[+/-] |
"La Larga Noche de los 500 Años" |
La larga noche de los 500 años, es el sexto trabajo del ciclo Voces contra la globalización. Otro mundo es posible. Tomando como título aquel movimiento que el Subcomandante Marcos fraguó desde la selva Lacandona y tomó forma el primero de enero de 1994 con la toma de San Cristóbal de las Casas, misma fecha de la firma del tratado de libre comercio entre México y EEUU.
El documental nos muestra no sólo el zapatismo, sino todo el movimiento indigenista que se hace oír al sentirse borrados de un sistema impuesto. Una auténtica insurgencia de los pueblos.
También nos adentra en los problemas ocasionados por la privatización de los recursos, no solo del gas y el petróleo, sino de recursos de tan primera necesidad como es el agua; o la amenaza, casi llegada de la sinrazón de las patentes, ¿es posible que una planta, una creación de la naturaleza, algo que ha estado siempre allí, se pueda privatizar y privar al resto de la humanidad a disfrutar de lo que pueda ofrecer aunque solo sea durante 20 años?.
Nos pasearemos también con un tema tocado en anteriores documentales como es el tema de los subsidios, el dumping y la progresiva ruptura del papel regulador del Estado dejando tanto a personas como a los recursos en manos de compañías privadas en busca de acrecentar sus beneficios demostrando una mentalidad maquiavélica para conseguir sus intereses.
"...Y miren lo que son las cosas que para que nos vieran nos tapamos el rostro; para que nos nombraran nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir...morimos". Subcomandante Marcos.
FUENTE
ESTÉVEZ, Carlos. La larga noche de los 500 años [en línea]. En ESTÉVEZ, Carlos (dir.) Voces contra la globalización. Otro Mundo es Posible. [España]: Televisión Española, 2006. [Consulta: 06/07/2007] http://video.google.com/videoplay?docid=8700846334363131772
Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)
[+/-] |
Un mensaje de aliento al pueblo peruano |
Es cierto, algo tarde, pero más vale tarde que nunca. Desde Historiantes quiero dar un mensaje de aliento a todo Perú, y en especial a los damnificados, por el castigo recibido llegado de las entrañas de la Tierra.
No deseo comentar la noticia, ya que no creo que lo pueda hacer mejor que mis compañer@s de Lima Virreynal, Amautacuna de Historia o Documentos Históricos, que han vivido la catástrofe desde más cerca.
Sólo me gustaría lanzar un mensaje desde este modesto medio sobre la parte de culpa que podemos tener los seres humanos en estos, cada vez más frecuentes, "gritos de auxilio" que nos da el planeta, y sobre si podríamos cambiar algo para frenar este proceso.
Un saludo.
IMÁGEN
[s.n.] Escombros en el barrio La Siberia, una de las zonas afectadas [en línea]. [Pisco]: ElDiario, 2007 [Consulta: 17/08/2007] http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=d33404fdef3298ad986e51554e37ff40
[+/-] |
Manifiesto de Manzanares |
Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos del Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.
Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrán sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.
Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.
Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.
Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854.
El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.
FUENTE
RIBOT Y FONTSERRE, Antonio. La revolución de Julio en Madrid. Madrid: Universidad Alfonso X El Sabio, 1854.
DE LA FUENTE, Santiago. Manifiesto de Manzanares [en línea]. [s.l.]: Portal Fuenterrebollo, 200?. [Consulta: 18/08/2007] http://www.fuenterrebollo.com/Gobiernos/Politica/manzanares.html
IMÁGEN
[s.n.]. Drawing of Spanish general and statesman Leopoldo O'Donnell published in a work prior to 1923 [en línea]. [s.l.]: Wikipedia, 2005. [Consulta: 18/08/2007] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Leopoldo_O%27Donnell.jpg
[+/-] |
La Panadera de Aljubarrota |
En el artículo titulado Saramago y el Iberismo, un lector anónimo comentaba sobre si la hornera, o panadera, de Aljubarrota era "una santa hornera o una infeliz hornera", refiriéndose a la leyenda.
La verdad es que no conocía muy a fondo el mito de Brites (o Beatriz) de Almeida, todo un icono para el nacionalismo portugués. Encontré esta página donde se comenta bastante bién el mito de la panadera, y lo he traducido para los lectores de lengua española con el fín de dar a conocer un símbolo crucial en la historia del nacionalismo portugués:
No es fácil escribir algunas páginas exactas y concretas sobre la panadera de Aljubarrota pero, sin duda, es una de las tradiciones populares más arraigadas por el pueblo portugués:
El laborioso historiador Herculano, resume su declaración en los siguientes términos.“La panadera de Aljubarrota es un mito, una invención popular del siglo XV, no por eso la despreciamos. Un pueblo que da a una mujer odio bastante contra los opresores estraños como para matar a sangre fría de esos enemigos; un pueblo que simbolizaba así su modo de sentir tal respeto que debía saber sustentar la independencia nacional. Todavía no seremos quien desterremos para un mundo de fantasmas a la famosa Brites de Almeida, hornera de Aljubarrota”.
Dice la tradición que esos siete enemigos fueron ejecutados como el pan de hornear.
Dicen varios autores que Brites de Almeida, o Beatriz de Ameida, era natural de Faro. Según unos, era fea, alta y corpulenta, con fuerza varonil, una verdadera virago de ojos muy pequeños, de donde le venía el apodo de Pisqueira. Añaden otros, que tenía desde su niñez un genio irascible, temerario y levantisco. En el romance “La Panadera de Aljubarrota”, de Faustino da Fonseca, está representada como una mujer de cierta belleza física. Pinho Leal dice que ella tenía en cada una de las manos un dedo de más (hexadáctila).
Su padre era hostalero y poseía una posada en Faro, donde la moza trabajaba, sirviendo a los parroquianos y a los huéspedes. El hijo del alcaide de Faro, que frecuentaba el hostal, pretendía a la moza y que no encontrando facilidades a su designio, procuró su conquista por la fuerza; viéndose ofendida y no respetada, le lanzó a la cabeza un botijo de barro que le dejó malherido. Brites de Almeida con miedo a ser perseguida salió de Faro y se fugó a Lisboa. Más tarde, muerto su padre, regresó al hostal del que era heredera y arrendó una quinta pequeña, parece que en Loulé, donde vivió.
