los estudios realizados en Estados Unidos por los amigos de la Brigada Lincoln, llegaron a participar 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron 9.934, aunque en realidad el total de militantes fue de 35.252, no habiendo nunca más de 20.000 hombres en total. La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 hombres, buena parte de ellos de la zona de París. La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados por los partidos comunistas voluntariamente o veteranos de la Primera Guerra Mundial.
Su base se encontraba en Albacete. Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel y del Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No intervención.
FUENTE
Teimagino
[+/-] |
La primera película porno de la historia |
Otra entrada para la sección de humor. A continuación podeis ver el "cómo se hizo" la primera película pornográfica de la humanidad.
[+/-] |
Paul Preston: "Las fosas comunes de Irak no difieren de las de Franco" |
A continuación publico una entrevista hecha a Paul Preston. Aunque no indica la fecha en la publicación de la Universidad de Murcia, supongo que será del 2005-2006.
El reconocido hispanista siempre supone una referencia, en esta entrevista revelaba sus puntos de vista sobre temas como la guerra de Iraq, la Guerra Civil española, los papeles de Salamanca, la monarquía española o la ley de la memoria histórica.
Usted forma parte de una tradición de hispanistas británicos que han sabido observar España desde la objetividad y desapasionamiento que provoca la lejanía. ¿A qué se debe que la historia de España ejerza esa influencia como para provocar que gentes como Gerald Brenan o Hugh Thomas se ocupen de ella?
Esta circunstancia hay que situarla en un contexto: en las universidades anglosajonas no existe la concentración que hay en España sobre la historia del propio país. Aquí, en la universidad, se estudia sobre todo la historia de España, pero en Gran Bretaña se estudia la de todos los países. Existe otro concepto, que es la importancia de la historia como disciplina académica. No se priman ciertos acontecimientos del propio país, sino que se ven todos los períodos y áreas como fuente de modos de investigar y analizar.
Cuando se pregunta por la causa de por qué en Inglaterra existen tantos hispanistas, se podría decir que es por la misma razón que hay tantos ‘italianistas’, tantos ‘francesistas’, tantos ‘alemanistas’, ‘rusistas’, etc.
No obstante, es cierto que siempre ha habido una mutua fascinación entre españoles e ingleses. En el siglo XX hemos sido los historiadores, pero en el XIX y el XVIII eran los viajeros. Lo cierto es que hemos tenido lazos de unión. Hay que pensar que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, que había traducciones del Quijote al inglés a los pocos años de salir en castellano… Siempre ha existido esa fascinación por España en Inglaterra.
Hasta el siglo XIX lo que interesó más era lo exótico de aquí. También lo relacionado con la leyenda negra de España, esa teoría de que los españoles son especialmente apasionados y violentos es una idea que subyace en los escritos anteriores al XX.
Brenan fue quizás el que inició los estudios históricos sobre España. Lo cierto es que la historia de este país, sobre todo el siglo XX, ejerce una gran fascinación sobre los historiadores ingleses, con esos vaivenes de la dictadura a la democracia. Para cualquier historiador es una fuente tan rica de acontecimientos que excita la imaginación.
¿Piensa usted que el hecho de observar la historia desde fuera, de no estar involucrado en la historia del país que se estudia, contribuye a que se sea más desapasionado y, por lo tanto, más objetivo?
Esa cuestión es difícil de contestar. Yo creo que sí. Pienso que cualquier historiador aporta a la historia que cuenta algo de sus valores morales, de su propio ser, y eso indudablemente influye. Pero, en el caso de la historia de España en el siglo XX creo que el hecho de proceder de fuera puede contribuir a quitar algo de hierro al asunto. Se podría dar ejemplos de esto en ambas direcciones. Dos de mis libros, ‘Las tres Españas del 36’ y ‘Palomas de guerra’ son dos libros que hubieran sido más difíciles de hacer para un español. En ellos intentaba mostrar que la Guerra Civil fue algo que no ocurrió porque los españoles fuesen violentos o apasionados, sino que fue más bien algo que les ocurrió a ellos. Era un intento de recuperar la tercera España, que no era una minoría de intelectuales más o menos destacados, sino que estaba constituida por la inmensa mayoría de los españoles. El poder tener una visión así quizás es fruto del distanciamiento.
Yo intento siempre ser lo más equilibrado posible, pero, a pesar de ello, se me ha hecho determinadas acusaciones. Por ejemplo, se me acusó mucho en mi libro sobre Franco de ser injusto con él. Esta circunstancia me parece increíble, porque nadie diría que un libro ha sido injusto con Hitler. Desde luego, yo sí me puedo apasionar porque la suerte de la democracia en España es algo que me importa mucho, y en tal caso ya no tengo tanta distancia ni tanta frialdad como se puede suponer.
De Franco a Sadam
Usted tiende a citar a Franco y a Hitler juntos. También ha comparado a Franco con Sadam Husein ¿En qué sentido está para usted la figura de Franco cercana a esos grandes tiranos de la historia?
Por ejemplo en la existencia de fosas comunes.
Yo creo que tanto Franco como Sadam tenían una astucia campesina. A veces decían cosas san ingenuas que te quedabas con la boca abierta pensando ¿cómo es posible que puedan pensar que las grandes potencias iban a tragarse lo que decían? Pero luego resultaba que sí, que se lo tragaban.
Franco desarrolló la teoría de que el mundo estaba dominado por lo que él llamaba el superestado masónico que estaba escondido en algún lugar desconocido del mundo, quizás debajo del Atlántico, y que el gobierno de Washington y el de Londres eran simplemente los portavoces de ese superestado que estaba por encima de ambos. Cuando se escucha algo así es difícil de creer que este hombre estuviera en el poder, pero Franco lo contaba en sus discursos. Después de haber dicho cosas así, como interesaba a las grandes potencias que continuara, le dejaban en el poder. Algo parecido pasó con Sadam.
En los años 40, todo el mundo pensaba que después de la caída de Hitler y Musolini el próximo sería Franco. Se podría comparar la manera en que Franco jugaba a las grandes potencias en los 40 con la manera en que Sadam Husein jugaba a las grandes potencias en los 90. Sadam era un gran admirador de Franco. Vino a verle en 1974. Él decía que Franco era su gran modelo, el ejemplo a imitar en la vida. Sadam expresó esa admiración enviándole a Franco un petrolero inmenso lleno de petróleo.
A vueltas con la Guerra Civil
En los últimos tiempos se han multiplicado las voces exigiendo a determinadas instancias que se pida perdón por los excesos y los errores cometidos en la Guerra Civil española ¿qué le parece estas iniciativas?
