E. Hobsbawm: "En el XIX, Marx ya vaticinó la globalización"


Desde hace un par de semanas he observado que algún compañero colocó en la pared del aula XI de la facultad un recorte de un artículo sobre Eric Hobsbawm aparecido en el Heraldo de Aragón.
No por ganas, sino por tiempo he dejado un poco abandonado el blog y, encontrando este artículo en la edición electrónica de El País, he decidido publicarlo.

Se trata de una entrevista realizada en Barcelona al célebre historiador con motivo de su participación en un en un ciclo sobre Europa organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En lo recogido por el artículo, Hobsbawm da su parecer -y vivencias- sobre diversos temas y momentos, tanto de la historia contemporánea como de nuestros días, y la importancia de las ideas marxistas para su aplicación a la investigación histórica.
A continuación podeis leer un extracto del artículo:

Weimar y Hitler. "Era inevitable politizarse en aquellos días. Vivía entonces en Alemania, y no podía ser socialdemócrata (eran muy moderados), ni nacionalista (era inglés y judío), ni me interesaba el sionismo. Así que me alisté en una asociación juvenil que, aunque se llamara socialista, estaba marcada por los comunistas. Asistí al colapso de la República de Weimar y participé activamente (lo que suponía correr muchos riesgos) en las elecciones de 1933 que ganó Hitler. Fue entonces cuando salí a Inglaterra y empecé a estudiar en Cambridge".

Treinta años de guerra. "Con la guerra de 1914 terminó el mundo de la gran cultura burguesa. Vinieron después más de treinta años de guerras, revoluciones, inestabilidad y crisis, una época catastrófica. Cuando terminó la II Guerra Mundial entramos en una aceleración de la economía, la sociedad y la cultura que no ha cesado. No fue un salto, fue un crecimiento continuado. Internet lo ha transformado todo, y sólo tiene 15 años".

El poder del marxismo. "Los marxistas creían que la clase obrera iba a crecer, cuando lo que ha pasado es que ha decrecido y que países como Estados Unidos o Inglaterra incluso se están desindustrializando. La lucha política basada en la lucha de las clases ya no es muy efectiva. Pero Marx sobrevive en su concepción materialista de la historia y en su análisis del capitalismo. En el siglo XIX ya vaticinó la globalización, y cuando se celebraba el 150 aniversario del Manifiesto Comunista, las crisis económicas del sureste asiático y de Rusia en 1997 y 1998 confirmaban sus predicciones. El poder del marxismo sigue intacto. No así muchas ideas políticas de Marx que obedecían, más que al análisis, a sueños de igualdad".

La Revolución rusa. "El socialismo triunfó en países atrasados y su obsesión fue modernizarlos. En la Unión Soviética la idea era desencadenar una rápida industrialización, y si para hacerlo era necesario recurrir a procedimientos autoritarios, pues adelante. No quiero justificar los campos de trabajos forzados, que son injustificables, pero los logros fueron extraordinarios. Durante la II Guerra Mundial, la Unión Soviética no sucumbió, sino que derrotó al enemigo más poderoso: el ejército alemán. No lo hizo movilizando a las masas. Lo consiguió porque era un país industrializado con notables avances tecnológicos y con gente preparada. El modelo para conseguir una industrialización tan rápida fue el de la economía de guerra. El precio fue no lograr que la economía tuviera una dinámica propia".

Putin y los gángsters. "No se comprende sin la crisis de 1991. Entonces se vio claro que el afán de hacer de Rusia un Estado capitalista a toda velocidad era incluso más difícil que industrializar un país atrasado. Fue tal el cataclismo que Putin por lo menos ha conseguido que el Estado funcione. Si la economía cayó en manos de los gángsters, lo que ha conseguido es que éstos obedezcan al Estado".

Los fundamentalismos. "Afecta a todas las religiones. En el caso islámico, la revolución que triunfó en Irán tenía una fuerte voluntad de consolidar un Estado, centralizarlo y modernizarlo. Los fundamentalistas judíos son desde 1967 los más acérrimos defensores de Israel y reclaman sus ambiciones imperialistas. Y no hay que olvidar el giro fundamentalista de los católicos con los últimos papas y de las comunidades protestantes en Estados Unidos".

El terrorismo islamista. "Su poder militar es mínimo. El atentado en Nueva York no llegó a desestabilizar la ciudad salvo durante unas horas. Hay que subrayar que hay lugares (Afganistán, Pakistán, el Oriente Medio) donde los grupos terroristas juegan políticamente un papel importante, y no se los puede despreciar. Otra cosa es el terrorismo islamista en nuestros países. Responde a una reacción antiimperialista, y no quieren que en sus países se imponga el capitalismo occidental. En Inglaterra, los terroristas reaccionan también contra la religión heredada de sus padres, más moderada. Suelen pertenecer a las élites, y su educación es superior a la media de sus países".

FUENTE
ROJO, José Andrés. En el XIX, Marx ya vaticinó la globalización [en línea]. [Barcelona] El País, 2007 [Consulta: 26/11/2007] http://www.elpais.com/articulo/cultura/XIX/Marx/vaticino/globalizacion/elpepucul/20071113elpepicul_3/Tes

IMÁGEN
Eric Hobsbawm
RIBAS, Carles. Eric Hobsbawm [en línea]. [Barcelona]: El País, 2007 [Consulta: 26/11/2007] http://www.elpais.com/articulo/cultura/XIX/Marx/vaticino/globalizacion/elpepucul/20071113elpepicul_3/Tes


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3 comentarios:

JoseAngel dijo...

En algunas cosas sí que fallan algunas concepciones "materialistas" de la historia, a pesar del valor de sus contribuciones (que por otra parte descansan en los economistas políticos del XVIII). Por ejemplo, cuando dice que los ataques del 11-S sólo consiguieron desestabilizar la ciudad durante unas horas. Materialmente, quizá. Pero el auténtico efecto del 11-S no fue esa desestabilización de unas horas. Con mínimo poder, conseguir máximos efectos. Ahí hacen falta otros ingredientes más simbólicos para el análisis.

Víctor Vela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, José Ángel. El materialismo ortodoxo, como otras corrientes dejan algunas lagunas en la investigación. No obstante y desde mi punto de vista, utilizado como base es la corriente más eficaz, aún presentando estas carencias que deben necesariamente deben ser completadas prestando atención a aspectos menos "tangibles".
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen sitio. Felicidades.
Conoces el poema EL Parque de María Luisa?
Si lo tienes, te agradecería que me lo enviaras. Gracias.