Por motivo de un amor, que se cuenta de varias maneras, luchó con un pretendiente y como era fuerte y decidida, lo mató en la pelea. Para evitar la prisión se fugó de nuevo, en un barco, pero el viento la llevó a alta mar donde fue capturada por un moro; ya se encontraban en la embarcación dos portugueses también prisioneros. El musulmán, dueño del barco, llevó a las mujeres al mercado de Argel; allí fue vendida a un moro rico, añadiendo otros que se trataba del propio sultán. Según lo que corre impreso, resistió a mucha violencia, defendiéndose con oraje y suerte, teniendo que pasar por grandes lances y sobresaltos. Los pormenores del proyecto de su fuga del harém imperial deben ser bastante ficticios en el romance de Faustino da Fonseca. Brites de Almeida consiguió liberarse, junto con dos portugueses que estaban al servicio del mismo señor, disfrazada con un traje morisco, embarcó en una barca llegando a Ericeira tras cuatro días de tormentoso viaje.
Temiendo que la reconociesen y le pidiesen cuentas de la muerte que tenía a sus espaldas, se vistió de hombre y comenzó a servir como arriera. Su vida de conductora de bestias de carga fue también bastante accidentada. En su nueva ocupación se envolvió, o fue envuelta, en varios desórdenes siendo acusada de otro asesinato, la justicia tomó parte contra ella encarcelándola en Lisboa. Por no ser probado el crimen, o por cualquier otro motivo, fue puesta en libertad. Después de tantas agitadas aventuras, esta heroína popular fue a parar a Aljubarrota, donde se colocó como criada de una panadería. Según narra Faustino da Fonseca, Brites de Almeida dio noticias a su ama sobre el paradero de su marido, contándole que había sido también capturado por piratas argelinos. Agradecida por esta revelación, el ama la educó como sierva y, cuando murió, Brites de Almeida heredó el hormo, pasando así a la Historia como la Panadera de Ajubarrota.
Antes de ir para la villa extremeña, Brites de Almeida había manifestado fervor patriótico y odio a los castellanos. Se dice que apedreó, junto a una turba desordenada, a Paco de S. Martinho, en Lisboa, durante el ilícito casamiento de Don Fernando; consta además que vibró de indignación contra Leonor Teles al conocer su adulterio y que aplaudió al Maestre de Avis cuando mató al conde de Andeiro. Tenía Brites de Almeida unos cuarenta años cuando sucedió la Batalla de Aljubarrota; no participó directamente en la batalla, fue tras la victoria cuando la tradición le asigna su patriótico hecho. La panadera no estuvo en la refriega; estaría en Aljubarrota y la gloriosa batalla se desarrolló a once kilómetros de esta población, según relata Eduardo Marrecas Ferreira en su monografía “Aljubarrota” (1931).“Durante la batalla de Aljubarrota, Brites de Almeida, entre el pueblo de la villa, asistía ansiosa a observar el desarrollo de la batalla desde cualquier punto elevado de las cercanías, y se libraba de ver la derrota de los españoles.”
Fue tras la victoria cuando los soldados castellanos, en su fuga desordenada, pasaron por la población de Aljubarrota y en este tránsito la panadera empuñando su pala, mató a unos soldados y persiguió a otros. Según otros historiadores, los siete castellanos que mató estaban escondidos dentro de su horno. A este respecto escribe Pinho Leal:“Consta que los siete castellanos, viendo todo perdido, y para escapar de la carnicería generalizada, encontrando la casa de la Pisqueira abandonada (porque la panadera andaba entretenida en cazar castellanos) se fueron a esconder dentro del horno. Fue ella allí a dar con ellos agarrando una pala- quantos vivos rapuit, omnes esbarrigavit (*).”
La “Grande Enciclopédia Portuguesa e Brasileira” narra el episodio histórico de la siguiente manera:“En la tarde de la batalla de Aljubarrota, ya derrotados los castellanos, el pueblo persiguió a los fugitivos y Brites de Almeida capitaneó una parte de los pobladores que se dedicaban a esta tarea; dice la tradición que la panadera, al caer la noche, encontró escondidos e el horno, que estaba apagado, siete castellanos que trataban de huir del populacho y que los mató.”
Se verificó que el pueblo de Aljubarrota se levantó contra los castellanos y que la panadera fue un mito, no lo fue el pueblo de la región. Con la realidad o sin ella, el nombre de Brites de Almeida simboliza el ardor patriótico del pueblo de Aljubarrota, porque no era una mujer sola, por muy valiente que fuese, ya que ni con seis dedos en cada mano se podía enfrentar a tantos fugitivos. Cerca de Alcobaça, en el punete de Chiqueda, los castellanos, en desbandada, también fueron perseguidos por el pueblo. Dice Fr. Manuel dos Santos que en este puente, entre otros fugitivos, fue muerto un hidalgo cuya mujer que en ese mismo lugar fue presa era cuvilheira (*) (mujeres encargadas de limpiar y perfumar los vestidos de los reyes) o cubiculária (*) mayor del rey enemigo.
Alexandre Heculano investigó el asunto. Refiriéndose a la panadera escribió:“Este suceso tradicional, o real, o fabuloso, tiene en cualquiera de los dos casos, un valor histórico, porque es un símbolo, una expresión de una idea viva y general de los portugueses de aquel tiempo, el odio al dominio extraño, el rencor con el que todas las clases de individuos guerreaban contra aquellos que pretendían someterlos a ese dominio.”
Se refieren algunos escritores, posiblemente con fantasía, que para demostrar ese odio a los invasores existió en Aljubarrota una pequeña calzada formada por los huesos de los castellanos muertos en la batalla, calzada que fue desapareciendo; y se dice que para mantener esa calzada por mas tiempo fueron colocadas osamentas de animales en los sitios mas dañados.