Se trata de algo muy complicado. Francamente no estoy muy a favor de ello. Creo que es muy importante que haya iniciativas por parte de los historiadores, que existan investigaciones, que se publiquen, que existan organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica… Que se pida ayuda a los gobiernos para las excavaciones me parece perfecto. Yo apoyaría que los gobiernos, fuesen cuales fuesen, concediesen ayudas para todas esas iniciativas, pero, a los 60 años de la Guerra Civil, cuando ya no están Franco, ni Mola, ni Queipo de Llano, no veo la relevancia en obligar a pedir perdón.
Me parece un poco ridículo, con esto se aumenta la crispación innecesariamente, porque también es olvidar otra circunstancia, y es que, aunque la Guerra Civil fue consecuencia de un golpe militar, también había muchísimos que, durante la contienda, estaban al lado de Franco.
Son muy conocidas mis creencias, pero pienso que no se puede olvidar que había dos bandos, y ambos tenían un masivo apoyo popular, con lo cual, insistir que los hijos de los vencedores pidan perdón, es remover cenizas de una forma que yo creo que es inapropiada. Y ahora quizás es el inglés el que habla.
El hecho de que la historia reciente de España estuviese durante mucho tiempo escrita por el bando vencedor ¿alteró mucho la visión de nuestro pasado reciente?
Esa es una cuestión que tiene muchísimas vertientes. Una consecuencia evidente, es que daba la impresión de que los hispanistas de fuera eran mejores de lo que en realidad eran, ya que, como no se podía hacer historia objetiva aquí, cualquier cosa que viniera de fuera llegaba ya con un halo de calidad, aunque a veces no lo mereciese.
Ante esta situación, la historia tenía que escribirse desde fuera. Los mejores historiadores anteriores estaban muertos o en el exilio. En las universidades era muy difícil estudiar la historia reciente, incluso el siglo XIX. Con esto se producía una cosa curiosa y es que, de algún modo, se favorecía la historia medieval. Lo sorprendente es la increíble rapidez con que la profesión histórica se repuso después, resurgiendo en los años inmediatamente posteriores a la muerte del dictador.
Ahora ocurre un fenómeno que a mí me extraña mucho: el caso de Pío Moa y de otros, que dicen que tienen que luchar contra el dominio de una historia políticamente correcta. Está claro por qué lo dicen: para dar la impresión de que han sido perseguidos. Para intentar igualar la persecución en que vivió la historiografía de izquierdas durante la dictadura, intentan convencer de que ellos también han sido perseguidos en los últimos veinte años. Pero lo que en realidad sucede es que ha existido total libertad para publicar e investigar todo.
Se está volviendo a insistir mucho en el tema de los documentos del Archivo de Salamanca, para que los documentos catalanes vuelvan a Cataluña ¿Qué opina usted del tema, lo ve usted justo, sería bueno para los historiadores?
Yo soy partidario de dar lo papeles catalanes a los catalanes. Y si los ciudadanos de Badajoz quieren que les devuelvan los suyos, o los murcianos, o los que sean, también sería partidario de lo mismo.
Las consecuencias para los historiadores podrían ser nulas. No podemos pensar que los bibliotecarios de Salamanca no se hayan enterado del microfilm, de la digitalización o de la fotocopia.
Cuando se dice que con su separación se está rompiendo la unidad del archivo, no es así, porque se pueden copiar los documentos, pero, por otra parte, eso sería olvidar que todo lo que está en ese archivo es botín de guerra. Se trata de documentos capturados, y no precisamente para ayudar a los historiadores, sino para facilitar la represión. El archivo surgió originalmente para crear las fichas de toda la operación de represión contra el comunismo y la masonería. Teniendo en cuenta esto, yo creo que no se trata de un archivo intocable, y que los propietarios tienen derecho a pedir lo suyo.
Usted ha anunciado que su próximo libro tratará sobre el holocausto español, un término que parece emparentarlo con los hechos perpetrados por los nazis ¿qué diferencias hubo, a su parecer, entre la represión provocada por Franco en los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil y el holocausto judío provocado por los nazis?.
La primera e inmensa diferencia es que el famoso holocausto, el de los judíos tuvo una motivación racial. Aunque la motivación de Franco y sus compinches durante la represión, tuvo elementos racistas, en el sentido de que se trataba a los vencidos como si fuesen una raza inferior, se trató sobre todo de una represión motivada políticamente, esa es la gran diferencia. Otra diferencia es la distinta escala. No obstante, la represión hitleriana política fue efectuada contra sus enemigos comunistas, socialistas y masónicos alemanes; también la represión franquista fue hecha contra sus enemigos españoles comunistas, anarquistas, socialistas, masones, etc. Aunque no se pueda comparar cuantitativamente con la represión efectuada contra seis millones de judíos, sí que puede ser comparada con la represión política de los nazis, y además fue mucho más dura y extensa.
Un rey para todos los españoles
Usted ha dicho que el rey Juan Carlos ha aglutinado en torno a su persona la voluntad y simpatías de los españoles. España es un país que, según usted, ha dejado de tener las urgencias republicanas de otros tiempos ¿Cree que, de algún modo, podría decirse que el rey Juan Carlos ha acabado con la –hipotética- III República?
Yo creo que lo fundamental en el sentimiento republicano es el sentido democrático. El rey ha hecho mucho para facilitar la transición a la democracia. Pero la transición no fue obra del rey, sino la de todos los españoles, y el reflejo de los inmensos cambios sociológicos producidos en la segunda mitad del franquismo. No obstante, el rey, como digo ha hecho mucho: primero para evitar la sangría que hubiera supuesto otra guerra civil, arriesgando su propia vida en su lucha contra el golpismo y, después, ha mostrado su disposición a mimar la democracia, él ha llegado a ser el rey de los republicanos. Es él quien ha cumplido las esperanzas democráticas de la gran mayoría. En definitiva, la contestación concreta a su pregunta es que sí: el rey Juan Carlos ha acabado con una hipotética III República.
¿Cree que con su hijo seguirá existiendo ese consenso sobre la monarquía?
Yo no soy futurólogo. Lo que sí diría es que, en términos estructurales, España seguirá necesitando una jefatura del estado neutral que esté por encima de los partidos. Esta jefatura que ha proporcionado Juan Carlos perfectamente la podría proporcionar su hijo, que es un hombre inteligente, muy bien preparado, y que además empieza en una situación en que la monarquía democrática está bien consolidada. Si no comete errores puede que hasta sus hijos también hereden la corona, pero eso depende de muchas circunstancias que son, en estos momentos, imprevisibles.
La guerra de Irak ante la historia
Hace casi 70 años, el general Mola habló ya de la importancia del terror para acabar con toda la resistencia del enemigo. Ahora que se ha visto que en las cárceles de Irak se tortura y se acaba con la vida de esa forma tan brutal parece que la historia se repite y que no hemos aprendido nada.