Según Herculano, la memoria escrita más antigua acerca de la panadera de Aljubarrota es aquella a la que alude Fr. Manuel dos Santos. Dice éste que Fr. Francisco Brandão, en el año 1642, esto es dos siglos y medio después de la batalla, “hizo sacar un sumario de testigos en la villa de Aljubarrota en el que juraran las personas más antiguas de aquellos sitios y que en el cual debía conservase inalterablemente la tradición de aquel suceso, guardándose la pala en los Paços do Concelho, la cual era de hierro con um cabo más moderno de palo.”
Rezan las crónicas que la pala fue escondida en una de las paredes de los Paços do Concelho cuando más tarde los españoles nos dominaran y aunque insistentemente la buscaran y exigieran, nunca la descubrirían, ni les fue entregada, como tanto deseaban, alegando siempre no saber cual era su destino.
La pala estuvo así oculta durante los sesenta años del dominio filipino y solo volvió a salir a la luz el día después de la gloriosa revolución que aclamó a Don Juan IV, Rey de Portugal.
El digno profesor primario de Aljubarrota, Sr. João António Dias, escribió un número especial de “Ecos do Alcoa”, el 14 de Agosto de 1935 (550º aniversario de la Batalla de Aljubarrota), que Mouzinho de Albuquerque – el héroe de Chaimite y Preceptor del Príncipe Real Don Luis Felipe y tío del Infante Don Manuel- cuando pasó por Aljubarrota acompañado de estas altas personalidades, entonces todavía niños, les dio un discurso patriótico, evocando un pasado glorioso, acabando todos por besar la pala con enternecido respeto.
Traducción: Víctor Vela
(*) Para estas palabras no he encontrado una traducción.
FUENTE
VILLA NOVA, Bernardo. A padeira de Aljubarrota na história e na lenda [en línea]. [Portugal]: www.jf-aljubarrota.pt, 2006 [Consulta: 03/08/2007] http://www.jf-aljubarrota.pt/historia/padeira_aljubarrota.htm
IMÁGENES
[s.n.]. A pá - uma preciosidade histórica [en línea]. [Portugal]: www.jf-aljubarrota.pt, 2006 [Consulta: 03/08/2007] http://www.jf-aljubarrota.pt/historia/historia_curiosidades.htm
HORTA, Sérgio. Crest of Prazeres de Aljubarrota parish, Alcobaça municipality (Portugal) [en línea] wikipedia, 200? [Consulta: 03/08/2007] http://pt.wikipedia.org/wiki/Imagem:ACB-prazeres.png
[+/-] |
Serf´s Up!: ius males tractandi? |
Como hace tiempo que no ponía un juego, ahí va uno divertido, simple, pero adictivo. Trata de un caballero bateador de campesinos. El ius males tractandi, no sería exactamente esto.
El deporte favorito del rey en la edad media era el lanzamiento de la plebe. Lánzalos lo más lejos posible
Nota: según el palo se debe batear a una altura u otra.
[+/-] |
"Camino de la Extinción" |
Este sería el quinto documental de la serie Voces contra la globalización. Otro mundo es posible. Este documental, titulado Camino hacia la extinción, está dedicado a otro efecto de la industrialización que alimenta el consumismo salvaje: las mutaciones bioecológicas del planeta.
Efectos tan nocivos provenientes del calentamiento global, como los distintos desastres naturales de los que cada vez más a menudo somos víctimas u observadores, vienen en gran medida provocados por las emisiones masivas de CO2 a la atmósfera que crea ese efecto invernadero peligroso para la vida de la mayoría de las especies conocidas.
El hombre, sufre -y sufrirá más intensamente en el futuro- las nuevas condiciones que está construyendo él mismo, y precisamente no se caracteriza por ser una especie inmune a los cambios en sus condiciones de vida si echamos la vista atrás y observamos los efectos catastróficos que produjo una pequeña variación climática en las grandes crisis de la historia, por poner algún ejemplo en la crisis del XVII.
Hoy, la variación del clima no afectaría de la misma manera que en un sistema de una sociedad preindustrial, pero, ¿qué ocurriría si se acabara el petróleo?, o algo más plausible si cabe ¿qué ocurriría si la población de los países asiáticos emergentes -como los casi 1.500 millones de chinos- quisieran tener el mismo nivel de vida que hoy tienen los europeos o estadounidenses?. Hoy podemos decir que nuestra vida está directamente condicionada por la energía y los productos petrolíferos. Se podría decir que el planeta es una auténtica pira de combustibles fósiles limitados. El derroche de energía, que afecta directamente a esta transformación de las condiciones de vida sobre la Tierra, ya está mostrando de manera evidente y observable sus efectos. Parece que quitarle el monopolio energético al Sol puede convertirse en un serio problema.
El documental toca todos estos efectos presentes y de los que podríamos llegar a sufrir, en un momento en el que los países que se reúnen en torno al protocolo de Kioto no se deciden a pisar el freno por un camino que lleva hacia la tragedia.
Como dice aquél proverbio, creo que de los Masai, "La Tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".
FUENTE
ESTÉVEZ, Carlos. Camino de la extincion [en línea]. En ESTÉVEZ, Carlos (dir.) Voces contra la globalización. Otro Mundo es Posible. [España]: Televisión Española, 2006. [Consulta: 06/07/2007] http://video.google.com/videoplay?docid=6316027398126479453
Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)
[+/-] |
Convivencia entre el homo habilis y el homo erectus |
Publiqué recientemente el artículo aparecido recientemente sobre la tesis del trabajo de Martinón-Torres sobre la distinta evolución de los homínidos euroasiáticos. En este caso le toca a un nuevo hallazgo que también desbarataría el esquema aceptado sobre la evolución del hombre. El artículo fue publicado en elperiodico.com el 09/08/07.
Según los estudios realizados sobre los hallazgos del lago Turkana (Kenia) del año 2000, por el equipo británico de investigación de Fred Spoor y Meave Leakey, consistentes en 2 piezas: unos fragmentos de mandíbula de Homo habilis, con una antigüedad de 1,44 millones de años; y un cráneo de Homo Erectus con una antigüedad de 1,55 millones de años.
Esta interpretación daría al traste con lo aceptado hasta el momento, donde se establecía que el Homo habilis sería el antecesor del Homo erectus -siendo este el producto de la evolución del anterior- ya que la datación de los restos confirma que pudieron coexistir durante, al menos, 500.000 años. Tal como explica la paleontóloga en Nature "El hecho de que hayan coexistido hace poco probable que el Homo erectus haya evolucionado del Homo habilis".
Respecto a ésto, según se explica en Mundo Neandertal, el paleoantropólogo Erik Trinkaus, a través de Forbes.com, la coexistencia no impide que el habilis fuera el antecesor del erectus:"La idea general de que el Homo habilis y el Homo erectus convivieron es conocida en el registro fósil desde hace 15 o 20 años", dijo Trinkaus. "Hace 20 años teníamos documentado con claridad al Homo erectus en el este de África para hace 1.8 millones de años. Y la mayoría de la gente estaría de acuerdo con que el Homo habilis tenían un rango de tiempo de entre 2.5 y 1.6 millones de años. Así que ya teníamos unos cientos de miles de años, documentados, de convivencia en los 1980s".
Trinkaus cree incluso que este descubrimiento no implica que el habilis sea desbancado como ancestro de los erectus. "Si tienes una especie que origina a otra especie, la especie ancestra no necesariamente tiene que extinguirse", dijo. "Tal vez en parte de su rango geográfico se desenvuelve como siempre, y en otra parte de ese rango evoluciona en una nueva especie".
De este hecho, los científicos del equipo británico especulan con dos hipótesis principales, además de lo comentado anteriormente: la primera es la posible coexistencia en armonía de los dos homínidos debido a su distinta condición alimentaria, que les llevaría a ocupar nichos ecológicos distintos; y la segunda es la posibilidad de la existencia de un antepasado común que habría precedido a ambos y que habría existido hace 2 ó 3 millones de años, según explica la publicación.
FUENTES
BERNAL, Mauricio. Dos fósiles africanos sacuden la historia de la evolución humana [en línea]. [España]: elperiodico.com, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=431354&idseccio_PK=1021&h=
CAGLIANI, Martín. Homo habilis y Homo erectus habrían convivido [en línea]. [Argentina]: Mundo Neandertal, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://neanderthalis.blogspot.com/2007/08/homo-habilis-y-homo-erectus-habran.html
[s.n.]. 2 Human Ancestors Probably Co-Existed [en línea]. [Nueva York]: Forbes.com, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://www.forbes.com/forbeslife/health/feeds/hscout/2007/08/08/hscout607136.html
HOPKIN, Michael. Twin fossil find adds twist to human evolution [en línea]. [Londres]: news@nature.com, 2007. [Consulta: 09/08/07] http://www.nature.com/news/2007/070806/full/070806-5.html
IMÁGEN/ENLACE
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. Esquema evolutivo para los primeros homínidos [en línea]. [España]: www.nuestrosorigenes.com, 2002. [Consulta: 09/08/07] http://www.mundofree.com/origenes/evolucion/arbolhominidos.html
[+/-] |
Real Provisión de los Reyes Católicos |
DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A CRISTOBAL COLON DOS CARABELAS
Granada, 30 de Abril de 1492.
Don Fernando e Doña Ysabel por la gracia de dios Rey e Reyna de Castilla, de León, de Aragón, de Secilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galizia, de Mallorcas, de Sebilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Corcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar e de las yslas de Canaria, condes de Barcelona, señores de Vizcaya e de Molina, duques de Atenas e de Neopatria, condes de Rosellón e de Cerdañía, marqueses de Oristán e de Gociano. A vos, Diego Rodríguez Prieto, e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia. Vien sabedes como por algunas cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espensas cada e quando e doquier que por nos vos fuese mandado so ciertas penas, segund que todo más largamente en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada se contiene. E agora, por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir.
Por ende Nos vos mandamos, que del día que con esta nuestra carta fuéredes requeridos fasta diez días primeros seguientes, syn nos más requerir ni consultar ni esperar ni aver otra nuestra carta sobre ello, tengais aderesçadas e prestas a punto las dichas dos carabelas armadas como soys obligados por vertud de la dicha sentencia, para partir con el dicho Christóval Colón donde nos le mandamos yr, e partireys con él del dicho término en adelante, cada e quando por él vos fuere dicho e mandado de nuestra parte, que nos le mandamos que vos pague luego sueldo por quatro meses por la gente que fuere con las dichas carabelas al prescio que pagare a las otras gentes que fueren en las dichas dos carabelas e en la otra carabela que nos le mandamos levar, que es el que comúnmente se acostumbra pagar en esta costa a la gente que va de armada por la mar, e asy partidos sigays la vía donde él de nuestra parte vos mandare, e cunplades sus mandamientos e vades a su mando e gobernaçión, con tanto que vos ni el dicho Christóval Colón ni otros algunos de los que fueren en las dichas carabelas no vayan a la Mina ni al trato de los que tiene el serenisimo Rey de Portugal nuestro hermano, porque nuestra voluntad es de guardar e se guarde lo que con el dicho Rey de Portogal sobresto tenemos asentado e capitulado. E trayendo vosotros fe firmada del dicho capitán de como es contento de vuestro servicio con las dichas dos carabelas armadas vos avemos por relevados de la dicha pena que por los del nuestro Consejo vos fue puesta, e desde agora para entonces e dentonces para agora nos damos e tenemos por vien servidos de vosotros con las dichas carabelas por el tiempo e segund e como por los del nuestro Consejo vos fue mandado, con apercibimiento que vos fazemos que si loasí no fiziéredes o en ello escusa o dilación pusiéredes mandaremos esecutar en vosotros e en cada uno de vos e en vuestros bienes las penas contenidas en la dicha sentencia que contra vosotros fue dada, e los unos ni los otros no fagades ende al por alguna manera so pena de la nuestra merced e de cada diez mill maravedís para la nuestra cámara, so la qual dicha pena mandamos a qualquier escrivano público, que para esto fuere llamado, que de ende al que vos la mostrare testimonio signado, porque nos sepamos como se cunple nuestro mandado. Dada en la nuestra ciudad de Granada a treynta días de abrill año del nascimiento de nuestro señor Ihesu Christo de mill e quatrozientos e nobenta e dos años.