¿Quiénes somos nosotros? Le aseguro que yo no torturo a nadie.
Pero el ser humano sigue con la misma tendencia a la violencia y la muerte, igual que en el pasado.
Yo opino que existen tendencias en el ser humano que se desatan en ciertas circunstancias y normalmente, donde hay un ejército invasor suele haber violaciones y atrocidades. En ese sentido, se podría decir que no cambia nada.
¿Cómo piensa usted que tratará la historia a los responsables de la guerra de Irak? ¿Cómo se verá el conflicto cuando tengamos la suficiente perspectiva histórica?
Cuando tenga la perspectiva histórica se lo diré… Pero yo creo que se va a considerar como un inmenso error.
En estos momentos todavía no sabemos del todo cuál fue la motivación real de los americanos: si es que pensaban que realmente había un lazo de unión entre el terrorismo del 11 de septiembre y el régimen de Sadam Husein, si creían de verdad que había armas de destrucción masiva o si tenía algo que ver con el deseo de dominar las fuentes de petróleo en Oriente Medio. Se trata de hipótesis con las que se ha especulado mucho, pero que todavía no sabemos a ciencia cierta.
Las consecuencias inmediatas del conflicto ha sido un aumento espectacular de odio islamita no solamente hacia los americanos, sino también a todo el mundo occidental hacia lo que ellos llaman el mundo de los cruzados. Con todo eso, uno tiene que concluir que la consecuencia de la guerra ha sido un aumento espectacular del terrorismo, y es algo que no va a desaparecer hasta dentro de mucho tiempo. Sin embargo, es posible que si dentro de unos años hay una democracia estable en Irak se pueda ver esto de otra forma.
Usted dice que la historia debe ser rigurosa, pero que también debe ser atractiva ¿cómo se conjugan ambas cosas?
Yo no veo ninguna contradicción entre los dos objetivos. Lo primero es saber escribir bien. Hay maneras de decir las cosas en las que se puede dormir al lector o estimularlo. Para mí, la enseñanza universitaria es una rama menor del show business. Yo soy profesor de Historia porque no tengo suficiente talento para ser un cómico, pero algo sí que tengo, y eso me ayuda mucho en las clases. En ese sentido, como tampoco poseo talento para ser un gran novelista, he de escribir robando historias a la realidad. Sin embargo, aunque no mucho, algo de talento literario tengo, y eso ayuda mucho a hacer los libros más amenos sin –espero- faltar a la verdad.
FUENTE
Universidad de Murcia
IMÁGEN
Paul Preston
[+/-] |
Heródoto: Descripción de Babilonia |
Está situada en una gran llanura, forma un cuadrado y, en cada lado, tiene una extensión de ciento veinte estadios; así, el perímetro de la ciudad tiene en total cuatrocientos ochenta estadios [= algo más de 85 kilómetros]. Esta es, por consiguiente, la enorme extensión de la capital de Babilonia y, que nosotros sepamos, su trazado no era comparable al de ninguna otra ciudad. Primero la circunda un foso profundo y ancho, lleno de agua, y luego un muro que tiene una anchura de cincuenta codos reales y una altura de doscientos codos [= 24,99 * 88,80 metros]. Aparte de esto, debo además explicar en qué se empleó la tierra procedente del foso y cómo se construyó el muro. A medida que abrían el foso, iban convirtiendo en ladrillos la tierra extraída de la excavación y, cuando hubieron moldeado un número suficiente de ladrillos, los cocieron en hornos; posteriormente, utilizando asfalto caliente como argamasa e intercalando cada treinta hileras de ladrillos esteras de cañas, construyeron primero los paramentos del foso y después, y de la misma manera, el muro mismo. En lo alto del muro también levantaron, a lo largo de sus arcenes, unas casamatas de un solo piso, situadas las unas frente a las otras; y entre ellas dejaron espacio para el paso de una cuádriga. En el circuito del muro hay, además, cien puertas, todas ellas de bronce, lo mismo que sus quicios y dinteles. (...)
De esta manera, pues, estaba fortificada Babilonia. La ciudad, por otra parte, tiene dos sectores, pues por su mitad la divide un río, cuyo nombre es Éufrates, que procede del país de los armenios; es un río grande, profundo y de curso rápido que desemboca en el mar Eritreo. Pues bien, por uno y otro lado de la ciudad, la muralla se ve prolongada en ángulo hasta el río, y, a partir de su confluencia, se extienden, a lo largo de las dos orillas del mismo, los contramuros interiores en forma de un vallado de ladrillos cocidos. La ciudad propiamente dicha, que se halla plagada de casas de tres y cuatro pisos, está dividida en calles rectas, tanto las paralelas al río como las transversales que a él conducen. Precisamente frente a cada calle transversal, en el vallado que bordea el río, había unas poternas en número igual al de las callejas. Esas poternas eran, asimismo, de bronce y daban acceso a la orilla misma del río. Ese muro es, en suma, como una coraza, y por la parte interior corre, paralelo a él, otro muro no menos resistente que el primero pero sí más estrecho. Asimismo, en el centro de cada uno de los dos sectores de la ciudad se alzaba un edificio fortificado; en un sector, el palacio real, dotado de un recinto grande y sólido; y, en el otro, un santuario de puertas de bronce -que todavía existía en mis días- consagrado a Zeus Belo, formando un cuadrado de dos estadios de lado [= unos 355 m]. En la parte central del santuario hay edificada una torre maciza de un estadio de altura y otro de anchura; sobre esta torre hay superpuesta otra torre, y otra más sobre esta última, hasta un total de ocho torres. La rampa de acceso a ellas está construida por la parte exterior, dispuesta en espiral alrededor de todas las torres. Y hacia la mitad de la rampa hay un rellano y unos asientos para descansar, donde se sientan a reponer fuerzas los que suben. En la última torre se levanta un gran templo. (...)
El santuario de Babilonia cuenta, asimismo, con otro templo abajo en el que hay una gran estatua sedente de Zeus, en oro, y a su lado una gran mesa de oro, siendo el pedestal de la estatua y el trono, asimismo, de oro. Estas piezas, al decir de los caldeos, están hechas con ochocientos talentos de oro. Fuera del templo hay un altar de oro y hay, además, otro altar de gran tamaño sobre el que se inmolan las reses adultas, ya que sobre el altar de oro sólo se pueden inmolar lechales. (...)