YO EL REY. YO LA REINA
Yo, Ihoan de Coloma, secretarjo del rey e de la reyna, nuestros señores, la fize escribir por su mandado. Acordada, Rodericus doctor. Registrada Sebastián Dolano, Francisco de Madrid chanciller. (sic).
………………………………..
En las espaldas de dicha probisión está escripto lo seguiente:
En miércoles veynte y tres de mayo año del nascimiento de nuestro salvador Ihesuchristo de mill e quatrozientos e nobenta e dos años. Estando en la iglesia de Sant Gorge desta villa de Palos, estando ende presente frey Juan Peres y Christóval Colón, e asimismo estando ende presentes Alvaro Alonso Rascón e Diego Rodriguez Prieto, alcaldes mayores, e Francisco Martín Nieto e Alonso Rodriguez Pietro e Alonso Gutierres, regidores, luego el dicho Christóval Colón dio e presentó a los sobredichos esta carta de sus altezas, la qual fue leyda por mí, Francisco Fernández escrivano público desta dicha villa, a los dichos alcaldes e regidores, e les pidió la cunplan segund sus Altezas lo mandan yr (sic) pidió por testimonyo.
Luego los dichos alcaldes y regidores dixeron que obedecían la dicha carta con la reberencia debida como carta de sus Altezas e que estaban presto de la cunplir en todo y por todo segund sus Altezas lo mandan e de que fueron testigos Lorenço de Escacena, alcayde, e García Fernández Barrionuevo y Fernando de Salcedo, escribano del concejo, vecinos desta villa de Palos, Francisco Fernández, escrivano público de Palos.
Etc… Etc...
FUENTE
IZQUIERDO LABRADO, Julio. Real Provisión de los Reyes Católicos [en línea]. [s.l.] Julio Izquierdo Labrado, 2000? [Consulta: 06/08/07] http://es.geocities.com/julioil/pragmat.html
IMÁGEN
LOZANO, José. Año 1992. Réplica de las carabelas de Colón [en línea]. [Puerto Serrano]: Omerique.net, 2006 [Consulta: 06/08/07] http://www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/CristoBalColon/colon.html
[+/-] |
Nueva hipótesis sobre la evolución de los homínidos euroasiáticos |
Hace unos días, según me enteré a través de Historia Clásica, fue publicada en elmundo.es una noticia que abría un nuevo debate a la evolución humana.
Según la opinión del equipo de investigación de María Martinón-Torres, publicada en Proceedings of National Academy of Science (PNAS), que arroja nuevas hipótesis respecto a distintas evoluciones de los homínidos.
La conclusión llega tras el análisis de más de 5.000 fósiles dentales de homínidos del Pleistoceno Inferior y Medio encontrados en tres continentes, según cita la fuente periodística.
Según la paleontóloga:"Hasta ahora se pensaba que la evolución humana en Euroasia se debía a sucesivas migraciones humanas desde África, pero de este trabajo se desprende que pudo haber una primera migración hace 1,8 millones de años, a la que corresponden los restos encontrados en Dmanisi (Georgia) y que luego estos homínidos siguieron su propia evolución en Eurasia, hacia Europa dando lugar al Homo antecessor, al Homo heildelbergensis y al neandertal, y hacia Asia, el Homo erectus".
En el análisis se observa que las poblaciones de homínidos de Eurasia tenían características comunes que eran muy diferentes a las de las africanas. Según defiende Martinón-Torres, las dentaduras "son un claro marcador genético".
Las conclusiones extraídas apuntan a una posible expansión bidireccional, a partir de una posible primera migración hace 1,8 millones de años, que llevaría a los homínidos instalados en la zona euroasiática a una evolución distinta condicionada por factores que no sólo incluirían las oleadas migratorias: "Con la excepción del Homo sapiens, del que los datos genéticos indican que se dispersó desde África, la historia de las poblaciones humanas en Eurasia no pueden ser el resultado de unas pocas oleadas de reemplazamiento desde ese continente del sur, sino que se trata de un puzzle mucho más complejo de dispersiones y contactos entre poblaciones de dentro y de fuera".
La hipótesis más aceptada por los especialistas establece que el Homo sapiens fue producto de la evolución del Homo Erectus, a partir de esta evolución, las migraciones extenderían la especie.
El estudio de la antropóloga cuestionaría una de las bases más aceptadas. Según Mundo Neandertal: De acuerdo con esta teoría, Homo antecessor (el de Atapuerca) se aproximaría filogenéticamente al asiático Homo erectus antes que a Homo ergaster, de África. Posiblemente Antecessor y Erectus compartieran un antepasado común. A su vez, Antecessor sería el predecesor tanto de los neandertales europeos como de los sapiens africanos. Sólo mucho más tarde estos últimos colonizarían Europa y Asia desde África. Esta última oleada sería la única que se ajusta a lo que hasta ahora se ha venido suponiendo.
FUENTES
TRISTÁN, Rosa María. La colonización de Europa también vino desde Asia, y no sólo desde África [en línea]. [Madrid]: elmundo.es, 2007 [Consulta: 07/08/07] http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/06/ciencia/1186407231.html
CAGLIANI, Martín. Los homínidos europeos provendrían de Asia [en línea]. [s.l.]: Mundo Neandertal, 2007 [Consulta: 07/08/07] http://neanderthalis.blogspot.com/2007/08/los-homnidos-europeos-provendran-de.html
IMÁGEN
WIKIPEDIA. Homo antecessor, réplica del cráneo incompleto procedente de Gran Dolina, del complejo cárstico de Atapuerca (Burgos, España) [en línea]. [s.l.]: Wikipedia, 2005 [Consulta: 08/08/07] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Homo_antecessor.jpg
[+/-] |
R. Lane Fox: "Grecia, el mundo clásico, surgió porque allí no había curas" |
El historiador y profesor titular de la prestigiosa Universidad de Oxford, conocido también por su asesoría y defensa ante las críticas a la película Alexander de Oliver Stone, da sus puntos de vista desde su postura mordaz respecto el origen de nuestra civilización desde las sandalias de Heródoto.
Con motivo de su último libro El Mundo Clásico (Crítica), Robin Lane Fox, concedió esta entrevista a elperiodico.com (26/07/07).
Su libro se ha convertido en un superventas en su país. ¿Cómo explica que las vidas de hombres de hace 2.500 años hoy interesen?
Porque aquellos griegos valoraban la libertad y la justicia como nosotros. Inventaron la política, la filosofía, el teatro, las matemáticas, la arquitectura y las carreras de caballos que hoy conocemos. Es cierto, durante algunas semanas mi libro se vendió en Reino Unido más que la biografía de Wayne Rooney, el futbolista. Increíble ¿verdad? Quizá es porque la gente sigue preguntándose: ¿qué tuvo de particular aquel periodo para que se descubriera todo lo que se descubrió?
¿Ha encontrado la respuesta?
Sí: porque aquellos hombres no estaban dominados por sacerdotes ni reyes. Grecia, el mundo clásico, surgió porque allí no había curas. El primer pensamiento libre solo podía nacer en sociedades libres. A los reyes y los curas no les gusta la filosofía, la ven peligrosa. Las sociedades posteriores, regidas por la religión o las monarquías, se dedicaron a construir palacios con los descubrimientos de las sociedades libres.
¿Por qué este estallido ocurrió entonces y no antes ni después?
Grecia surgió en el límite geográfico e histórico de varias civilizaciones, pero ellos, en vez de preguntarse cómo y cuándo, se preguntaron por qué. Es una pregunta diferente que genera una sociedad diferente. Su arquitectura, por ejemplo, está inspirada en la egipcia, pero es menos monumental, más próxima a la dimensión humana. En Grecia lo humano era la medida de todo, esa fue la clave. Hasta su visión de los dioses era humana. Solo hay que ver cómo los esculpieron.
¿No es sorprendente que tras tantos siglos de descubrimientos sigamos usando los mismos patrones de belleza, democracia o pensamiento lógico?
Disculpe, lo de ahora no es democracia. Hoy vivimos manipulados por gobernantes que esconden la verdad y solo votamos una vez cada cuatro años. En Atenas, el Estado era la gente. Aquellos hombres fueron los más poderosos de la historia porque ellos mismos ejercían el poder y decidían las reglas de la moral. Allí las cosas se cuestionaban, había debate. Ahora vivimos gobernados por la tele y somos apolíticos y perezosos, aunque tenemos más dinero y mejores casas que nunca.
Pero existía la esclavitud.
Aquella época tuvo sus zonas oscuras. Existía la esclavitud y las mujeres se limitaban a parir y cuidar a los bebés. De hecho, el canon del deseo sexual estaba orientado solo hacia los hombres, incluido el deseo homosexual, pero no hacia las mujeres. La cuestión es: ¿era necesaria la esclavitud para que los hombres libres alcanzaran aquellas cotas de libertad y desarrollo? Algunos historiadores piensan que en un mundo con tan poca tecnología la esclavitud era necesaria para mantener el sistema. Yo no lo sé. Lo cierto es que los esclavos fueron el contrapeso que dio carta de libertad y derechos a los hombres libres, aunque aquellos pasaran por simples objetos que se compraban y vendían como hoy hacemos con un coche.
La idea de la esclavitud choca con una civilización que afirma que el hombre es la medida de todo.
Pero es que en esa época no existían los derechos humanos tal y como hoy los conocemos. En aquella época se creía, sencillamente, que los esclavos nacían inferiores. Pero esto no solo lo pensaban los griegos. El cristianismo tampoco dijo nada en un primer momento sobre la esclavitud, porque para ellos la única libertad verdadera es la que alcanzaba el espíritu en el cielo.
¿Qué haría si pudiera viajar a aquella época?
Quisiera ser Heródoto, tener su curiosidad, su limpieza en la mirada, su falta de prejuicios, su afán por saber, su inteligencia pura. Sé que no podría, porque soy un triste hombre moderno, vivo en un mundo de retórica, debo esconder mis prejuicios, conozco la vergüenza, no puedo mostrarme como soy.
¿Qué diría Heródoto de nuestro mundo?
Estaría sorprendido por los automatismos, diría que están guiados por los dioses. Diría que estamos muy gordos. ¡Comemos tres veces al día, increíble! No entendería que nuestros templos sean tan grandes y estén vacíos. Ni que los líderes que nos gobiernan nos hablen sin estar presentes. No entendería por qué hay quien explota bombas. Creería que los americanos son bárbaros, porque no tienen sentido de la proporción en sus construcciones.
FUENTE
FERNADEZ, Juan. Grecia Surgió porque allí no había curas [en línea]. En elperiodico.com, 2007 [Consulta: 07/08/07] http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=427694&idseccio_PK=1006&h=070726
IMÁGEN
MAKING THE MOVIE. Robin Lane Fox caracterizado de hetairoi, en la película Alexander [en línea]. Making the Movie, 2004 [Consulta: 07/08/07] http://www.makingthemovie.info/2004/09/charge-of-smart-brigade.html
Podéis ver: STONE, Oliver. Alexander. 2004.
[+/-] |
"Un Mundo Desigual" |
Cuarto documental de la serie Voces contra la globalización. Otro mundo es posible. En él, titulado Un Mundo Desigual, podemos ver la situación de antagonismo económico de los países africanos en comparación con el hiperconsumo de los países desarrollados.