Por cierto que, entre los numerosos reyes de la ciudad de Babilonia que sin duda ha habido -a ellos aludiré en mi historia sobre Asiria- y que adornaron sus murallas y santuarios, se cuentan, en concreto, dos mujeres. La que reinó en primer lugar, que vivió cinco generaciones antes que la segunda y cuyo nombre era Semíramis, mandó construir a lo largo de la llanura unos diques que merecen contemplarse, mientras que antes el río solía desbordarse por toda la llanura. Por su parte, la reina que vivió con posterioridad a la susodicha, cuyo nombre era Nitocris y que fue más perspicaz que la que le había precedido en el trono, dejó unos monumentos que yo pasaré a describir con detalle, y, de paso, viendo que el imperio de los medos era pujante y que no permanecía inactivo, antes al contrario, que, entre otras ciudades, se habían apoderado, incluso, de Nínive, adoptó contra ellos todas las precauciones que pudo ... Como la ciudad tenía dos sectores y el río pasaba por en medio, en tiempos de los reyes que la precedieron, cuando se quería pasar de un sector a otro, había que hacerlo en barca, cosa que, a mi juicio, resultaba molesta. Pues bien, ella subsanó también esta contingencia, ya que, tras excavar el depósito del lago, merced a esta obra pudo dejar este otro monumento. Mandó cortar unos enormes bloques de piedra y, cuando tuvo listos esos bloques y excavado el emplazamiento del lago, desvió todo el caudal del río hacia el lugar que había hecho excavar; y mientras el depósito se iba llenando, entretanto, cuando el antiguo cauce se quedó seco, primero canalizó con ladrillos cocidos, con arreglo a la misma disposición que en la muralla, las márgenes del río a su paso por la ciudad y las bajadas que llevaban de las poternas al río; luego aproximadamente en el centro de la ciudad construyó un puente con los bloques de piedra que había hecho extraer, ensamblándolos con hierro y plomo. Y sobre el puente, al rayar el día, hacía colocar unos maderos cuadrangulares, por los que los babilonios pasaban al otro lado; pero, durante las noches, por lo general quitaban los maderos en cuestión con objeto de evitar que, merodeando a favor de la noche, se robasen unos a otros. Y, cuando el depósito que había sido excavado se transformó, merced al río, en un lago lleno de agua y estuvo concluida la construcción del puente, volvió a desviar el río Éufrates desde el lago a su antiguo cauce. Así la transformación de la excavación en una zona pantanosa pareció una obra oportuna y los ciudadanos tuvieron un puente a su disposición.
FUENTE
HERÓDOTO. Historia, I 178-186. (V a.C.)
Traducción de C. SCHRADER. Biblioteca Clásica Gredos. Madrid, 1977.
IMÁGENES
Reconstrucción actual de los muros de Babilonia.
Reconstrucción ideal de la ciudad de Babilonia.
Artículos relacionados
Plinio el Viejo: Descripción de Babilonia
[+/-] |
Juan Carlos I el "español más importante de la historia" |
Juan Carlos I fue elegido ayer por Antena 3 y unos 3.000 votantes como el español más importante de la historia según me he enterado por la prensa electrónica hoy mismo.
Al parecer, la actual familia real española ha salido vencedora olvidando personajes de la historia que realmente hubieran sido más merecedores de este "reconocimiento", como me temá en un post anterior.
El ranking de Antena 3 a quedado así según Milenio:
1. Juan Carlos I
2. Miguel de Cervantes
3. Cristóbal Colón
4. Sofía de Grecia
5. Adolfo Suárez
6. Santiago Ramón y Cajal
7. Felipe de Borbón
8. Pablo Picasso
9. Santa Teresa de Ávila
10. Felipe González
...
16. José Luis Rodriguez Zapatero
17. Alfonso X "el Sabio"
...
21. Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid Campeador"
22. Fernando Alonso
23. Francisco Franco
Así es, el presentismo y el populismo se imponen sobre la historia y la objetividad como criterio en este tipo de programas sensacionalistas que no especifican ningún criterio de elección, por ejemplo:
1. Criterio de Origen Geográfico. Miguel de Cervantes sería el primer español de la lista frente a Juan Carlos I, nacido en Roma (Italia); Cristóbal Colón, origen discutido, probablemente genovés o Sofía de Grecia, nacida en Atenas (Grecia).
2. Criterio de Origen Histórico. Alfonso X "el Sabio" rey de León y Castilla, cabría dudar que se sintiese "español" ya que España como realidad política no existió en el siglo XIII.
3. Criterio de Influencia Exterior. Quiero decir la importancia del personaje fuera de las fronteras españolas, en este caso, personajes como Felipe II, Carlos I (dejando al margen los criterios anteriores), el propio Cervantes o incluso Fernando e Isabel como Reyes Católicos, se hubieran merecido bastante más el reconocimiento.
Sin querer ser más puntilloso, creo que esto confirma mis opinines ya comentadas anteriormente, cito lo publicado en el post Indignado con Antena 3:1º La confusión a la que lleva el título. Podemos ver en las categorías una que dice "figuras históricas", desde mi punto de vista, todas son figuras históricas, más cercanas o más lejanas (de mayor o menor relevancia), por tanto ¿por qué existe esta categoría?.
Y acerté en mi vaticinio.
2º La tendencia a la coetaneidad. Se vota al que se conoce o del que se ha oído hablar más a menudo, ésto es personajes que nos son contemporáneos, o de un pasado muy cercano. Por ejemplo no se tiene en cuenta a Cánovas del Castillo que ideó un sistema político que condicionó la política española durante casi 70 años.
3º La tendencia política entre la población de votantes en la encuesta, que influye directamente en la objetividad del resultado.
4º La falta de definición del término España. Habría que preguntarle a Don Pelayo, por poner un ejemplo extremo, que opinaba sobre España.
Lo que me alegra de este "atentado" contra la historia de España -como ya lo nombré anteriormente- es que le haya salido mal la jugada a Antena 3. El share esperado sobre el proyecto lanzado en prime time del martes fue un desastre ( 13,5%) siendo ampliamente superado por 'Los Serrano' (23,8%) y 'House' (21,5%), mas info en formula tv.
A ver con qué nos sorprende TVE.
[+/-] |
El Enigma de la Esvástica |
Video documental que hace un repaso sobre los origenes de la fascinación despertada por la esvástica en la Europa del XIX y su directa relación con el ocultismo, la mitología germana, las runas, el arianismo, el Tibet, la sociedad THULE... ; hasta la adopción como emblema por el partido nazi alemán.
Artículos relacionados
Las SS "Sangre y Fuego"
[+/-] |
Tartessos pudo no ser una cultura indígena |
Tras la lectura de la noticia comentada en varios de los blogs que visito habitualmente, como En el ángulo oscuro, Noticias de Historia Antigua ó Historia Clásica, yo no voy a ser menos y paso a comentar la noticia.
Al parecer el equipo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento de El Carambolo, Alvaro Fernández Flores y Araceli Rodríguez han presentado la publicación de su trabajo con el libro que lleva el sugerente título de Tartessos desvelado: Origen y ocaso de Tartessos (Almuzara. Córdoba. 2007)
El propio autor, indica que "no es un libro más sobre Tartessos, sino que constituye un aporte básico tanto a nivel de divulgación, como a nivel científico para especialistas, aunque en una versión 'ligth'".
Las conclusiones a las que han llegado es que la génesis de Tartessos se encuentra en la colonización fenicia y en su evolución y expansión durante al menos tres siglos. "La mezcolanza entre fenicios y griegos dio lugar a esta civilización, a la que podemos calificar como urbana".
Según ABC, Fernández Flores destacó que la cultura material de estas gentes se caracterizaba por su impronta orientalizante, fruto de la evolución in situ de la tecnología, arquitectura o arte que importaron las colonias establecidas en esta zona por los fenicios.
En esta línea, apuntó que dicho trabajo analiza las fuentes históricas en las que se fundamenta la cultura tartésica, al tiempo que insistió en que antes del descubrimiento de este yacimiento, hace 50 años, "sólo se conocía esta civilización a través de las fuentes literarias". No obstante, según dijo, "ahora las cerámicas y los restos óseos nos van a definir la cultura tartésica".
Fernández Flores también resaltó que tras el estudio de estos restos arqueológicos, se ha demostrado que Tartessos fue una civilización de carácter agropastoril y que llegaron por mar desde la costa sirio-palestina, a partir de la cual fueron fundando colonias costeras.
"Si no pone un punto y final a los estudios sobre Tartessos, Tartessos desvelado sí pone un punto rotundo a una cuestión" que ha dado alas a algunas imaginaciones desmesuradas, dice el editor de la editorial Almuzara, David González.
El estudio abre de nuevo el debate sobre el origen extraibérico de Tartessos, defendido durante muchos años por Schulten aunque con otros postulados.
Hasta ahora la tendencia mas aceptada era la de la autoctonía de la cultura tartésica que habría desarrollado unos usos más avanzados que otros pueblos indígenas a través de la aculturación orientalizante por el contacto fenicio.
La verdad es que esta no es mi especialidad, y ni siquiera he leído la publicación, pero si nos fiamos de lo que dice la prensa, respecto a que Tartessos NO fue una civilización indígena, cabría preguntarse, por ejemplo, por qué no guarda similitudes como las que tienen entre sí las demás colonias púnicas conocidas de la Península Ibérica.
Sería interesante leer el libro.
IMÁGEN
Fotografía del yacimiento de El Carambolo (Camas, Sevilla)
[+/-] |
China, posible origen de la escritura |
Ojeando entre las noticias de google con el criterio de búsqueda de historia me topé con esta noticia publicada en la web de teleSUR. Me pareció curiosa y vi la publicación de la noticia en otras webs de prensa digital.
El hallazgo de de los supuestos petroglifos de Daimidi, no sería la novedad, sino más bién la interpretación dada por arqueólogos chinos mediante la cual establecería la aparición de la escritura unos 2.000 años antes de los jeroglífos egipcios más antiguos.
El yacimiento arqueológico localizado en las cuevas de Daimidi de la montaña de Beishan, en la ribera del río Amarillo en la región autónoma de Ningxia Hui, al norte de China fue descubierto en la década de los 80. El yacimiento alberga una densidad inusitada de más de 8.500 relieves sobre roca en apenas 15 km2, pudiendo datarse las más antiguas entre 20.000 y 30.000 años anteriores al presente. En chinarockart.org podeis ver unas cuantas fotografías.
Hasta ahora, según los estudios arqueológicos, se creía que los caracteres chinos más antiguos eran los encontrados en cerámicas de hace 4.500 años y en huesos de tortuga y caparazones de hace unos 3.000 años descubiertos en 1899 por arqueólogos chinos desenterrando por primera vez conchas y huesos de tortuga inscritos con ideogramas, que eran utilizados en rituales adivinatorios en la dinastía Shang (1766-1122 a.C.), la segunda que gobernó China.
En el año 2000, descubrieron unas jarras de cerámica pintada de unos 4.500 años de antigüedad con restos de caracteres, los indicios más antiguos de la escritura china hallados hasta el descubrimiento anunciado ahora.
Los petroglifos, presentan figuras zoomorfas y antropomorfas además del sol y la luna y divinidades entre otros símbolos y según los arqueologos chinos presentan una coherencia describiendo diversas actividades, e incluso una forma de comunicación.
Arqueólogos chinos como Zhou Xinghua, interpretan los últimos hallazgos fueron hechos por los antiguos con el propósito de comunicarse y no por razones estéticas, y afirma que en dichas tallas, que registran el pensamiento y actitudes de gente prehistórica, primitivas creencias, vida social y acontecimientos de aquella época, son realmente el lenguaje pictográfico de la gente antigua.
En palabras de Li Xiangshi, de la Universidad de Nacionalidades de Yinchuan, "son similares a los antiguos jeroglíficos de los caracteres chinos" y "se pueden identificar como caracteres antiguos", además, "a través de una ardua investigación, descubrimos que los pictogramas se pueden ver en cientos de motivos en las cuevas. Pero su tamaño, forma y significado son los mismos".
Los arqueólogos señalaron que el hallazgo de los pictogramas podría reescribir la historia de la escritura china, y la de la humanidad.
FUENTES
Chinarockart.org
Días del futuro pasado
El Universal
Prensa Quatro
teleSUR
Terra
Universidad de Nacionalidades de Yinchuan
Wikipedia
IMÁGEN
Petroglifo de Daimiri
[+/-] |
Capitulaciones de Santa Fe |
(17 de abril de 1492)
Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.
Otrosí que Vuestras Altezas fazen al dicho don Christoval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas que como dicho es el descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su servicio, e assi seran mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dexara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas.
Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.
Item que de todas e qualesquiere mercadurias, siquiere sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otras qualesquiere cosas e mercadurias de qualquiere specie, nombre e manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren e hovieren dentro en los limites de dicho Almirantazgo, que dende agora Vuestras Altezas fazen merced al dicho don Christoval e quieren que haya e lieve para si la dezena parte de todo ello quitadas las costas todas que se fizieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre, haya e tome la dicha decima parte para si mismo, e faga dello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas.
Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.
Otrosí que si a causa de las mercadurias quel trahera de las yslas y tierras, que assi como dicho es se ganaren o se descubrieren o de las que en trueque de aquellas se tomaran, aqua de otros mercadores naciere pleyto alguno en el logar don el dicho comercio e tracto se terna y fara, que si por la preheminencia de su officio de almirante le pertenecera conocer de tal pleyto plega a Vuestras Altezas que el o su teniente e no otro juez conozcan de tal pleyto, e assi lo provean dende agora.