En el documental aparece también como el capitalismo es capaz de reducir al Estado a su mínima expresión al observar los efectos del Katrina que, además de destapar la gran cantidad de pobreza en el Estado más rico del mundo, pudimos comprobar la insuficiencia en las ayudas desarrolladas por el gobierno estadounidense.
También se cita que la auténtica causa directa de la existencia del terrorismo islámico es la pobreza de aquellos lugares apartados del proceso de mundialización.
Se denuncia la escandalosa situación de la industria farmaceútica, regulada por la OMC y conforme al TRIPS, mientras millones de personas mueren ante la incapacidad de costearse su tratamiento contra el VIH, la más mortífera peste de la edad contemporánea.
La pobreza de los países excluídos por intereses del sistema, se ve acentuada por los subsidios y el dumping del que son víctimas en el momento de que sus fronteras son abiertas por exigencias del FMI.
FUENTE
ESTÉVEZ, Carlos. Un mundo desigual [en línea]. En ESTÉVEZ, Carlos (dir.) Voces contra la globalización. Otro Mundo es Posible. [España]: Televisión Española, 2006. [Consulta: 06/07/2007] http://video.google.com/videoplay?docid=-4969196764105591877
Artículos relacionados
La Globalización
(Ver documentales, sección Globalización)
[+/-] |
Saramago y el Iberismo |
A continuación me hago eco de unas declaraciones del escritor portugués y Premio Nóbel de Literatura, José Saramago, que han tenido transcendencia en Portugal y bastante menos en España aunque afecte a los dos países.
En sus declaraciones, Saramago, aboga por la integración en una sola entidad política de los Estados que forman la Península Ibérica, la cual ve como un conjunto plurinacional donde es viable e incluso profética la unión de ambos Estados en uno sólo que podría llevar el nombre de Iberia, primer nombre documentado para referirse a la península utilizado por los griegos en época arcaica.
Lo cierto es que en la historia europea, en cuanto a uniones voluntarias de países se refiere, tendríamos que retrotraernos al siglo XIX, si excluímos la realidad de la Unión Europea al tratarse de una entidad supranacional. El iberismo (recomiendo leer el enlace para ampliar información), ya existió como movimiento político y cultural propugnado por republicanos y socialistas decimonónicos inspirados en Il Risorgimento italiano y la unificación alemana, pero que fue perdiendo fuerza en los albores del siglo XX.
Saramago lanza su propuesta de integración neoiberista en un momento en el que en España se oyen desde hace tiempo, con más o menos fuerza, las posturas nacionalistas de las distintas naciones recogidas en el conjunto español, existiendo un intento de atomización que choca contra otro de integración.
Saramago ya ha movido ficha con su proyecto ibérico, acaba de crear la Fundación Ibérica José Saramago, con sedes en Lisboa, Azinhaga, Lanzarote y Castril. Lo cierto es que de momento no he conseguido mayor información respecto al proyecto, sería interesante que la Fundación preparara pronto alguna web oficial.
A continuación publico, con traducción propia, la entrevista realizada a José Saramago en Diário de Noticias:
Una unión ibérica
¿Este regreso a Portugal es un perdón?
El país no me ha hecho mal alguno, no confundamos, no es ninguna reconciliación porque no ha habido ningún corte. Lo que sucedió fue con un gobierno de un partido que ya no está en el gobierno, con un señor llamado Sousa Lara, y otro de nombre Santana Lopes. Claro que las responsabilidades se extendieron al gobierno, al que le pedí el favor de hacer cualquier cosa y no hizo nada, y decidí marcharme. Cuando conseguí el Premio Nobel, di una vuelta por el país porque la gente quería verme, ¡hasta aparecieron personas que no me leen!. Y desde entonces llevo viniendo a Lisboa con mucha frecuencia.
Vive en un país que poco a poco va tomando cuenta de la economía portuguesa. ¿No le molesta?
Pienso que es una situación natural.
¿Cuál es el futuro de Portugal en esta península?
No vale la pena convertirme en profeta, pero pienso que acabaremos por integrarnos.
¿Política, económica o culturalmente?
Culturalmente, no. Cataluña tiene su propia cultura, que al mismo tiempo es común al resto de España, igual que vascos y gallegos, no nos convertiríamos en españoles. Cuando miramos a la Península Ibérica, ¿qué vemos? Observamos un conjunto, que no está partida en bocados, y que es un todo que está compuesto por nacionalidades, y en algunos casos de lenguas diferentes, pero que han vivido más o menos en paz. Integrados, ¿qué sucedería? No dejaríamos de hablar portugués, no dejaríamos de escribir en nuestra lengua y, ciertamente, con 10 millones de habitantes, tendríamos todo a ganar en el desarrollo de este tipo de aproximación e integración territorial, administrativa y estructural. Cuantas quejas hemos oído sobre que la economía española estaba ocupando Portugal, no recuerdo ninguna ocasión que nos hayamos quejado de otras economías como la de los Estados Unidos, o la de Inglaterra, también ocuparan nuestro país. Nadie se quejó tanto como ahora del castellano que vencimos en Aljubarrota, que llega con empresas en vez de con armas…
¿Entonces sería una provincia de España más?
Sería eso. Ya tenemos a Andalucía, Cataluña, al País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, y tendríamos Portugal. Probablemente [España] tendría que cambiar de nombre y pasar a llamarse Iberia. Si España ofende nuestros bríos, sería una cuestión a negociar. ¿Ceilán no se llama ahora Sri Lanka?, muchos países de Asia cambiaron de nombre y ¿la Unión Soviética no paso a ser la Federación Rusa?
¡Pero algunas de las provincias españolas también quieren ser independientes!
La única independencia real que se pide es la del País Vasco y aún así nadie la cree.
¿Y los portugueses aceptarían la integración?
Pienso que sí, en el momento que se explique que no es una cesión ni acabar con un país, continuaría de otra manera. Repito que no se dejaría de hablar, de pensar y sentir en portugués. Seríamos aquí lo mismo que los catalanes quieren ser, y están siendo, en Cataluña.
¿Y cómo sería ese gobierno de Iberia?
No seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países que tendrían representación en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia, tal como en España, donde cada autonomía tiene su parlamento propio, nosotros también lo tendríamos.
Hay dos Españas
¿Los españoles le ven como uno más?
Hay dos Españas en este caso. Evidentemente, me tratan como si fuese uno más, pero con las finanzas españolas ando en una guerra desde hace, por lo menos, cuatro años porque quieren que les pague los impuestos y consideran que les debo gran cantidad de dinero. Me niego a pagar y mi argumento es extremadamente simple, no pago dos veces lo que ya pagué una. Se han duplicado los impuestos, entonces que el gobierno español se entienda con el portugués y que decidan. Tengo mi casa y mi residencia fiscal siempre estuvo en Lisboa, siendo así, no hay dudas de que estoy en una situación de plena legalidad. En cuanto los impuestos, también se ve el patriotismo, los pago puntualmente en Portugal. Nunca puse mi dinero en un paraíso fiscal, me repugna pensar en hacer eso. Mi dinero es para aquello que el gobierno considere que sirva.
Pero no puede negar que lo miran como un dios…
No diría tanto.
¿Es la crítica española tan positiva en relación a su obra?
También fue alguna que otra vez un poco negativa –tal vez debido a mis posturas ideológicas- pero de un modo general tengo una excelente crítica en todas partes, como en el caso de los Estados Unidos, donde es casi unánime la apreciación de mi obra.
Cabe recordar que en la crítica situación en la que se encontraba la decadente corona española, inmersa en la Guerra de los Treinta Años y con una población descontenta por la miseria y las desafortunadas decisiones políticas del conde-duque de Olivares en pro de la reorganización de los reinos en busca de la homogeneización penínsular, recibidas por los distintos reinos -en distinto grado- como una imposición que violaba sus fueros, alimentó una serie de movimientos revoltológicos, antifiscales o secesionistas (según los casos) en el marco de la Guerra de los Treinta Años, que se sucedieron en gran parte de los territorios bajo la corona de Felipe IV: Vizcaya, Nápoles, Sicilia, Aragón, Andalucía, Cataluña, Países Bajos... y Portugal.
Portugal había sufrido un aumento de presión absolutista que fue in crescendo -especialmente a partir de Felipe IV- por parte de los distintos monarcas desde que Felipe II, se convirtió en el heredero al trono luso en 1580, además de la actitud de abandono respecto al imperio colonial portugués y las numerosas guerras en las que se veía inmersa la corona española y por tanto portuguesa. El providencial apoyo francés del cardenal Richelieu a Juan II duque de Braganza -futuro Juan IV de Portugal -, hizo que los agraviados portugueses encontraran un líder para su movimiento secesionista. En 1668, con el Tratado de Lisboa, quedaba reconocida la independencia de Portugal.
FUENTES
CÉU E SILVA, João. Não sou profeta, mas Portugal acabará por integrar-se na Espanha [en línea]. En Diário Noticias, 2007 [Consulta 16/07/07] http://dn.sapo.pt/2007/07/15/artes/nao_profeta_portugal_acabara_integra.html
MORA, M. Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia [en línea]. En ELPAIS.com, 2007 [Consulta: 15/07/07] http://www.elpais.com/articulo/internacional/Saramago/profetiza/Portugal/Espana/acabaran/siendo/Iberia/elpepuint/20070715elpepuint_5/Tes
IMÁGENES
PERIODISTADIGITAL.COM. José Saramago [en línea]. [Consulta: 02/08/07] http://www.periodistadigital.com/imgs/efep/20060313/1130488251555w.jpg
WIKIPEDIA. Bandera iberista siglo XIX [en línea]. [Consulta: 02/08/07] http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Bandera_iberica_lisa.JPG
[+/-] |
Proclama de Napoleón a los españoles en 1808 |
Napoleón, Emperador de los franceses, rey de Italia, etc., etc., a todos los que las presentes vieren, salud.
Españoles: después de una larga agonía, vuestra nación iba a perecer. He visto vuestros males y voy a remediarlos. Vuestra grandeza y vuestro poder hacen parte del mío.
Vuestros príncipes me han cedido todos sus derechos a la corona de las Españas; yo no quiero reinar en vuestras provincias; pero quiero adquirir derechos eternos al amor y al reconocimiento de vuestra posteridad.
Vuestra monarquía es vieja: mi misión se dirige a renovarla; mejoraré vuestras instituciones, y os haré gozar de los beneficios de una reforma sin que experimentéis quebrantos, desórdenes y convulsiones.
Españoles: he hecho convocar una asamblea general de las diputaciones de las provincias y de las ciudades. Yo mismo quiero saber vuestros deseos y vuestras necesidades.
Entonces depondré todos mis derechos, y colocaré vuestra gloriosa corona en las sienes de otro. Yo mismo, asegurándoos al mismo tiempo una Constitución que concilie la santa y saludable autoridad del Soberano con las libertades y privilegios del pueblo.
Españoles: acordaos de lo que han sido vuestros padres, y mirad a lo que habéis llegado. No es vuestra la culpa, sino del mal gobierno que os regía. Tened suma esperanza y confianza en las circunstancias actuales; pues yo quiero que mi memoria llegue hasta vuestros últimos nietos y que exclamen: Es el regenerador de nuestra patria.
Dado en nuestro palacio imperial y real de Bayona a 25 de mayo de 1808.
- Firmado: Napoleón.
Por el Emperador el ministro secretario de Estado Hugo B. Maret.
Gaceta de Madrid, 3 de junio de 1808
FUENTE
DÍAZ-PLAJA, Fernando. La historia de España en sus documentos. El siglo XIX. Madrid: Institutos de Estudios Políticos, 1954. p. 55.
IMÁGEN
WIKIPEDIA. INGRES, J.A.D. Napoleón sobre el trono imperial [en línea]. Pintado en 1806. [Consulta: 01/08/07] http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Ingres%2C_Napoleon_on_his_Imperial_throne.jpg
Artículos relacionados
Bando de Independencia
Catecismo español de 1808