Plaze a Sus Altezas, si pertenece al dicho officio de almirante segunt que lo tenía el dicho almirante don Alonso Enrique, quondam, y los otros sus antecessores en sus districtos y siendo justo. Johan de Coloma.
Item que en todos los navíos que se armaren paral dicho tracto e negociacion, cada y quando, y quantas vezes se armaren, que pueda el dicho don Christoval Colon si quisiere coniribuyr e pagar la ochena parte de todo lo que se gastare en el armazon, e que tanbien haya e lieve del provecho la ochena parte de lo que resultare de la tal armada.
Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.
Son otorgadas e despachadas con las respuestas de Vuestras Altezas en fin de cada hun capitulo, en la, villa de Santa Fe de la Vega de Granada a XVII de abril del año del Nacimiento de Nuestro Señor Mil CCCCLXXXXII.
Yo el Rey. Yo la Reyna.
Por mandado del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma.
FUENTE
Archivo de la Corona de Aragón. Cancillería Real, Libro 3569, fol. 135 vº/136 rº.
Instituto de América de Santa Fe
IMÁGENES
Firma de las Capitulaciones de Santa Fe
Facsímiles 1 y 2 de las Capitulaciones de Santa Fe (ADVERTENCIA: Leer los comentarios)
Artículos Relacionados
Colón: Anuncio de la llegada a América
[+/-] |
J. Casanova: "Quienes sufrieron la persecución en la zona republicana ya fueron compensados con creces por la legislación franquista" |
Me hago eco de una entrevista realizada por laRepública.es al historiador Julián Casanova en la que muestra su punto de vista sobre la Ley de la Memoria Histórica y la docencia actual de la historia entre otros temas.
Sus dos últimos libros publicados este mismo año 2007:
Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX. I.F.C.. 2007
República y guerra civil. Crítica/Marcial Pons. 2007
Cómo experto y concienzudo historiador, ¿ a quién cree que satisface la futura ley de memoria histórica, porque parece que a nadie?
Meter en una ley la memoria histórica, en singular, cuando hay muchas memorias, es una tarea muy difícil. Quienes sufrieron la persecución en la zona republicana, desde los excombatientes a los excautivos, pasando por los familiares de todos los asesinados , ya fueron compensados con creces, como vencedores de la guerra, por la legislación franquista y la Iglesia católica que sigue hoy perpetuando la memoria de sus mártires, no sólo religiosos, con ceremonias de beatificación. Por el contrario, las familias de los asesinados por las violencia de los militares sublevados y las víctimas de la dictadura franquista tienen todavía pendiente ese reconocimiento jurídico y político. Es ese desequilibrio de la memoria el que se discute en la actualidad. Pero va a ser cuestión de tiempo, de voluntad política y de educación cívica
¿Tan miedosos fuimos que dejamos en manos de hispanistas extranjeros los primeros desafíos históricos de la Transición con respecto a esa contienda bélica que no osábamos mirar ni de costado?
Estaban en mejores condiciones para hacerlo. Venían de mejores universidades y, especialmente los británicos y norteamericanos, estaban acostumbrados, por educacióón, a realizar síntesis narrativas, de esas que con una mirada general te sitúan de forma precisa ante los hechos. Muchos españoles se aproximaron a la vez a ese pasado, sin miedo, pero con historias locales y con narraciones que no llegaban a un público amplio. Por eso la gente recuerda a esos ingleses y no al historiador español que en muchos casos les proporciona la materia prima desde Huesca, Barcelona o Murcia.
Las historia tiene sus ironías. Hemos podido juzgar en España a Pinochet pero incapaces de juzgar y condenar a Franco...
No hay ninguna duda sobre la definición y existencia de los crímenes políticos de la dictadura franquista. Pero la transición democrática los perdonó, cerró ese tema y no creo que sea momento de reclamar ahora "justicia punitiva" para los responsables y perpetradores de esos crímenes. Otra cosa muy diferente es que haya gente que niegue esos crímenes o que saque un libro sobre los asesinatos de Paracuellos, un tema al que el franquismo ya recurrió una y otra vez, para arrojarlo a la cara de los que ellos consideran rojos. Sin entrar en más matices, la violencia política existió en las dos zonas durante la guerra civil. Pero después de abril de 1939, el monopolio de la violencia, ilegal y cruel, lo ejerció sólo la dictadura que se levantó sobre los cadáveres de los vencidos en la guerra. Quienes niegan los crímenes de la dictadura franquista tampoco están muy interesados en airear los de Videla o Pinochet.
Son hoy los nietos de las víctimas del franquismo los que quieren desenterrar lo ocultado. Pero también hay otros nietos que quieren salvaguardar la etapa franquista como redentora. ¿Sigue la división en las generaciones posteriores?
Cuando se habla de nietos, normalmente se trata de nietos de las víctimas de la violencia ejercida en el bando de los militares sublevados durante la guerra civil. Porque muchas de las víctimas del franquismo viven todavía y cuentan también sus historias. Y claro, hay otros nietos que, como dice usted, "quieren guardar como salvadora la etapa franquista". Esas son las memorias a las que me refería antes. No es una división que se plasma en una nueva generación. Se trata más bien del legado de las dos memorias diferentes, de cómo le contaron a cada uno la historia, y de cómo gestionar hoy esa memoria.
Aborda el anarquismo en una de sus obras recientes “Anarquismo y la violencia política en la España del siglo XX””. ¿No es el anarquista un ser de convicciones libertarias, utópicas, un eterno reformador de la historia en curso que ve inevitable el uso de la violencia en algunos casos? . ¿Qué significa ser anarquista?
Desde la fundación de las primeras organizaciones obreras anarquistas en 1870 hasta el exilio republicano de 1939, el anarquismo arrastró tras su bandera roja y negra a sectores populares diversos y muy amplios. Sin ellos, nunca hubiera llegado a ser un movimiento de masas, se hubiera quedado en una ideología útil para individualidades rebeldes, muy revolucionaria pero frágil, arrinconada por el crecimiento socialista y relegada a la violencia verbal. Pero su historia quedó también asociada a la bomba y al revólver, a la siniestra figura del hombre de capa negra con el cartucho de dinamita y al pistolero, al anticlerical y justiciero de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Son las dos caras del anarquismo, la que arraigó en los sindicatos y la violenta. Un anarquista es alguien que lucha contra la propiedad privada y contra el Estado, que cree en la acción directa como forma de lucha y niega la posibilidad de transformar la sociedad a través de la lucha parlamentaria. Eso es lo que le diferencia básicamente de socialistas y comunistas. Pero ese antipoliticismo lo practicaba el anarquismo en tiempos de corrupción política, cuando las elecciones no eran libres y los Estados daban más palo que zanahoria. La modernización y democratización se engulleron a ese movimiento, aunque en España la guerra y la represión franquista dejaron poco de él.
“Siempre ha habido gente que sostiene que la verdad es a veces inoportuna, desfavorable: un lujo”. Afirmaba Susan Sontag. ¿Qué tanto por ciento de verdad guarda la historia universal?
Verdades relativas, pero verdades. Sabemos muchas cosas sobre el pasado que son incuestionables, que han sido verificadas a través de documentos e investigaciones rigurosas. Pero son verdades relativas, sujetas siempre a las miradas de las diversas nacionalidades, razas, religiones, clases o géneros.
La destrucción de libros nos impide responder algunas preguntas clave de la historia. El escritor Fernando Báez proporciona datos imprescindibles en "Historia universal de la destrucción de libros". ¿Y los archivos cuantas preguntas pueden responder?
Muchas, aunque siempre responderán más y mejor de los acontecimientos del pasado protagonizados por los grandes personajes y los poderosos. Pero no sólo de archivos y documentos vive el historiador, que busca cualquier resto material, desde narraciones literarias a legados arqueológicos.
Marx dijo que la historia es siempre un proceso dialéctico en donde los grandes procesos estructurales requieren de la aparición de ciertos sujetos colectivos e individuales. ¿Tendremos que esperar siempre grandes cambios de generación en generación ?
Hay generaciones que vivieron tiempos mucho más convulsos que otras. El período que en Europa va entre 1914 a 1945, por ejemplo, es uno de ellos, extraordinario. Pasaron tantas cosas y hubo tantos cambios que es difícil poner un poco de orden en la narración. Aunque por mucho que se quiera poner énfasis en los cambios culturales, políticos y sociales, al final resultó que murieron ochenta millones de personas como consecuencia de la violencia del Estado, de la revolucionaria, fascista o de los militares. En la Europa de las civilizaciones. Y todo en apenas treinta años
Los errores de la izquierda se han convertido en los eternos tópicos siempre esgrimidos por los oponentes conservadores de todos los gobiernos mundiales. El estalinismo y el “pensamiento único” proclamaban el fin de la historia, cada uno en su tiempo: terminar el juego cuando ganaban. ¿Hoy los movimientos obreros, sindicales y populares que representaban el estalinismo han pasado a la historia?
Sí, afortunadamente. Porque una cosa es la prédica de la libertad y la justicia social que está en el origen de todas las variedades del socialismo decimonónico y otra muy diferente son las nefastas manifestaciones prácticas que todo eso tuvo cuando llegaron al poder en algunos países. La libertad, la pluralidad y el respeto a los demás, acompañado de beneficios económicos y sociales para una mayoría, han sido bienes escasos en la historia y hoy hay todavía millones y millones de ciudadanos en todo el mundo que no tienen acceso a ellos.
El sistema educativo juega un papel importante a la hora de impartir historia. Y la historia de la evolución humana es de vital importancia para un conocimiento mutuo. ¿No debería haber un tribunal internacional que prohibiera, por ley rigorista, el creacionismo y la teoría inteligente ahí donde se imparte?
Yo soy poco partidario de regular el conocimiento y de poner normas al saber. Los tribunales internacionales, en cualquier caso, siempre representarían la versión de la historia del hombre, masculino, blanco.
Siguiendo la estela de la pregunta anterior. Negar los hechos científicos, negar el holocausto, negar la historia no es una irresponsabilidad política, moral, ética, legal, y de la lógica?
Eso aclara más la pregunta anterior. Porque sí que existen responsabilidades políticas, legales y éticas y no afectan igual a todos los ciudadanos. Algunos son más responsables que otros. No es lo mismo que niegue el holocausto un militante de la ultraderecha que un profesor de universidad o un periodista, que están obligados a ser rigurosos y honrados con los conocimientos a su alcance. Y no es lo mismo que no condene el golpe de Estado de julio de 1936 un ciudadano de la calle que un parlamentario del Partido Popular.
Los historiadores son quienes articulan o reconstruyen la historia de los pueblos y generaciones, su imagen ya pasada, presente y futura. ¿Qué juramento hipocrático tiene que hacer un buen historiador?
La honradez intelectual: ser fiel a las fuentes, nunca ocultar lo que se encuentra, aunque no le guste a uno o no se adapte a sus ideas, y sacar aquellas partes más ocultas de la historia, las que nunca tienen en cuenta los propagandistas oficiales.
¿Dígame que libro lee en estos momentos, y me sorprendería que no fuera de historia?
Suelo tener siempre dos libros abiertos, una novela y uno de ensayo. Ahora estoy acabando El corazón helado, de Almudena Grandes, y El arte de la ficcióón, de David Lodge. Eso de abandonar la docencia para escribir novelas, como hizo el inglés Lodge, antiguo profesor de literatura, está bien. Y con su Small World (traducido al castellano como El mundo es un pañuelo) se disfruta mucho.
Mucha gente se ha agarrado a esas novelas históricas, a caballo entre el rigor histórico y la aventura, con las que les parece más divertido saber sobre historia. Por ejemplo las entregas de Jean M. Auel. ¿Es una equivocación engancharse a esos libros?
La historia y la ficción se confunden a menudo y las novelas históricas son el mejor ejemplo. Está bien que cientos de miles de personas lean El código da Vinci, La catedral del mar, o la serie de Los hijos de la tierra, por citar ejemplos muy recientes. No creo que pueda compararse con la buena literatura, la que puede representar Faulkner en el siglo XX o Galdós en el XIX, aunque yo nunca les he negado el mérito de compartir sus historias con tantos lectores. No los he leído porque tengo antes cientos de libros esperando. De los best-seller de los últimos años, de esos que te dicen los editores que han vendido más de un millón de ejemplares, sólo he leído La sombra del viento. Aunque también son best-seller A sangre fría o Crónica de una muerte anunciada, mis modelos favoritos de precisión narrativa.
¿Contribuye en algo Internet a esclarece la historia, o más bien al contrario? ¿No se van instalando demasiadas opiniones sin contrastar en el ensordecedor silencio de la Red?
El acceso a Internet está cambiando de forma radical las fuentes de informacióón. Como fuente de información es impagable, pero es también el mejor modo de apropiarse de contenidos ajenos. El plagio se va a convertir en norma, sobre todo si no acostumbramos a los jóvenes estudiantes a citar las fuentes utilizadas y a ser respetuosos con las opiniones de los demás.
Como síntesis ¿cuál es el Talón de Aquiles de la historia?
Somos los historiadores, y no la historia, quienes tenemos Talón de Aquiles. Inventar, falsear la historia, adaptarla a nuestras propias preconcepciones, es uno de ellos. El otro, en el extremo opuesto, pensar que existe la posibilidad de reconstruir con total objetividad el pasado. Ese es un sueño que todavía se estimula en muchas Facultades de historia.
[+/-] |
Las SS "Sangre y Fuego" |
A continuación, podeis ver un documental sobre el nacimiento de las SS, la organización militar de la Alemania nazi al servicio de Adolf Hitler, y los idearios que le dieron origen desde la superstición de unos iluminados que predicaban la supremacía de la raza aria, pasando por ciertas logias de la francmasonería, el darwinismo social hasta la adopción de la eugenesia como proyecto y medida ejecutada por esta organización. El documental abarca desde los precedentes ideológicos de los defensores del arianismo como pureza racial hasta las vísperas de la II Guerra Mundial mostrando toda la evolución de las SS.
Artículos relacionados
El Enigma de la Esvástica
[+/-] |
Lección de historia de Dani Mateo |
No todo va a ser historia, con este post inauguro la sección de humor. En el vídeo, Dani Mateo nos cuenta, con su monólogo, una peculiar lección de historia.
[+/-] |
Cuestionarios sobre la Revolución Industrial y Personajes de la II Guerra Mundial |
Sencillos cuestionarios de preguntas de historia de Proyecto Clío. Se pueden elegir entre las opciones sobre:
Cada vez que respondas de manera correcta una pregunta aparecerá una parte del mosaico.
[+/-] |
Alejandro Lerroux. "¡Rebeldes!,¡Rebeldes!" |
Si habéis de ingresar en una disciplina rutinaria y atávica, de jerarquías y de pontífices, de adhesión incondicional y de respeto sin límites; si venís a continuar la obra deI pasado... jóvenes, plegad la roja bandera, dejad vírgenes las cuartillas. poneos los manguitos y voIved al escritorio, vestíos la blusa y volved al mostrador, coged los libros y volved a la escuela donde se fabrican hombres de provecho sobre los textos de la tradición.
Pero si de verdad se ha encendido en vuestro corazón el fuego de la santa rebeldía, andad, seguid. seguid adelante sin parar, hasta que caigáis reventados en el camino o hasta que os salgan las barbas malditas de los hombres, donde hizo presa Dalila para rendir la fortaleza humana.
Rebelaos contra todo : no hay nada o casi nada bueno.
Rebelaos contra todos : no hay nadie o casi nadie justo.
Si os sale al camino un mozo y os dice : jóvenes. respetad a los viejos, decidle : mozo, entierra a tus muertos. donde no les profanen los vivos.
Si os apostrofan los genios alarmados de vuestra irrupción impetuosa y resonante. contestadles : somos la nueva vida. Adán nace otra vez.
Llevad con vosotros un bolsillo de respetos y un costal de faltas de respeto. El respeto inmoderado crea en el alma gérmenes de servidumbre.
Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie ni nada más fuerte que vosotros. No lo hay. La semilla más menuda prende en la grieta del granito, echa raíces, crece, hiende la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular... triunfa.
Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y de la Fatalidad.
Sed osados y valerosos, como si tuviéseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte.
Sois la vida que se renueva. la naturaleza que triunfa. el pensamiento que ilumina, la voluntad que crea, el amor eterno...
Luchad. hermosa legión de rebeldes, por los santos destinos. por los nobles destinos de una gran raza, de un gran pueblo que perece, de una gran patria que se hunde.
Levantadles para que se incorporen a la Humanidad, de la que están proscriptos hace cuatrocientos años.
Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos.
Hav que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta quc abata los muros y el rodilIo que nivele los solares.
Descubrid el nuevo mundo moral y navegad en su demanda, con todos vuestros bríos juveniles, con todas vuestras audacias apocalípticas.
Seguid, seguid.... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares.No hay nada sagrado en la tierra, más que la tierra y vosotros que la fecundaréis con vuestra ciencia. con vuestro trabajo, con vuestros amores.
La Humanidad tiene una humilde representación en este extremo de Europa. tenido como un puente para pasar al Africa. Es la vieja patria ibera,la madre España. que baña sus pies en dos mares y ciñe a su frente la diadema de los Pirineos.
Ni el pueblo, dieciocho millones de personas, ni la tierra, 500.000 kilómetros cuadrados. están civilizados.El pueblo es esclavo de la iglesia : vive triste, ignorante, hambriento, resignado. cobarde, embrutecido por el dogma y encadenado por el temor al infierno. Hay que destruir la iglesia. La tierra es áspera, esquiva, difícil : necesita que el arado la viole con dolor, metiéndole la reja hasta las entrañas: que el pico rasgue los altozanos y la pala iguale los desniveles y el palustre levante las márgenes por donde han de correr, sangrados, los torrentes de agua que hoy se derraman estériles en ambos mares; necesita Colones que penetren en su alma y descubran sus tesoros, colonos que la cultiven con amor como los viejos árabes, caballeros del terruño que de nuevo con ella se desposen y auxiliados de la ciencia la fuercen a ser madre próvida de treinta millones de habitantes y la permitan por su exportación enviar aguinaldos de su rica despensa, a otros 80 millones de seres que hablan en el mundo nuestro idioma.
"Escuela y despensa" decía el más grande patriota español, don Joaquin Costa.
Para crear la escuela hay que derribar la Iglesia o siquiera cerrarla, o por lo menos reducirla a condiciones de inferioridad.
Para llenar la despensa hay que crear el trabajador y organizar el trabajo.
A toda esa obra gigante se oponen la tradición, la rutina, los derechos creados, los intereses conservadores, el caciquismo, el clericalismo. la mano muerta, el centralismo la estúpida contextura de partidos y programas concebidos por cerebros vaciados en los troqueles que fabricaran el dogma religioso y el despotismo político.
Muchachos, haced saltar todo eso como podáis : como en Francia o como en Rusia. Cread ambiente de abnegación. Difundid el contagio del heroísmo.
Luchad, matad, morid.,.
Y si los que vengan detrás no organizan una sociedad más justa y unos poderes más honrados, la culpa no será suya. sino vuestra.
Vuestra, porque en la hora de hacer habréis sido cobardes o piadosos.
A. LERROUX.
La Rebeldía. Barcelona. 1 de septiembre de 1906.
FUENTE
GARCIA-NIETO, M.C. Bases Documentales, vol.V. Madrid. Guadiana Publicaciones. 1971. 282-284 pp.
IMÁGENES
Alejandro Lerroux
Mítin de Alejandro Lerroux